• Sunday, July 14, 2024

Colombia 1-0 Uruguay: La Celeste perdió su esencia y el sueño de la 16

Foto: Timotthy A. Clary/AFP vía Getty Images

Foto: Timotthy A. Clary/AFP vía Getty Images

Jugó todo el segundo tiempo con un futbolista más y no fue capaz de aprovecharlo

Colombia está en la final de la Copa América 2024, la cual disputará ante Argentina, lo que significa que Uruguay se quedó sin la posibilidad de acceder al título por decimosexta ocasión. La falta de precisión en los metros finales y de puntería para anotar en los momentos propicios fue lo que dejó al seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa afuera en semifinales. Por segundo partido consecutivo el equipo no convirtió y, quizás lo más llamativo, es que dejó de lado su esencia.

Colombia está en la final de la Copa América 2024, la cual disputará ante Argentina, lo que significa que Uruguay se quedó sin la posibilidad de acceder al título por decimosexta ocasión. La falta de precisión en los metros finales y de puntería para anotar en los momentos propicios fue lo que dejó al seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa afuera en semifinales. Por segundo partido consecutivo el equipo no convirtió y, quizás lo más llamativo, es que dejó de lado su esencia.

Otra vez Colombia fue la piedra en el zapato. Como en octavos de final del Mundial 2014 en Brasil (2-0) y como en la Copa América de 2021 dejó afuera a La Celeste, en la última ocasión por penales luego del 0-0 en cancha. Ahora fue en los 90 minutos, con el agregado de haber bancado 45 minutos más 7 de descuentos con un futbolista menos por la expulsión de Daniel Muñoz al final de la primera mitad.

Los méritos de Colombia fueron haber defendido muy bien y la contundencia, porque llegó menos que Uruguay y aprovechó la clara que tuvo cuando el partido todavía se estaba armando como para anotar el gol de la ventaja.

¿Por qué dejó de lado su esencia Uruguay? Porque si hay algo que ha caracterizado al equipo celeste desde la llegada de Bielsa ha sido su intensidad, su presión alta, el no dejar avanzar al rival, el asfixiarlo hasta incomodarlo. Nada de eso pasó. Quizás una explicación sea el desgaste que sufrió el equipo a lo largo del torneo y especialmente ante Brasil, pero lo concreto es que Uruguay no tuvo la intensidad habitual.

Incluso en los minutos finales, cuando Colombia armó una fortaleza para proteger su arco (el técnico Néstor Lorenzo sacó temprano a James Rodríguez porque la prioridad era defender la ventaja y ya en el final a Luis Díaz), no hubo un ritmo electrizante, sino que fue todo bastante anunciado. Se abusó de los pases y no se puso la pelota en el área todo lo deseado. La más clara fue un remate de Luis Suárez que dio en el vertical.

El momento de Uruguay fue mucho antes y duró 10 minutos. Fue entre los 17′ y los 27′, cuando Darwin Núñez tuvo tres claras chances de anotar y ni siquiera le embocó al arco. Los cambios que hizo Bielsa para la segunda mitad tampoco dieron resultado, porque Kike Olivera nunca logró desequilibrar por la banda derecha y Giorgian De Arrascaeta no se llegó a meter del todo en el partido.

Fue un partido flojo de Uruguay en general y empezó a desdibujarse con la salid por lesión de Rodrigo Bentancur en la primera mitad. Incluso el técnico hizo una de Juan Ramón Carrasco, porque puso a Guillermo Varela por el volante del Tottenham y en la segunda mitad lo sacó para darle ingreso a Luis Suárez.

No puede decirse que Uruguay se haya ido por la puerta de atrás, porque fue protagonista y de las selecciones que desplegó mejor juego en el torneo, pero también quedaron algunas dudas, porque fue contundente ante Panamá y Bolivia, dos rivales notoriamente inferiores, pero cuando llegaron los de mayor peso el rendimiento ya no fue tan vistoso, porque en los 270′ (más descuentos) sumados los juegos ante Estados Unidos, Brasil y Colombia, solo convirtió un gol.

MOMENTOS

  • Minuto 14. Colombia llegó por izquierda con el desborde de Luis Díaz, quien centró y encontró a Daniel Muñoz llegando para cabecear buscando el segundo palo. El balón se fue ancho.
  • Minuto 17. Gran pase de Fede Valverde a Darwin Núñez, que se metió al área y sacó un zurdazo potente que rozó el vertical.
  • Minuto 21. Nueva chance para Darwin, que recibió en el área luego de meter una diagonal y metió un derechazo cruzado que se fue ancho.
  • Minuto 27. Otra vez Darwin dejó pasar una buena oportunidad de anotar. Otra diagonal le permitió quedar de frente al arco y su disparo se fue afuera.
  • Minuto 40. ¡GOL! Córner desde la derecha lanzado por James Rodríguez, cabezazo en el área chica de Jefferson Lerma y gol colombiano. Floja marca de la defensa y también la salida de Rochet.
  • Minuto 44. Otra vez Colombia llega al área celeste. Ríos recibió y sacó un remate potente que Rochet repelió yendo abajo.
  • Minuto 45+1. Tarjeta roja para Daniel Muñoz por un codazo a Manuel Ugarte. Colombia se quedó con 10.
  • Minuto 45+4. Final del primer tiempo. Colombia tuvo la pelota y jugó mejor. Uruguay tuvo tres situaciones de gol en los pies de Darwin Núñez y no las aprovechó. Los cafeteros afrontarán el segundo tiempo con 10 por la roja a Muñoz y La Celeste perdió a Rodrigo Bentancur por lesión.
  • Minuto 67. Remate de De la Cruz desde afuera que tapó el arquero Varga yendo abajo. Antes cayó en el área Kike Olivera y se pidió penal, pero no fue.
  • Minuto 71. Pase de Olivera al centro del área para la llegada de Luis Suárez, cuyo derechazo dio en el vertical.
  • Minuto 74. Disparo desde afuera del área de Valverde que se fue pegado al caño. Es momento de Uruguay, pero no lo aprovecha en el marcador.
  • Minuto 90+4. Se salvó Uruguay. Volcado al ataque, Colombia llegó de contraataque, Uribe quedó mano a mano con Rochet, definió, el arquero desvió levemente el balón y dio en el travesaño.

