Conectá con nosotros

FÚTBOL

Como un diablo, Peñarol metió la cola en la historia tricolor

Con su título del domingo, los aurinegros impidieron que los tricolores fueran campeones de dos décadas consecutivas, algo inédito.

Peñarol es bicampeón uruguayo después de 20 años. Pero, al mismo tiempo, con su triunfo ante Nacional, cometió una “diablura” estadística importante en la historia de su tradicional adversario: impidió que el equipo tricolor fuera por primera vez el más ganador en dos décadas consecutivas desde que en 1932 el profesionalismo se instaló en el fútbol local, algo que los aurinegros, en cambio, ya lograron en dos oportunidades.

El punto de referencia surgió en la noche del 28 de febrero pasado, cuando en el palco del Gran Parque Central de la familia Ache durante el partido que Nacional empató 0 a 0 por la Copa Libertadores ante Estudiantes de la Plata, Juan Ache -hermano de Eduardo, ex dirigente y estudioso de la historia tricolor- le comentó a ECOS: “Para Nacional es muy especial el Campeonato Uruguayo de este año; porque si lo gana, será el más ganador de dos décadas seguidas, algo que desde 1932 nunca ha logrado”.

Así es, tal como enfatizó aquella noche Juan Ache, que en esa ocasión reforzó su pensamiento diciendo: “Esta gurisada de hoy (los hinchas) están acostumbrados a ver a Nacional campeón, y no tienen ni idea de lo que se consiguió en los últimos 20 años”, en alusión a lo que a partir de 1998 -coincidiendo en buena parte con el acceso de Eduardo, su hermano, a la dirigencia tricolor- ha sido una clara supremacía sobre el tradicional adversario.

En los años 30, desde 1932 a 1939, Peñarol salió campeón uruguayo 5 veces y Nacional en 3.

En los 40, entre 1940 y 1949, Nacional fue campeón en 6 oportunidades y Peñarol en 3, pues el campeonato de 1948 quedó trunco por una huelga de jugadores.

En la década de los 50, de 1950 a 1959, se registró un empate: fueron campeones 5 veces cada uno.

En los 60, entre 1960 y 1969, Peñarol ganó el título 7 veces y Nacional 3.

En los años 70, Peñarol fue el primero en ser el más ganador de dos décadas seguidas: salió campeón uruguayo en 5 ocasiones y Nacional en 4; pues en 1976 se coronó Defensor, transformándose en el primer equipo chico en conquistar ese lauro.

En la década del 80, entre 1980 y 1989, Peñarol fue campeón 4 veces y Nacional en 2, pues también lograron el título Central Español, de nuevo Defensor, Danubio y Progreso.

En los 90, Peñarol consiguió por segunda vez ser el más ganador de dos décadas consecutivas, ya que entre 1990 y 1999, fue campeón 6 veces, mientras que Nacional se consagró en 2 oportunidades; Bella Vista y otra vez Defensor Sporting se coronaron en las restantes oportunidades.

Ya entrando al siglo XXI, el viento de la gloria local cambió de dirección, que a lo que refería Juan Ache, con rigor estadístico y fervor partidario, el 28 de febrero pasado.

Entre 2000 y 2009, Nacional salió campeón 6 veces y Peñarol tan sólo en una; Defensor Sporting se coronó en otra y Danubio en las 2 restantes.

Por último, en la década actual, desde 2010 a la fecha, con la conquista del Uruguayo de 2018, Peñarol fue campeón en 5 ocasiones y Nacional en 4.
Quiere decir que con sólo el 2019 por delante, Nacional sólo puede aspirar a empatar la década, como antes únicamente ocurrió en los 50, pero no a ganarla, con lo cual hubiera sumado dos lauros honoríficos de ese tipo, algo que no ha podido plasmar desde que en 1932 el profesionalismo se instaló en el fútbol uruguayo.

Peñarol, pues, cometió una diablura al salir campeón el domingo pasado: estadísticamente, metió la cola en la historia del tradicional adversario.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en FÚTBOL