Conectá con nosotros

Boxeo

Varios van a dormir gratis en la noche del Radisson

Noche de alojamiento y dos ring side de $ 1.500, por menos de lo que cobra un boxeador por round.

“Una noche en el Radisson”, como se denomina la velada que tendrá lugar este sábado 26 en el tradicional hotel montevideano situado sobre el costado norte de la Plaza Independencia, encierra un atractivo especial para quienes gustan del boxeo: de la lectura de los récords de cada uno de los doce protagonistas del citado programa, surge el pálpito de que al menos cinco de las seis peleas que componen la cartelera internacional en la que figuran los nombres de destacados boxeadores de tres nacionalidades, terminarán en forma contundente y anticipada, sin darle tiempo ni espacio al veredicto de los jurados.

Eso, por más que loscultores del pugilismo lo han definido desde el fondo de su historia como “elesgrima de los puños” o “el arte de la defensa propia”, es la “salsa” que másgusta al paladar de los aficionados; el nocaut (KO) atrae, atrapa.

Por tal motivo, entonces, se puede aventurar  -siempre de acuerdo al anterior pronóstico- que una gran mayoría de los participantes del programa armado por la empresa Sampson Boxing con púgiles de Argentina, Uruguay y República Dominicana, de una forma u otra saldrán “recompensados” del Radisson.

Es que varios se irán contentos con el premio del triunfo, y otros lo harán con una especie de consuelo: “durmieron” gratis en un hotel de categoría, que entre las propuestas promocionales de la velada ofrece una de 129 dólares, que incluye alojamiento por una noche (o dos por US$ 200) en habitación doble, más desayuno y dos asientos en las dos primeras filas del ring side, cuyo valor en los locales de Abitab es de $ 1.500 por cada entrada.

En la actualidad, el “caché” habitual que cobran los boxeadores que participan en los espectáculos de boxeo regionales es de alrededor de 200 dólares por round, para lo cual se toma en cuenta el número de asaltos pactados para los combates; de modo que no sería “redituable” para ninguno de los pugilistas que el próximo sábado protagonizarán dos peleas a 10 rounds y cuatro a 8, sacar dinero de sus correspondientes bolsas para “dormir” en el Radisson.

Sólo parece escapar al vaticinio de definiciones anticipadas el enfrentamiento estelar, por los títulos argentino y Latino vacante de peso pluma, entre el excelso invicto cordobés José Matías Romero, que suma 20 triunfos en otros tantos combates, con 7 KO, y el catamarqueño Javier Herrera, que ostenta un récord de 16 victorias, 8 de las cuales fueron por KO, y dos contrastes.

En el horizonte del resto de los combates, en cambio, se intuye que despunta el sol del KO, porque así lo sugieren las fojas de sus participantes: el argentino Marcos Escudero, invicto en 7 peleas con 6 KO, se medirá con su compatriota Gonzalo Andreasen, que acumula tres triunfos, dos por KO, y perdió en cinco oportunidades; el dominicano Michel “La salsa” Rivera, también invicto con 14 victorias y 9 KO, enfrentará al bonaerense Carlos Daniel “El zorrito” Córdoba, que cuenta con 10 triunfos, 2 por KO, y 4 derrotas; el dominicano Ángel Yomar Arias, invicto dominicano que acumula una serie de 23 victorias con 18 KO, peleará con el también bonaerense Alfredo Rodolfo Blanco, que ostenta una foja de 19 triunfos y 7 derrotas, pero con el dato de que ganó 11 veces por KO; y el porteño Sergio Martín Sosa, que tiene 10 triunfos y una derrota, combatirá con el invicto dominicano Ranfis “La ensalada” Encarnación, que no en vano suma 14 victorias con 11 KO.

Un capítulo aparte, y seguro que el más destacado para los aficionados uruguayos, es el que comprende a Amílcar Vidal Jr., sin ninguna duda el proyecto más auspicioso y promisorio que tiene el boxeo local en los días actuales, quien por algo ha protagonizado seis peleas -incluida una en Buenos Aires- y las ha ganado todas por la vía rápida.

Alto, de brazos largos, con un estilo depurado, hasta vistoso por sus movimientos armoniosos, y de manos “picantes”, entre las que el gancho zurdo al hígado manejado en el marco de combinaciones exactas ha resultado letal para la mayoría de sus rivales, Vidal afronta en esta ocasión a un adversario respetable: el invicto cordobés Carlos Capelari, que suma 9 triunfos en igual número de peleas, habiendo ganado 5 de ellas por KO.

“En lo técnico está muy fino”, dijo Richard Vidal, que junto a Amílcar, el padre, está en el rincón de su hermano menor, agregando que “además, esta vez hemos trabajado algunas cositas diferentes, entre ellas dos muy puntuales: además de que lo tengo ‘podrido’ con lo de los ganchos al hígado, tratar de lastimar por adentro con las dos manos, y trabajar los pasos laterales; como él es muy pícaro en el movimiento de piernas, capaz que ahí tenemos algún secretito que nos da resultados”.

Amílcar Vidal, el padre, por su parte, dijo a “la Oral Deportiva” que “lo veo bien, pasa que éste es un botija que es profesional desde que era amateur, así que ahora está para pelear…qué sé yo: 12 rounds; y no digo más, mejor digo después (de la pelea), porque si no me corren los hermanos. ¿Qué dice la madre? Nada, se pondrá nerviosa, pero se guarda todo, siempre aguantó todo en silencio, primero cuando peleaba yo, y después cuando peleaban los otros dos hijos, Richard y Alejandro”.

El protagonista, por último, repasó para “La Oral Deportiva” que “he tenido una preparación de mes y medio, porque después de la última pelea en noviembre descansé cuatro días y seguí entrenando hasta en las fiestas”, y se refirió a su próximo rival diciendo que “es más bajo que yo, aguerrido, se ve que confía mucho en el poder de sus manos, y por eso pienso que va a ser muy linda pelea, además de que creo que va a salir a tomar la iniciativa, algo que puede servir, porque a mí me gusta contragolpear, y me siendo más cómodo si me atacan”.

CÓMO Y DÓNDE SE PUEDE VER

Las entradas para la velada, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, se pueden adquirir en los locales de Abitab. Precios: platea, $ 600. Ring Side, $ 1.200. Ring Side, filas 1 y 2, $ 1.500.

La velada, a su vez, será televisada a partir de las 22:30 por “La Tele” (Canal 12), con relatos de Martín Kesman y comentarios del periodista argentino Carlos Irusta, y Gastón Reino.

Desde las 23:30, también habrá transmisión televisiva de T y C Sports.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Boxeo