COLOMBIA 1-URUGUAY 0

Estadio: Bank of America (Charlotte)
Hora: 21.00 (uy)
TV: Directv, Antel TV, AUF TV, Cables, TV Ciudad
Árbitro: César Ramos (MEX)
Asistentes: Alberto Morín y Marco Bisguerra (MEX)
VAR: Carlos Orbe (ECU) y Christian Lescano (ECU)
Gol: 40′ J. Lerma (C)

LA PREVIA

Para muchos esta es la final anticipada de la Copa América 2024. El duelo semifinal de este miércoles a la hora 21.00 en el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte) entre Uruguay y Colombia es para buena parte de los especialistas el que arrojará al campeón continental porque hay coincidencia que se trata de los dos seleccionados de mejor desempeño hasta el momento.

Claro, los argentinos tienen todo el derecho del mundo a enojarse con quienes afirman esto, pues ya está en la final luego de haber dejado por el camino a Canadá y se trata no solo del defensor del título obtenido en Brasil 2021, sino también del campeón del mundo reinante. El problema de la albiceleste es que no ha convencido en su juego. Pero eso es harina de otro costal.

¿Es favorito Uruguay para este choque? No. De repente por aquello de que “nunca favoritos, siempre desde atrás”, pero Colombia parece llegar un poco mejor. Quizás no tanto en lo futbolístico, pero sí en lo físico, porque La Celeste sufre dos bajas muy importantes y ambas en el sector derecho de la retaguardia: los laterales Nahitan Nández por suspensión y Ronald Araújo por lesión. A eso hay que sumarle que Matías Viña salió tocado de los últimos dos partidos (en el de cuartos de final ante Brasil no disputó el segundo tiempo) y no estaría desde el vamos.

A su vez, Colombia vapuleó 5-0 a Panamá en su partido por cuartos de final y eso le permitió al técnico Néstor Lorenzo cuidar a piezas clave, como Luis Díaz y James Rodríguez, a quienes le dio descanso en los últimos minutos cuando el juego ya estaba definido.

Uruguay no solo sufrió lesiones, sino que un mayor desgaste porque el rival fue mucho más exigente, porque jugó los últimos 15’ (más descuentos) con un futbolista menos y tuvo que afrontar una definición por penales, lo cual desgasta mentalmente y eso luego repercute en lo físico.

¿Es tan candidato Colombia? Tampoco, porque -como se ha dicho más arriba- se enfrentan los dos seleccionados que más han llenado el ojo, que han sido los más contundentes y que han mostrado grandes individualidades.

La clave está en que lo mejor de cada uno está en el mediocampo, donde se genera el juego y en ofensiva da la sensación de que Uruguay tiene algo más, sobre todo a la hora de los recambios, aunque no debe desconocerse que Colombia ha conseguido 11 tantos y La Celeste 9.

La principal interrogante en Uruguay pasa por cuál será su funcionamiento colectivo, dado el cambio de sistema que implementa Marcelo Bielsa, quien incluye a Rodrigo Bentancur en el once y para una línea final con tres zagueros.

Para Colombia el principal cometido será generarle espacios a James Rodríguez, quien con sus asistencias se ha convertido en el candidato a mejor jugador del certamen.

Estos son los números con los que llegan ambos equipos a esta semifinal:

EquipoPJPGPEPPGFGC
Uruguay431091
Colombia4310112

ANTECEDENTES

  • Uruguay y Colombia se han enfrentado en 44 ocasiones, con 20 triunfos celestes, 12 empates y 12 victorias cafeteras.
  • Los uruguayos han convertido 60 goles y los colombianos 48.
  • El último choque entre ambos finalizó con empate a 2 y fue en Barranquilla por Eliminatorias el 12 de octubre de 2023. James Rodríguez (35’)y Mateus Uribe (52’) anotaron para el seleccionado cafetero, en tanto Mathías Olivera (47’) y Darwin Núñez (90’+1 de penal) lo hicieron para La Celeste.
  • Por Copa América chocaron en 11 ocasiones, con 6 victorias de Uruguay, 2 igualdades y 3 imposiciones de Colombia.
  • La última vez que se enfrentaron por el torneo continental fue en la última edición, la de Brasil 2021, y fue empate 0-0 por cuartos de final. Colombia avanzó tras imponerse en definición por penales.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *