Conectá con nosotros

FÚTBOL

El papel de OFI en el actual clima político

La Organización del Fútbol del Interior (OFI), presentó un recurso en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), previo al acto eleccionario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el día 31 de julio en la que manifestó su intención de participar con la reforma del Estatuto FIFA en proceso, aunque el actual estamento no proporcionaba elementos para amparar la misma y el recurso fue desaprobado de manera provisional.

El MEC intimó a la Asociación a que le enviara dos documentos para estudiar la situación. Sin embargo, los mismos fueron contundentes en sus puntos al respecto de cómo está conformado el actual Estatuto. La resolución final se dará a conocer en algunos días por parte del Ministerio, aunque no sería favorable para OFI.

La norma que rige en la sede de la calle Guayabos, promueve la votación de 17 asambleístas, correspondientes a los 16 clubes de Primera División y uno a la Segunda División Profesional ¿Cuáles son los cambios que prevé la reforma?

  • La B pasa de uno a seis votos.
  • OFI (seis votos)
  • Segunda B Amateur, Fútbol femenino, Fútbol sala (un voto)
  • La Asamblea General pasa a llamarse Congreso AUF con 31 miembros

El 30 de junio de 2017, la reforma se sometió a Asamblea pero los clubes no la aprobaron tras realizar la votación y se decretó un cuarto intermedio de 120 días (cuatro meses aproximadamente).

El presidente de OFI, Gustavo Bares, quien fue uno de los viajeros invitados con la delegación de la selección uruguaya de fútbol al Mundial de Rusia 2018, en abril de este año, estaba dispuesto a presentar una denuncia ante la FIFA sobre la situación de AUF, “porque es una falta de respeto de algunos clubes para con nosotros y OFI no va a seguir participando de maniobras políticas. Cada vez que hay que votar se inventa alguna excusa”, señaló.

Con el mapa que se gestó desde el día 31 de julio hasta el 21 de agosto cuando FIFA determinó intervenir a la AUF con la injerencia de OFI, la gremial de árbitros, los jugadores de la selección, que solicitaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que se comunicara con el órgano rector del fútbol mundial para actuar de forma inmediata.

Lo cierto, es que tras la reunión realizada anoche y que mantendrá posteriores instancias, entre Diego Lugano, referente de la selección uruguaya, Gustavo Bares por OFI, Matías Pérez, Michel Duarte, Diego Scotti por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y Marcelo De León por la gremial de árbitros (AUDAF), acordaron tres puntos:

  • Se pusieron a disposición ya sea del actual Ejecutivo encabezado por Edgar Welker, o bien de la Comisión Normalizadora que FIFA nombre para la intervención de AUF.
  • Reunión con sus respectivos representantes legales para una revisión del contrato de televisación AUF-Tenfield S.A
  • Coordinar los pasos para la reforma del nuevo Estatuto FIFA. Aquí OFI realizó un petitorio para ser la parte que más cerca actúe del Ejecutivo o la Comisión para ir planteando el escenario ideal de negociación.

Si bien la Organización del Fútbol de Interior formará parte con buena presencia en el futuro Congreso AUF, tampoco hay que dejar de lado que el 29 de setiembre, Bares finaliza su segundo mandato de forma consecutiva, por lo que no puede continuar otro periodo al frente. Su gestión es para impulsar a su sucesor.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en FÚTBOL