• Wednesday, April 24, 2024

Uruguay inicia las Eliminatorias sin Oscar Tabárez luego de 16 años

Foto: Getty Image

Foto: Getty Image

Luego de muchísimo tiempo la Celeste da el primer paso rumbo al Mundial 2026 con un nuevo técnico

Viernes 8 de setiembre de 2023, un día marcado en el calendario del fútbol uruguayo y por qué no mundial, porque está agendado como el que marcará para la Selección de Uruguay el inicio del camino que finaliza en Estados Unidos, México y Canadá 2026, sede del próximo mundial. Y será un comienzo distinto, porque luego de 16 años no estará Oscar Tabárez al frente de la Celeste

Las Eliminatorias suelen ser difíciles y para Uruguay más todavía. Muchos aseguran (entre ellos quien esto escribe) que es el torneo de selecciones más difícil del mundo y por más que en la próxima edición habrá 48 representativos nacionales, Uruguay debe prepararse para sufrir como lo ha hecho siempre, por más que la ilusión se renueva con la llegada de Marcelo Bielsa a la conducción técnica.

Hagamos un poco de historia. El 13 de octubre de 2007 Uruguay venía de haber sido semifinalista en la Copa América de ese año en Venezuela. Había quedado eliminado por penales ante Brasil, al que estuvo a punto de dejar por el camino cuando el penal decisivo de Pablo García dio en el caño y salió. Fue la oportunidad del triunfo desperdiciada. Brasil no daría otra chance y capitalizaría la que sí otorgó la Celeste.

Eso y algunas situaciones intraconcentración que ocurrieron durante la disputa de la Copa América en Venezuela llevaron a dos situaciones:

  1. Tabárez llegó al debut eliminatorio con la soga al cuello, casi sin crédito, porque había voces que hablaban de que debía ser destituido antes del inicio del camino mundialista.
  2. Hubo una renovación importante en el plantel y apareció en el ataque un tal Luis Suárez, que por entonces jugaba para el Groningen de Holanda luego de haber sido campeón con Nacional en 2006 y emigrar muy joven.

Aquel primer partido fue saldado con un contundente 5-0 y la goleada la abrió el propio Suárez, que por aquellos días tenía 20 años. Uruguay terminó quinto esa Eliminatoria, disputó el Repechaje ante Costa Rica, lo ganó, clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 y fue cuarto, iniciando un ciclo exitoso que lo llevó a ganar la Copa América 2011, a estar en la posición 2 del Ranking FIFA y a clasificar a todos los mundiales desde entonces: Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, más allá de que el ciclo de Tabárez al frente de la Celeste se cerró a falta de cuatro fechas para culminar la Eliminatoria para la última Copa del Mundo.

Fueron 221 partidos de Tabárez al frente de Uruguay, con 104 victorias, 58 empates y 59 derrotas; 347 goles a favor, 230 en contra y 264 puntos obtenidos.

Este viernes, con 76 años y sensaciones muy encontradas, Tabárez se sentará para ver a Uruguay debutar en las Eliminatorias con la satisfacción de poder decir que las 5 que comenzó (incluida la de Italia 1990) terminaron con la Celeste en la Copa del Mundo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *