Luis Suárez: Lo que dijo entre líneas en su anuncio de despedida
Foto: Halverson/Getty Images
Con la misma astucia que se maneja en el área rival El Pistolero metió un par de definiciones que indican su incomodidad con Marcelo Bielsa
Luis Suárez ganó muchos más partidos de los que perdió, ese es un hecho innegable, pero este lo perdió por goleada. Durante su anuncio de retiro de la Selección de Uruguay luego del encuentro por Eliminatorias que La Celeste afrontará el viernes 6 de setiembre ante Paraguay en el Estadio Centenario las emociones lo vapulearon, al punto que reconoció que cuando llegara a su casa la esposa lo iba a rezongar porque le había dicho que no llorara.
Sin embargo, con mucho respeto y jerarquía también dijo lo que quería decir. No lo hizo en forma explícita, pero sí con algunas afirmaciones que entre líneas tuvieron mensajes bien marcados. Quizás las frases más destacadas hayan sido: “Creo que no hay orgullo mayor para uno mismo que saber cuándo es el momento adecuado. Tengo la tranquilidad de que me retiro de la selección porque yo quiero dar un paso al costado (…). Que me retire yo y no las lesiones o porque me dejen de llamar me llena de orgullo (…). Creo que me he ganado el derecho de poder decidir cuándo retirarme y no que lo hagan otras personas”. Analicemos todos estos dichos poniendo contexto.
Cuando Marcelo Bielsa asumió lo hizo con la idea de que la vida útil en la selección de Suárez (y también de Edinson Cavani, entre otros) había terminado. De hecho, El Pistolero no fue convocado en ninguna de las cuatro primeras fechas de Eliminatorias ni en los amistosos previos. La primera llamada fue para integrar el plantel con vistas a los partidos con Argentina y Bolivia en momentos en que Suárez llenaba de goles los arcos brasileños defendiendo a Gremio y se transformaba en la figura principal del Brasileirao.
Incluso en la histórica victoria 2-0 sobre Argentina “Lucho” no tuvo minutos y recién vio acción en los instantes finales del triunfo 3-0 sobre Bolivia en el Centenario. Eso fue en noviembre del año pasado y ya en este 2024, al acercarse la Copa América, no había gran convencimiento por parte del técnico de convocarlo. Finalmente lo hizo, pero cuando ya casi no quedaba tiempo. La selección estaba instalada en Palm Beach, a pocos minutos del domicilio de Suárez en Miami, y fue el último en incorporarse.
No ingresó en el 3-1 sobre Panamá, disputó los últimos 7 minutos en el 5-0 a Bolivia y estuvo 1 minuto frente a Estados Unidos. Así cerró la primera fase. No vio acción en cuartos de final en la victoria por penales (0-0 en los 90′) sobre Paraguay y jugó los últimos 23′ en la derrota 1-0 con Colombia en semifinales. Disputó todo el segundo tiempo ante Canadá por el tercer puesto, anotó el 2-2 al minuto 90+6 para forzar los penales y allí Uruguay ganó para subirse al podio.
Luego de ese último juego Bielsa sorprendió y dijo que Suárez no solo había demostrado que tenía el nivel para estar en la selección, sino también que estaba para disputar la titularidad con Darwin Núñez. Sin embargo, ya parecía tarde. Un rato antes, en pleno campo de juego, El Pistolero había dado señales de que ese podría haber sido su último partido. Se llevó la pelota, saludó a las tribunas, se emocionó y sus compañeros lo lanzaron al aire en señal de agradecimiento. Él, acertadamente, dijo que no necesariamente había pasado todo eso porque era la despedida, pero que tampoco sabía qué pasaría y por eso vivía cada partido como el último.
Entonces volvamos a sus dichos de este lunes durante su anuncio: “No hay orgullo mayor para uno mismo que saber cuándo es el momento adecuado”. Explicó que el juego del viernes lo es porque es en el Estadio Centenario, ante su gente y en un partido de Eliminatorias.
“Tengo la tranquilidad de que me retiro de la selección porque yo quiero dar un paso al costado (…). Que me retire yo y no las lesiones o porque me dejen de llamar…”. Luis ya le demostró a Bielsa todo lo util que puede ser para Uruguay y al haber reconocido el técnico que su apreciación inicial era equivocada porque hasta puede ser titular le da la tranquilidad al jugador de irse con la frente en alto y en cierta forma decir: “Yo quería estar y vos no me querías traer, así que ahora que demostré que puedo estar soy yo el que nos quiere venir más”.
Y finalmente: “Creo que me he ganado el derecho de poder decidir cuándo retirarme y no que lo hagan otras personas”. Más claro échele agua. Ni Bielsa, ni Jorge Giordano (director de selecciones), ni Ignacio Alonso (presidente de AUF) y ni siquiera el presidente de la república le dirían a Lucho cuándo ponerle punto final a su carrera con La Celeste. Sería él mismo el que tomara la decisión y lo hizo.
Es cierto que queda la sensación de que quizás para Suárez sea el mejor momento, pero no lo es para Uruguay, que no contará con Darwin Núñez (el centrodelantero titular) por los próximos cinco partidos como consecuencia de la sanción que recibió por los incidentes de la Copa América luego del partido con Colombia, pero ese en todo caso no es un problema de Luis, quien bien puede haber pensado: “Si antes el técnico no me precisaba porque tenía mejores alternativas, entonces que recurra a ellas ahora a ver cómo le va”.