• Wednesday, April 24, 2024

Peñarol 2-1 Defensor: Triunfo, punta y regreso de Abel en noche plena para el mirasol

Foto: @CampeonatoAUF

Los de Darío Rodríguez quedaron como líderes del Clausura y ampliaron su ventaja sobre el violeta en la Tabla Anual

Luego de un mes sin fútbol y una victoria lograda por Nacional que le ponía presión en la Tabla Anual, Peñarol volvía para jugar en un impecablemente presentado estadio Campeón del Siglo ante uno de sus más grandes contendientes: Defensor Sporting. Era el partido que había que ganar y lo afrontaba sin Matías Arezo (suspendido) y con Abel Hernández en el banco de suplentes. Y el equipo de Darío Rodríguez lo hizo. Peñarol venció 2-1 a Defensor Sporting, quedó al tope de la tabla del Clausura y mantuvo la ventaja sobre el tricolor en la acumulada.

Hubo tres grandes noticias para el carbonero en el mismo día: ganó un duelo clave, lo hizo luego de remontar un marcador en contra y recuperó en los últimos minutos a su goleador, Abel Hernández. Por donde se lo mire fue todo positivo para Peñarol.

Jugó bien el aurinegro y fue un justo ganador. Le costó hacer pie, eso sí, porque durante la primera mitad tuvo la pelota pero careció de profundidad. Se arrimó mucho al área rival, pero no fue peligroso, pero logró empatar en la última jugada del tiempo inicial y eso cambió todo, porque fue un tanto que influyó en ambos bandos.

Defensor llegó con un plan de juego: dejarle la iniciativa a local, contenerlo en la mitad del terreno, explotar la desesperación que le ganaría cuando no consiguiera espacios, aprovechar el adelantamiento rival (seguramente con cierto desorden) con la velocidad de los jóvenes Lucas Agazi, Anderson Duarte y Joaquín Valiente. La teoría fue fantástica y salió bastante bien, porque por momentos la estrategia de Marcelo Méndez generó preocupación a la retaguardia mirasol. Pero la realidad es que falló.

Defensor no tuvo contención en la mitad del terreno, careció de proyección en sus laterales y sus jóvenes nunca pudieron superar a una defensa carbonera firme, solamente vulnerada con un gol de penal (bien sancionado) convertido por Álvaro Navarro. Entonces, lo planificado por el técnico de los de Punta Carretas salió más mal que bien.

Peñarol fue paciente, insistente, confiado en que el juego que estaba desplegando (bueno por cierto) daría sus frutos. Sebastián Rodríguez condujo magistralmente al equipo imponiendo los tiempos, saliendo con orden y empujando con llegadas y remates. Tuvo en Franco “Cepillo” González un gran socio: movedizo, encarador, hábil (aunque un poco entreverado a veces) y decidido.

Fue él quien empató con una gran jugada individual, porque la inició, descargó, se metió al área, marcó el pase, recibió, hizo un control orientado que lo dejó de cara al arco y sacó un derechazo cruzado para anotar. Su primer gol y no fue uno más: marcó el partido.

Ese tanto en los descuentos de la primera mitad le dio a Peñarol la confianza para salir a dar vuelta el resultado y le pegó a Defensor, que vio cómo el plan comenzaba a desmoronarse. El violeta no tuvo reacción, no generó peligro en la segunda mitad y fue sometido.

La llegada de Darío Rodríguez cambió, por sobre todas las cosas, la cabeza del plantel aurinegro. Antes recibía un gol y no tenía levante, pero ahora siempre va por más y por eso ganó, porque se convenció que el juego que desplegaba era el indicado para llevarse los tres puntos, los que consiguió con el penal de Sebastián Rodríguez de penal.

Un par de apuntes. uno: el VAR esta vez hizo justicia, porque primero confirmó el penal bien sancionado por Leodán González a favor de Defensor y luego porque corrigió al árbitro al hacerle notar que había existido mano de Guillermo De los Santos en el área violeta y por tanto penal que no había cobrado a favor de Peñarol.

Otro: al técnico aurinegro no le tiembla el pulso para cerrar los partidos. Nada de lirismos a la hora de asegurar los tres puntos y por eso cuando Defensor cargó el ataque puso línea de 5.

El del final: Peñarol no solo lidera las dos tablas, sino que en la Anual amplió a seis su ventaja sobre el segundo, que ahora es Nacional. Sí, el tricolor también salió ganando con la victoria de su archirrival, porque superó a Defensor Sporting, el gran perdedor de la fecha.

MOMENTOS

  • Minuto 8. La primera fue para Defensor Sporting, que inquietó con un disparo de Lucas Agazzi que se fue al lado del caño. Peñarol tiene la iniciativa, pero casi lastima el violeta
  • Minuto 12. Responde el aurinegro con un remate desde afuera del área de Sebastián Rodríguez que se fue apenas alto.
  • Minuto 27. Penal para Defensor. Damián García intentó rechazar, pero llegó antes Enzo Martínez y recibió el golpe. Leodán González señaló la falta.
  • Minuto 28. ¡GOL! Álvaro Navarro se encargó del remate, esperó que el arquero se moviera y tocó suave al lado opuesto para abrir el marcador.
  • Minuto 35. Ángel González recibió en el área y de frente al arco, pero sacó un remate suave a las manos de Dufour. El argentino se perdió el empate.
  • Minuto 45+1. ¡GOL! Cuando moría el primer tiempo apareció en el área Franco González, recibió de Matías Aguirregaray, hizo un control orientado, quedó solo y sacó un derechazo cruzado para anotar su primer tanto como aurinegro y empatar.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Peñarol llevó la iniciativa, Defensor jugó a contraatacar, se puso en ventaja y fue peligroso. Sobre el final el aurinegro logró el gol que puso justicia en el marcador y que puede marcar el trámite del segundo tiempo porque fue en la penúltima jugada de la primera mitad.
  • Minuto 46. Desborde por izquierda del recién ingresado Valentín Rodríguez y centro para el Cepillo González que no le pegó bien a la pelota y la cruzó demasiado.
  • Minuto 63. Polémica: Remate de José Neris y el balón pegó en el brazo de De los Santos. El árbitro Leodán González no marcó penal, pero el VAR revisó la jugada y lo llamó. Cambió la decisión y sancionó penal en forma correcta.
  • Minuto 68. ¡GOL! Sebastián Rodríguez se hizo cargo de ejecutar el penal y lo hizo con acierto, cruzando el disparo. Peñarol dio vuelta el marcador.

PEÑAROL 2-1 DEFENSOR SP.

Goles: 28′ A. Navarro (DS) de penal, 45’+1 F. González (P) y 68′ S. Rodríguez (P) de penal
Estadio: Campeón del Siglo
Hora: 18.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Leodán González
Asistentes: Andrés Nievas y Sebastián Silvera
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Gustavo Tejera y Nicolás Tarán

Cambios:
46′ Valentín Rodríguez x Ángel González
60′ Camilo Mayada x Carlos Sánchez
76′ Hernán Menosse x Lucas Hernández
82′ Abel Hernández x José Neris
82′ Sebastián Cristóforo x Matías Aguirregaray

Cambios:
59′ Leandro Barcia x Anderson Duarte
73′ Kevin Ramírez x Lucas Agazzi
80′ Augusto Cambón x Álvaro Navarro
80′ Facundo Bernal x Gonzalo Freitas

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *