• Thursday, April 18, 2024

Nacional 3-Wanderers 1: Una muestra del tricolor que quiere el Chino Recoba

Foto: @CampeonatoAUF

Fue el mejor partido del equipo desde la llegada del técnico y valió para un triunfo tardío pero con buenas sensaciones

La victoria por 3-1 de Nacional sobre Wanderers llega indudablemente tarde. Ya sin chance lógica (aunque todavía sí matemática) tanto en el Clausura como en la Tabla Anual, este triunfo sirve para poco, apenas para quedar un poco más cerca del tercer lugar que ocupa Defensor Sporting, ese al que aspira el tricolor para disputar una fase menos de Copa Libertadores en 2024. Aunque parezca ilógico, quizás lo mejor no fue el resultado en sí, sino las formas de cómo se consiguió, porque se notó un salto de calidad en el juego.

Cuidado, a no confundir las palabras, porque Nacional fue muy superior pero no llegó a ser brillante. Lo que sí debe decirse es que fue la mejor versión desde que llegó Álvaro Recoba a la dirección técnica. Puede haber sido el punto de inicio del futuro tricolor.

Hace unos días un dirigente de la institución me revelaba que la necesidad de buenos resultados no se debía tanto a sumar puntos, sino para darle confianza al técnico. El Chino es la apuesta para 2024, porque sienten la obligación de darle la posibilidad de armar su propio plantel para moldearlo a su estilo, pero es indudable que si no se gana hay que hacer una revisión a fin de año. Esta vez se ganó y con autoridad, aunque hay que hacer una puntualización: Wanderers jugó un pésimo partido tanto en defensa como en ataque, revelando por qué es el último en la tabla del Clausura.

Ese, no obstante, no es problema de Nacional. De hecho hay que darle al tricolor el mérito de haberlo aprovechado, sobre todo luego de una semana bastante turbulenta al romper relaciones con un medio de comunicación. Enumeremos tres claves del triunfo:

  1. Recoba empieza a sacar conclusiones del plantel que posee. No le ha temblado la mano hasta ahora en sacar a los que no le rinden y buscar variantes. En ese contexto hizo tres variantes respecto al empate 1-1 con Fénix, en el cual el equipo mostró su peor versión, pero principalmente cambió el sistema de juego. Hay un crecimiento del técnico, quien de aquel súper ofensivo 4-1-4-1 del debut que se saldó con derrota 1-3 con Deportivo Maldonado llegó a este 4-3-3 en el cual Rodrigo Chagas por derecha y Gabriel Báez por izquierda fueron dos volantes mixtos, colaborando en marca con los laterales para sellar las bandas, pero además arrastrando marcas para liberar espacios bien explotados por quienes llegaban por las puntas. Este cambio táctico -incluyó la permanencia de Fredy Martínez en el lateral izquierdo para que Báez jugara unos metros más arriba- le dio más desdoble al equipo, que defendió con más solvencia y llegó con muchos al ataque. La única crítica que puede caber es que en el segundo tiempo el equipo bajó demasiado las revoluciones al tener controlado el resultado (se había ido 3-0 al descanso), generó muy poco y en el final recibió un gol que desdibujó un poco el triunfo.
  2. Ese aprovechamiento de espacios y superioridad numérica generada tanto en el medio como en la zona defensiva bohemia fue bien complementada con otro aspecto táctico que Recoba parece haber estudiado bien: explotar el juego aéreo. Sería una falta de criterio decir que los tres goles de Nacional fueron casualidad, porque el 1-0 (que a los 2 minutos dio tranquilidad total) fue por un centro de Federico Martínez que cabeceó Gonzalo Carneiro a la red; el 2-0 lo hizo Juan Ignacio Ramírez luego que Carneiro le bajara la pelota de cabeza a centro de Leandro Lozano; y el tercero cayó por otro centro del lateral que conectó el Colo en las alturas.
  3. La confirmación más alentadora en todo caso fue que Nacional mostró el potencial ofensivo que posee. La satisfacción más grande -más allá del resultado- para el hincha es que los dos delanteros goleadores del plantel convirtieron. No hay que ser Einstein para darse cuenta que la fórmula del éxito es hacer el juego para alimentar a sus dos hombres de área los que, a su vez, se retroalimentan. En el caso de Ramírez, además, ratifica que ha sido objeto de críticas muy injustas, porque llegó a 18 goles en la temporada para ser el máximo artillero del Uruguayo, por lo cual su problema no es que perdió el toque en la definición, sino que no le han generado la cantidad de posibilidades que necesita para ser letal.

