Conectá con nosotros

Futbol femenino

Una uruguaya en Génova

Noelia De Luca, uruguaya ,  27 años, futbolista del Genova de Italia. posición defensa.(lateral izquierda). Ella como muchos uruguayos, tuvieron  que tomar las  valijas junto  a su familia  por la crisis del 2002, que afrontaba Uruguay . El destino en principio era España, luego a través de un familiar, se consolidó en Italia.

Nuestra compatriota  tiene la ciudadania  italiana , pero es más charrúa que nunca  Tiene como sueño, ser citada para las selección celeste . El camino será duro pero no imposible .

Foto,(Cortesía de Fazzari y Ramella Fotografías )

 

Noelia . ,¿como fue ese cambio de un país a otro.?

 

 

En el 2003 junto a mi familia, emigramos a Italia. En ese entonces tenia 12 años  La situación  era complicada en Uruguay, mi padre quedó sin trabajo, no podiamos mantenernos con un solo ingreso. Entonces, através de un familiar (tia) que emigró en el 2002, finalmente llegamos  a Italia (Cairo Monte Note , un pueblo que se encuentra a 70 km de Genova.) 

 

 

 

¿Cómo fueron tus primeros pasos  en el fútbol ?

Mis inicios fueron a los 16 años de edad en un equipo de la región ,  Braño. Alli comenze a jugar con  la escuadra mayor.Era la mas chica. Aca para jugar en primera, tenes que tener mas de  15 años.

Antes de partir a Italia ,¿practicabas fútbol ?

En Uruguay no practicaba  dicha dicilplina, solamente jugaba algo de fútbol sala en el club Banco República, no eran partidos oficiales.  Luego a relizar natación.

En realidad desde chica, la pasión por el futlbol siempre la tuve. 

El contacto con Génova.¿ Como surgió ?

En el Génova me contacto la directora técnica,  Mara Morín .

Es una entrenadora muy popular aquí en la región .Ella nunca me entreno. Me  conocía de cuando yo jugaba en 3.era división  . Precisaban una defensora . Era una decisión difícil de tomar .

En definitiva opte por Génova. estoy orgullosa de dicha desición . Si bien los resultados no se nos dieron, igualmente estoy contenta. 

 

Estoy observando la tabla de posiciones ,ustedes son un equipo irregular y me llegó la información que han tenido mucha lesiones. 

Génova es un equipo nuevo, el primer impacto en la Serie A,  no fue muy bueno .

Muchas chicas se lesionaron, (lesiones graves de rodillas y musculares ).Lamentablemente hemos perdido en las últimas fechas, una de las derrotas qie nos dolió fue ante Arezzo 3-0. 

Por   suerte, ganamos el ultimo fin de semana ante Milán 1-0 y volvimos a zona de promoción . 

 

(Foto: Las jugadoras de Genova festejando la victoria ante Milan,salvandose practicamente del descenso directo)

En definitiva cómo quien dice, tomamos el carro todas juntas , como podemos. 

La.ultima fecha nos jugamos todo ante Roma CF por salvarnos del descenso directo y jugar la promoción.

Noelia reconoce que el nivel en la serie B del calcio , se parte la tabla , dos equipos tienen un alto  nivel como Inter y  Empoli que marcan la diferencia con los demas equipos.. 

– Es verdad los equipos que mencionastes tienen un alto nivel, indudablemente son los candidatos a logra  el ascenso

En cuanto al nivel  de jugadoras por lo que observo en la liga italiana, me gusta su poder goleador de Isabela Mauro, la chica de Fiorentina .¿Vos que opinas ?

Si en lo personal, ademas de Isabela Mauro, goleadora de Fiorentina, hay jugadoras que me llaman más  la atención .

El caso de Sara Gama, jugadora de Juventus , capitana de la  selección italiana. Ella es muy completa .Puede jugar defensa externa o defensa central.

Jugará la finalísima con la Juventus ante Fiorentina por la Copa Italia. Me gusta el rendimiento alto que posee Girelli y Bonansea, delanteras de la Juventud,por ahí lo mejor que tiene el Calcio rosa .

Me intriga saber que  conocimientos tenés  del fútbol femenino uruguayo  . Por ejemplo alcanzastes a ver la copa América que se disputó en Chile ?  O el mundial sub 17 que se disputó en nuestro país ?

 

– La Copa América no la pude seguir, aquí el fútbol femenino vale menos que cero. En el resto de Europa si se observa mucho , aquí en Italia no hay demasiada visibilidad.  Igualmente me las  arregle para obtener información de dicho evento. 

Los resultados que cosecho Uruguay, fueron bastante buenos. Brasil demostró que  es potencia en America..

En lo que respecta al mundial sub 17 ,fue muy bien organizado y competitivo .Grité muchos los goles de Belén Aquino y Esperanza Pizarro . Me emocioné un montón.

El fútbol femenino en Uruguay está creciendo mucho . Me enorgullece la promoción que le dan a las jugadoras  que juegan en el exterior , me provoca mucha alegría que me observen desde mi país . 

 

» Fue una bofetada al machismo , meter 40000 personas en el partido Juve -Fiotentina femenino «

A veces esta en el deportista , esa disyuntiva si va a defender la selección de su origen o quien le ofreció estabilidad económica y deportiva como en el caso de Noelia , lo es Italia.

La protagonista opina al respecto

Tuve convocatoria juveniles pero a nivel regional. Aquí cada año se realizan torneos dónde juegan todas las regiones de Italia .En lo personal represente la región de Liguria donde vivo. Estuve 4 años representando a dicha selección regional . Siento que las esperanzas son muchas para que me comvoquen. para la selección «azurra», trataré de trabajar  mucho como lo hize este año para llegar a ese objetivo .

 

¿Mira si también te citan  para el seleccionado celeste?

 

Me puedo llegar a morir de alegría  que me comvoquen desde Uruguay.  Sería un  nuevo desafío .

Vos sabés que uno de mis sueños,  cuando  era más chica, era ir a Estados Unidos, para que tengan mayor visibilidad mi juego. Por lo que te decía que aquí en Italia , no  hay tanta promoción . Pero por ahora es un sueño imposible .

Tengo mucha alegría de poseer una conexión con el fútbol femenino uruguayo ,sería un impacto fenomenal, jugar por la celeste, sobre todo que hace muchos años no estoy en Uruguay.

Aclaro, tengo la ciudadanía italiana,pero soy más uruguaya que nunca. Si algun día tendría la posibilidad de elegir, entre la «azurra» y la celeste, no cabe duda que jugaría con las celestes.

 

Noelia se muestra una persona amable , inteligente y con las cosas bien claras 

¿Cómo es  tu rutina, aquí en Italia ?

Mi día tipo, lamentablemente no puedo vivir del fútbol, aquí el profesionalismo es retrogado. No tenemos la mentalidad de usar al fútbol como una profesión .

Trabajo en una piscina,  enseño natación   en un pueblo donde vivo ( Cairo , Montenote, 70 km de Génova dónde entreno). Soy licenciada de Educación Física . Allí trabajo todo el día hasta 19.30 hrs. Luego me traslado a Génova , 70 km ida y vuelta . Entrenamos 4 veces por semana más el día del partido. Llegó a casa sobre las 23.30  hrs.

 

Así  es de Lunes a Viernes. Sábados y Domingos por lo general, la serie A juega el sabado. Nosotras(Génova) el domingo. Si jugamos lejos,  nos vamos a la ciudad que disputemos el match, antes almorzamos todas juntas. 

En líneas generales esa es mi rutina jajaj

 

 

Sin duda alguna  que el MACHISMO  es  uno de los flagelos  que  afecta al fútbol de ellas y  Noelia no escatimó palabra .

 

Aquí en Italia hay mucho Machismo .

Dónde se considera al hombre como el nro 1 .  No solo sucede en nuestro torneo si no en todas  las divisionales . Es una realidad que cuesta cambiarla . Obviamente fisiológicamente no somos como ellos . La velocidad de juego tampoco . Entonces ellos dicen, «que embole , como juegan lentas, porque no van a cocinar «, etc.  No es agradable escuchar eso. 

En ese sentido Italia está muy atrás.

En otros países, Italia , Alemania, España y Francia hay partidos con 30000 y 60000 personas . Días atrás aquí en el Juventud Stadium , había casi 40000 personas , en un match femenino Juventus  vs Fiorentina por la Copa.Italia,   fue una cachetada al Machismo realmente .

 

 

(Foto; Noelia De Luca tratando de eludir a una jugadora del Arezzo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Futbol femenino