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La AUF puede facturar US$ 32.000.000 en poco más de un año

Cambio de estrategia e incremento por los derechos de TV de las Eliminatorias y la Copa América 2020.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) empezará a recorrer en cuestión de horas -al menos de manera formal- un camino nunca antes transitado y por una parte del cual puede llegar a recaudar, como mínimo, unos 32.000.000 de dólares en un lapso no mucho mayor a un año.

Seguramente, este domingo 11 de agosto el organismo rector del fútbol uruguayo publicará en su sitio oficial el llamado a licitación para adjudicar los derechos de transmisión televisiva de los 81 partidos correspondientes a las Eliminatorias del Mundial 2022 que se jugarán en el extranjero, incluyendo los nueve que disputará la selección celeste en calidad de visitante.

La convocatoria representa el puntapié inicial de una estrategia que difiere con la seguida por la AUF en el pasado, cuando comercializó esos derechos solamente a través de “paquetes”, tanto para los 81 encuentros en el exterior como para los nueve en el estadio Centenario, porque en esta ocasión la licitación será fraccionada, supuestamente en tres partes.

El pliego de condiciones para adquirir los derechos de transmisión de los 81 partidos que se jugarán los restantes nueve países de América, a su vez, encierra otra novedad que se conocerá en las próximas horas: el documento abre la posibilidad de que se puedan fraccionar los oferentes, con el objetivo fundamental -según explicó a ECOS un integrante del Ejecutivo de la AUF, de que “las ofertas puedan tener un marco mucho más amplio”.

“Puede haber paquetes o no”, advirtió el dirigente, pero señaló con la estrategia seguida en esta oportunidad, “por ahí se puede dar, por ejemplo, que nos ofrezcan a cambio algún partido de Uruguay en el exterior, buscar un canje de un partido por plata, o que en otro país nos digan: ‘Bueno, nos dan el partido de Uruguay y nosotros les damos el mercado de Asia’”.

Precisamente por esas “ventanas” abiertas, es que el llamado a licitación de los derechos de transmisión televisiva para el exterior de los partidos que “la Celeste” jugará en Montevideo se hará más adelante: porque quizá alguno de ellos haya entrado como parte de una negociación referida a algunos de los 81 encuentros que se disputarán afuera del Centenario.

El segundo y tercer paso de la estrategia serían, entonces, las convocatorias a presentación de ofertas -también por separado- para la adjudicación de los derechos de transmisión televisiva de los partidos de los celestes como locales, primero para los interesados del mercado internacional y recién después para los eventuales oferentes del uruguayo, porque en este último caso -según apuntó uno de los neutrales de la AUF- “el medio nuestro es más chico, y además las Eliminatorias empiezan en marzo del próximo año”.

El tercer paso, en realidad, aún no está resuelto, pues no se descarta la posibilidad de que, para la cesión de los derechos de transmisión para nuestro país de los nueve partidos que la selección jugará en el Centenario, la AUF no llame a licitación y los explote en forma directa; aunque el Ejecutivo no se abocará en el corto plazo al análisis de esa esa variable.

En un caso u otro, lo real es que hay estimaciones primarias en el sentido de que la nueva estrategia de comercialización de los derechos de transmisión televisiva de los 90 partidos correspondientes a las Eliminatorias, quizá desemboque en que la AUF pueda recaudar alrededor de 20.000.000 de dólares.

Más puntualmente, partiendo de la base que la venta de los mismos derechos para las Eliminatorias del Mundial de Rusia dejó US$ 17.000.000, hay consultores de la AUF que consideran que en esta oportunidad esa suma podría llegar -como mínimo- a la cifra apuntada antes.

De ser así, entonces, la AUF puede llegar a percibir unos 34.000.000 de dólares en poco más de un año, pues altas fuentes de la Conmebol en Asunción confiaron a dirigentes del fútbol uruguayo que las máximas autoridades del organismo continental decidieron cambiar también la forma de comercialización de los derechos de televisión de los partidos de la Copa América 2020 que se jugará en Argentina y Colombia, lo que determinaría que se podrá destinar un monto de 12.000.000 de dólares para cada uno de los países participantes.

Para la Copa América del corriente año en Brasil, la Conmebol tercerizó mediante una licitación la comercialización de los derechos de transmisión televisiva, razón por la cual a Uruguay le tocaron 6.000.000 de dólares, gracias a los cuales la AUF -una vez devengados los gastos de su participación en el torneo continental- tuvo US$ 4.000.000 de ganancia.

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