Ganó Nacional (primer triunfo en el Gran Parque Central bajo la batuta de Recoba), jugó su mejor partido desde la llegada del DT (había vencido 3-0 a River Plate pero no había dejado una buena imagen)  y si bien de poco vale para este año si se mira el bosque y no el árbol es temprano para que Recoba vaya sacando conclusiones de qué tiene y qué precisa para 2024, porque con el 2023 ya perdido la mirada está puesta en un horizonte bastante más lejano.

MOMENTOS

  • Minuto 2. ¡GOL! Mejor inicio para Nacional, imposible. Pase filtrado de Bocanegra para el pique de Federico Martínez, llegada hasta el fondo del extremo, centro al área y cabezazo de Carneiro para poner la pelota contra el palo y abrir el marcador. Segundo gol del delantero con la casaca tricolor.
  • Minuto 9. Carneiro tuvo el segundo para Nacional al meterse al área, encarar el achique de Silveira y definir por sobre el cuerpo del arquero, pero el balón rozó el travesaño y se fue afuera.
  • Minuto 22. Envío largo y preciso de Polenta para el Colo Ramírez, quien la bajó en el área, hizo pasar un rival de largo y remató, pero el tiro le salió algo mordido y a las manos del arquero rival.
  • Minuto 25. ¡GOL! Segundo tanto tricolor. Centro desde la derecha, Carneiro ganó por arriba y bajó el balón para el ingreso del Colo Ramírez, quien esta vez le ganó el duelo a Silveira para marcar el 2-0 de Nacional. Fue su tanto 17 en la temporada.
  • Minuto 42. ¡GOL! Tercer gol que llega por la vía aérea, esta vez por centro directo de Lozano a la cabeza del Colo Ramírez. Nacional domina a un bohemio de flojísima actuación, porque no defiende bien ni genera peligro.
  • Minuto 45+2. Final del primer tiempo. Gana bien Nacional, en la mejor actuación desde la llegada de Álvaro Recoba a la dirección técnica. Controla al rival, tiene la pelota, ataca con muchos jugadores y es contundente en ofensiva.
  • Minuto 81. Nacional sacó el pie del acelerador, se dedicó a controlar el trámite, hizo cambios y en el complemento no pasó casi nada. En ese contexto, el juvenil Facundo De León picó por derecha, recibió un pase profundo, llegó hasta el fondo y sacó un centro que terminó dando en el caño.
  • Minuto 89. ¡GOL! Descuento de Wanderers, que en su primer disparo peligroso anotó ante un Nacional que bajó demasiado las revoluciones. Nicolás Ferreira recibió por izquierda, encaró y sacó un remate cruzado que se metió por sobre el cuerpo del arquero Suárez.
  • Minuto 90+3. Contraataque que llevó el Colo Ramírez, habilitación para Diego Zabala y el disparo del volante ingresado desde el banco se fue ancho.
  • Minuto 90+4. Facundo De León recibió un pase profundo de Zabala y sacó un derechazo de sobrepique que se fue al lado del caño.

NACIONAL 3-1 WANDERERS

Goles: 2′ G. Carneiro (N), 25′ J. Ramírez (N), 42′ J. Ramírez (N) y 89′ N. Ferreira (W)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 19.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Mathías De Armas
Asistentes: Agustín Berisso y Matías Rodríguez
Cuarto árbitro: Hernán Heras
VAR: Leodán González y Federico Arman

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *