• Friday, March 29, 2024

Con la nueva regla del offside los goles de Peñarol hubieran valido

Foto: @CampeonatoAUF

A Abel Hernández le anularon dos tantos ante Danubio porque un compañero estaba adelantado por centímetros, pero la reforma marca un cambio radical

La FIFA se apronta para poner en práctica una decisión que adoptó recientemente: cambiar la ley de la posición adelantada. Es, sin dudas, la regla que más polémica le ha aportado al fútbol desde su creación. Sin líneas, con asistentes o con VAR el offside de los futbolistas es algo que siempre genera suspicacias y molestia y si no que le pregunten a los hinchas de Peñarol, equipo al que le anularon dos tantos, lo cual le terminó costando la derrota 1-0 con Danubio.

La International Football Association Board (IFAB), órgano que se encarga de definir y controlar las reglas del fútbol, ha decidido aplicar un nuevo criterio al menos en forma experimental. Desde hace años se intenta encontrar una forma de evitar tantos inconvenientes con la posición adelantada y por eso se han hecho modificaciones leves. Para citar las más recientes, primero se decidió que un futbolista que estuviera en la misma línea que el penúltimo defensa rival estaría habilitado, cuando antes estar a la misma altura era posición impedida.

Luego se decidió que solo se consideraba posición adelantada si el futbolista tenía intención de ir a disputar la pelota y se impuso la norma de que debe haber posición+influencia, evitándose así lo que se llama offside pasivo que cometían los que estaban en fuera de juego pero no iban por el balón ni obstruían la visión del arquero.

Ya más acá en el tiempo se decidió que habría posición adelantada únicamente si lo que está por delante de la línea del penúltimo defensa es una parte del cuerpo con la que se pueda anotar. En la práctica significaba que un brazo adelantado no configuraba fuera de juego.

Fue entonces que aterrizó el VAR, una herramienta tecnológica que no solo se creó para revisar el fuera de juego, sino también posibles penales, una falta de expulsión no observada o mal valorada, confusión de identidad y si hubo alguna infracción no vista en ocasión de un gol. Todo tendiente a llevar más justicia al fútbol, pero en ese camino se perdió uno de los objetivos principales de la FIFA: beneficiar el fútbol ofensivo y con ello dar más espectáculo, lo cual se traduce en que haya una mayor cantidad de goles anotados.

El VAR fue a contrapelo de esto, porque en lugar de que se anotaran más tantos detectó irregularidades previas a los mismos que antes pasaban inadvertidas y que han llevado a anular muchos y en la mayoría de las ocasiones como consecuencia de posiciones adelantadas.

Se abrió una instancia para que los especialistas del fútbol aportaran ideas que solucionaran el punto y el que aportó mayor claridad sobre el asunto fue Arsene Wenger. El técnico francés —quien entre siglos llevó a tres títulos de Premier League (1998, 2002 y 2004), a 7 FA Cups y 7 a Community Shields al Arsenal— propuso un cambio radical: para que un futbolista esté habilitado bastará con que una parte de su cuerpo con la que puede anotar esté en línea con el penúltimo defensor.

El concepto es totalmente opuesto al actual, que expresa que basta con que una parte del cuerpo con la que se pueda convertir esté más adelante que el penúltimo defensor para que se considere a un futbolista adelantado. Para demostrar cómo influirá esta variante radical del concepto alcanza con poner como ejemplo los dos goles que se anularon este sábado a la tarde a Abel Hernández ante Danubio y el que tampoco se convalidó a Emiliano Villar por la noche en el triunfo 2-1 de Cerro Largo sobre Fénix: todos hubieran sido válidos.

¿La razón? En los tres casos los futbolistas que se consideraron adelantados (Hernán Menosse en ambos tantos de Peñarol y Hugo Silveira en el de los arachanes) tenían al menos una parte del cuerpo apta para convertir en la misma línea del penúltimo defensor.

No hay que apurarse, porque todavía falta mucho para que este cambio en la regla entre en vigor si es que las pruebas que comenzarán pronto dan buenos resultados.

Italia, Suecia y Países Bajos serán los tres países en los que se aplicará el nuevo criterio solo en las divisiones juveniles (Sub 21 masculino y Sub 17 femenino) para ver cómo funciona. Si hay más goles, seguro que se llevará a la práctica regular, porque se alineará con lo que pretende FIFA. Mientras seguirán las polémicas, aunque difícilmente desaparezcan del todo por más que cambie la regla, porque al fin y al cabo lo más lindo que tiene el fútbol es que todo es discutible.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *