Conectá con nosotros

Fútbol Internacional

Se disputan la «Joya»

El dilema para el nuevo entrenador de Watford F.C., el portugués Marco Silva, es muy claro: o se hace ya de un «9» de credenciales comprobadas o el riesgo de descender al final de la temporada que comienza, se transformará en certeza. Los 22 goles del ex-dirigido por el técnico lusitano, Abel «La Joya» Hernández, decisivos para el ascenso de Hull City a la Premier League al cabo de la temporada 2015/2016, pesan para que Silva prácticamnte lo esté pidiendo a gritos para la institución del «Vicarage Road Stadium», en la que el zaguero fernandino ex-Nápoles, Miguel Britos, viene desempeñándose como titular desde que en 2015 el club consiguiera el ansiado retorno a la divisional de privilegio del fútbol inglés.

El ojo de Londres                                      Por Alvaro Levrero    Columnista invitado

Los «Hornets» (Los «Horneros»), como se bautiza a los «yellow» («amarillos») cuyo presidente honorario es nada menos que el gran Elton John y que alimentan su historia con personajes de la talla de Sir Stanley Rous (ex-presidente de FIFA), entre otras personalidades señaladas del fútbol inglés, están huérfanos de un goleador de jerarquía y ese ha sido uno de los factores claves por los cuales el retroceso alarmante del club en la tabla de posiciones de la Premier League, casi lleva a la institución a participar de una lucha para evitar el descenso, a la cual sólo le faltó tiempo para hacerse realidad. En concreto, si el torneo continuaba tres o cuatro fechas más, Watford terminaba peleando para no regresar a la Championship (2da. División) y una de las razones fundamentales para ello hubiera sido la falta de gol del equipo, más allá de problemas defensivos indudables y de un volumen de juego que ciertamente brilló por su ausencia, al menos en la segunda parte de la «era Mazzarri».

«GUADAÑA».Uno de los objetivos de Marco Silva es lograr la hazaña personal de sobrevivir a la guadaña de Gino Pozzo, la cara visible de la familia italiana propietaria del club desde julio de 2012, momento en que agregaron a su lista de posesiones a esta institución de la ciudad del mismo nombre (Watford), pegada a Londres cruzando el límite noroeste de la capital británica. En efecto, los Pozzo son también los dueños del Udinesse italiano y del Granada español, razones de peso por las cuales no se les considera novatos en esto del fútbol, ni mucho menos por cierto. El «pequeño» problema con el que deberá lidiar el nuevo entrenador, es la sobradamente bien ganada fama de Gino de «cortar cabezas» de técnicos sin mayores miramientos. Si bien el caso del italiano Mazzarri era claramente, por resultados y por un pésimo juego del equipo, «una muerte anunciada», el cese del español Quique Sánchez Flores, al final de la temporada 2015/2016, sorprendió a propios y extraños, ya que el ex-Valencia, Sevilla y Atlético Madrid, había completado un excelente trabajo al cabo de la primera temporada de Watford en su regreso a la Premier League, con algunas actuaciones sobresalientes, pero sobre todo habiendo dejado al equipo colocado de mitad de tabla hacia arriba y desarrollando un fútbol atractivo que prometía afinarse aún más si el entrenador continuaba en funciones y completaba un proyecto que se vislumbraba como muy ambicioso.

RECORD. La friolera de nueve cabezas de técnicos en sólo cinco años de reinado, es un récord que Gino Pozzo no verá caer fácilmente por cierto. El serbio Slavisa Jokanovic consiguió en 2015 el ascenso directo de Watford a la Premier League, pero su estilo no convenció al implacable Gino y fue cesado antes de poder saborear las mieles del éxito obtenido. Por eso está muy claro que el portugués se juega una parada casi imposible y necesita un goleador de cierto fuste para tener al menos una mínima chance de supervivencia.

La verdad es que «La Joya» viene de una muy mala temporada que culminó con el regreso de su actual club, Hull City, a la Segunda División, desde donde había ascendido, goles de Abel de por medio, al cabo de la temporada 2015/2016. El ex-Palermo de Italia sufrió por culpa de una hernia que lo tuvo a mal traer hasta que fue operado de la misma a principios de este año, luego de lo cual una lesión de tobillo le terminó de arruinar una temporada en la que jugó muy poco y anotó aún menos.

Pero Abel ha dado vuelta la página y es así que desde tiendas de Hull City se anuncia que el uruguayo ha completado una excelente pre-temporada y que cifran en sus goles gran parte de sus esperanzas para el retorno a la Premier League. Sin embargo la situación económica de «Los Tigres» del noreste de Inglaterra dista mucho de ser la ideal y es por esa razón que se han transformado en un club vendedor, habiéndose desprendido ya de varias de sus figuras principales. Por esta razón Hernández estaría mirando de reojo la posibilidad de una transferencia a Watford F.C, máxime teniendo en cuenta que Marco Silva ya dirigió al ex-Central Español y Peñarol, cuando el entrenador portugués recaló precisamente en Hull City.

AGUIRRE. Los Pozzo habían barajado la posibilidad de traspasar desde Udinesse a Watford al goleador Rodrigo Aguirre, pero las dudas surgieron desde el bajo rendimiento del actual tricolor en su pasaje por el fútbol italiano, presumiblemente por falta de adaptación al medio europeo. «Si no se adaptó al fútbol italiano menos aún se adaptará al inglés», se argumentó desde Vicarage Road, el estadio de Watford. Finalmente los Pozzo se decantaron por prorrogar el préstamo de Aguirre a Nacional y en ese momento comenzó el trabajo de Marco Silva, el noveno entrenador en cinco años de la «era Pozzo», para que la familia italiana ponga las libras sobre la mesa para traer al club a Abel Hernández.

LOBOS. La novela continúa, claro está, pero lo cierto es que el nuevo técnico de Watford no está por cierto sobrado de tiempo, por lo cual el desenlace se espera pronto, en un sentido o en otro. De todas maneras, más abajo que  Hull en el mapa de Inglaterra, muy cerca de la segunda ciudad del país, Birmingham, «Los Lobos» («The Wolves») del Wolverhampton Wanderers, actualmente y desde hace unos cuantos años jugando en la Championship (2da. División inglesa), esperan al asecho para abalanzarse por el pase de «La Joya», ya que esta temporada tienen cifradas esperanzas de retornar al círculo máximo del fútbol inglés y los goles del uruguayo serían claves para conseguir ese objetivo.

Click para comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Fútbol Internacional