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AUF

Una segunda oportunidad

La Comisión de Derechos Audiovisuales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), analiza junto al Ejecutivo del órgano rector del fútbol uruguayo, la realización de un nuevo llamado a licitación de oferentes por cable operadores para los tres encuentros que la selección nacional, jugará en las fechas FIFA de octubre, dos frente a Perú y de noviembre ante Hungría.

Luego de la no presentación de ningún servicio de televisación para el cuerpo de cinco cotejos del combinado celeste, que comenzó con la gira por Costa Rica y Estados Unidos, producto de presiones que habrían recibido estos de parte de la empresa Tenfield S.A, de que si lo hacían, se le sacaba la emisión de los partidos de los fines de semana del campeonato local uruguayo, según lo declaró el neutral de AUF, Dr. Julián Moreno en La Oral Deportiva hace dos semanas, se intenta encontrar una solución alternativa.

La empresa que posee los derechos del fútbol uruguayo hasta 2025, emitió un comunicado luego de dichas declaraciones, advirtiendo que las mismas eran afirmaciones falsas y temerarias, «que la empresa amenazó y coaccionó a cableoperadores para que no se presentaran al llamado y que en caso contrario se le cortarían las emisiones del fútbol uruguayo. Totalmente falso. Nada más alejado de la verdad».

Conforme a esto, se les generó a los 210 servicios de cable operadores del país una tranquilidad y libertad para negociar por los partidos de la selección. El episodio que generó repercusiones varias, sumadas a las exitosas y conformistas transmisiones que significó el streaming con señal de AUF Tv, con relatos y comentarios, a través de la plataforma «Vera +» de Antel, los hizo repensar y llegar a la conclusión, de que era contraproducente para sus objetivos empresariales, el hecho de que la gente se acostumbrara a una nueva tecnología y a un cambio sin vueltas atrás.

Si bien, más del 80% de los hogares de Uruguay, según el «Informe de la Evolución de las Telecomunicaciones en Uruguay», publicado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), poseen conexiones fijas residenciales, sobre un total de 1.160.000 hogares, es de público conocimiento que mucha gente, estuvo comprando televisores Smart, computadoras, chromecast, etc, para poder visualizar los encuentros de la selección frente a Costa Rica y Estados Unidos.

Según la información que maneja La Oral Deportiva, la mayoría de los servicios de cable operadores, están dispuestos a presentarse de manera conjunta al llamado a licitación que podría poner en marcha la Asociación, a partir de la semana que viene, para los tres encuentros que se disputarán por fecha FIFA, en el Estadio Centenario, el 11 de octubre ante Perú, en el Estadio Nacional de Lima ante el mismo rival el día 15; mientras que la gira se cerraría ante Hungría el 15 de noviembre en Budapest.

Ahora bien, aquellos servicios que mantienen dudas o no están muy afines a postularse, es producto del riesgo que mencionamos anteriormente, que no quieren correr, de perder las emisiones del fútbol local uruguayo, los fines de semana. Vale aclarar, que en caso de suscitarse el hecho, la AUF no tiene responsabilidad. El órgano solamente hace el llamado a licitación según las exigencias del nuevo Estatuto FIFA.

Una Prueba de cara al futuro:

El acuerdo con Antel a través de la plataforma «Vera+» ya adjudicado para los encuentros de Uruguay por fechas FIFA hasta noviembre, es inamovible, pero puede tener otra arista que le dejaría más ingresos a la AUF.

El sorteo del fixture de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 finalmente se corrió de octubre a diciembre de 2019. Esto, no solo da lugar a evaluar con mayor detenimiento, las tres propuestas presentadas (Media Pro; TyC y Servisky S.A), para la adjudicación de los derechos de televisación de los nueve partidos como local de Uruguay para el exterior.

Si bien ya se sabe que en ese plano hay una superación económica de los seis millones de dólares que ofertó el monopolio de Full Play para la edición anterior (Rusia 2018), que se proyecta a muchos mercados importantes, además; el mojón por el que está trabajando la Asociación para generar mayores ingresos, es la puesta en práctica de una plataforma «Pay Per View», a través de un acuerdo con Antel.

¿Cómo funciona?

La Asociación es la titular de los derechos de televisación de los cotejos de carácter amistoso internacional, que se juegan en condición de local, en el Estadio Centenario. Justamente, el 11 de octubre el combinado nacional, jugará en el monumento del fútbol mundial ante Perú.

Es posible que junto a Antel, se busque poner en marcha el servicio «Pay Per View», que significa «pagar por ver», para aquellas personas en el exterior del país que quieran observar el choque entre charrúas e incaicos.

Por un precio mínimo de un dólar y no superior a tres, si existe una buena masa social, se genera una ganancia importante. Por ejemplo, en Perú, de los 32 millones de habitantes solamente, si el 30% accede al servicio por el precio de un dólar, la AUF ya recauda aproximadamente 10 millones de dólares.

 

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