• Friday, March 29, 2024

En Colombia ¿Como la ven?

La Tercera

Uruguay de Marcelo Bielsa rescató un punto valioso, tanto como impensado, en su incursión a Colombia. El cuadro local vencía con comodidad cerca del final, incluso con claras opciones de cimentar una goleada. Sin embargo, un error final de la zaga y el arquero de los locales, permitió el gol de penal cobrado por el árbitro chileno Piero Maza y el 2-2 para el visitante en la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Sí hay que sostener que el rosarino no renunció a su filosofía. Los más de 32 grados de calor y el 80% de humedad en Barranquilla no hicieron bajar la intensidad del equipo uruguayo.

Y aunque no ejerció una presión asfixiante, lo cierto es que mantuvo a raya y provocó varios errores en la salida del cuadro cafetalero. A los 5 minutos, el puntero izquierdo Brian Rodríguez tuvo la primera para los charrúas, pero su disparo se fue sobre el arco.

Tres minutos más tarde, Araújo sacó largo desde el fondo y encontró solo a Darwin Núñez ante el meta local Camilo Vargas, quien debió salir lejos de su arco para derribar al delantero vistante.

Después del cuarto de hora, el elenco tricolor se sintió un poco más cómodo en el Metropolitano. Así, aprovechó una mala salida entre Nahitan Nández y Manuel Ugarte para que el remate de Mateus Uribe se fuera muy cerca del palo derecho Santiago Mele.

Entonces el duelo se tornó de ida y vuelta. En la jugada siguiente, el arquero Vargas volvió a salvar a los locales, cuando tapó el remate de Rodríguez en otro contraataque de la Celeste.

Porque el visitante era más directo en su juego. Trataba de abrir la cancha y aprovechaba la rapidez de sus jugadores para generar el mano a mano con la remendada zaga local.

Cerca de la media hora, los dirigidos del Loco volvieron a subir la apuesta en su atrevimiento. Federico Valverde corrió 35 metros con la pelota y, después de una serie de rebotes, el mismo volante de Real Madrid no pudo dar con el arco en buena posición.

Eran los mejores momentos uruguayos en el primer tiempo, que apostaba al mismo argumento. A los 31 minutos, Nández volvió a aparecer solo en la derecha, su centro atrás llegó a los pies de Facundo Pellistri, pero Vargas volvió a cerrar su portería.

Empate valioso

Pero Bielsa estaba inquieto. Se vio descolocado en muchos pasajes de la primera fracción e, incluso, profirió varios insultos cuando sus pupilos perdían el balón. Así, los cambios no se hicieron esperar en el descanso, con los ingresos de Mathías y Cristian Olivera.

Reemplazos que dieron un resultado inmediato. No se jugaban ni siquiera los dos minutos del complementario, cuando su primer elegido marcó el empate 1-1 después de un córner preciso de Nicolás de la Cruz.

Es más, Uruguay estuvo muy cerca de dar vuelta el resultado a los 50 minutos, pero fue otra vez el golero Vargas quien volvió a salvar su arco, ahora con los pies, tras el enganche y posterior del otro Olivera.

Sin embargo, Colombia se encontró con el segundo con una jugada asociada. Luis Díaz jugó la diagonal y Santos Borré devolvió la pelota al área, donde Uribe remató de manera precisa para el 2-1, a los 52 minutos. Y aunque dio en el brazo de James pegado al cuerpo, el árbitro chileno Piero Maza y el VAR confirmaron el tanto.

Una conquista que dejó casi nocaut a la escuadra del rosarino. Pasada la media hora, el elenco cafetalero tuvo tres ocasiones claras para matar a los visitantes.

En la hora de juego, un pase largo de John Arias dejó solo a Luis Díaz frente al arco, pero su remate se fue muy alto. No pasaron ni dos minutos para que Díaz habilitara a James, quien dio con la pelota en un vertical.

Segundos más tarde, el mismo capitán dejó solo a John Arias, quien remató con clase ante la salida de Mele, pero su disparo dio de lleno el horizontal para salvar a un equipo cansado y sin ideas.

Bielsa debió mover las piezas y su equipo encontró algo de equilibrio. A los 79 minutos, dos hombres de refresco bien pudieron cambiar la suerte de los charrúas. Giorgian de Arrascaeta cedió al borde del área a Maxi Araújo, pero su remate rozó en la parte de arriba del horizontal de Vargas.

A cuatro minutos del final, Uruguay encontró un impensado remanso. Maxi Araújo encontró adelantada a la zaga local y el meta Vargas -visiblemente acalambrado- lo derribó en el área. Penal y expulsión para el golero, que obligó al ingreso del golero de Álvaro Montero, quien nada pudo hacer ante el impecable remate de Darwin Núñez que puso el 2-2, en los descuentos.

Un resultado impensado para los orientales que ahora suman 4 puntos, uno menos que los cafetaleros que, de todas maneras, mantienen su invicto en estas Eliminatorias.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *