• Tuesday, July 16, 2024

Uruguay 0 (4)-0 (2) Brasil: La Celeste a semifinales por la vía penal

Foto: Frederic J. Brown/AFP vía Getty Image

Foto: Frederic J. Brown/AFP vía Getty Image

Rochet atajó el primero, Josema falló, pero Valverde, Bentancur, De Arascaeta y Ugarte acertaron. Colombia lo espera

Jugar el último cuarto de hora con un futbolista menos por la expulsión de Nahitan Nández, lesiones, cambios al menos cuestionables realizados por el técnico Marcelo Bielsa y una definición por penales. Todo eso tuvo que afrontar Uruguay ante Brasil en el duelo por cuartos de final de la Copa América. Y lo superó para ganar 4-2 desde el punto blanco luego del 0-0 en los 90 minutos y alcanzar las semifinales, donde enfrentará a Colombia.

Fue tal vez el partido más flojo de La Celeste en lo que va del torneo. Ni que hablar que fue el juego que más le costó, porque incluso aunque venció 1-0 a Estados Unidos en el último choque por la serie en general controló el partido, pero tampoco puede decirse que fue una mala performance porque hay que medir también la calidad del rival.

Es real que este Brasil es una sombra de una selección pentacampeón del mundo. Es seguramente uno de los representativos más flojos que ha tenido la auriverde, pero tiene futbolistas de mucha calidad. No estuvo Vinicius, pero si hay algo que le sobra a los brasileños es talento. Entonces hay que relativizar el flojo rendimiento de La Celeste.

En todo caso hay que valorar algunas cosas, como que terminó jugando con una defensa totalmente distinta a la que comenzó porque Ronald Araújo y Mathías Viña se fueron lesionados en el primer tiempo, Nahitan Nández se fue expulsado y Mathías Olivera terminó de lateral izquierdo cuando comenzó de zaguero. También que el juego ríspido y físico que planteó Brasil fue aceptado y retrucado por Uruguay sin amedrentarse. El encuentro se tornó entreverado, sin juego claro y La Celeste se sintió más cómodo con ese planteamiento.

Brasil complicó con algún contraataque, pero no con juego elaborado, ni siquiera cuando quedó con uno más y Uruguay se dedicó a defender. Y este puede ser un buen punto para iniciar a marcar algunas cosas negativas.

Lo primero es que algunos cambios realizados por Marcelo Bielsa no conformaron, especialmente los del final. La salida de Darwin Núñez para que ingresara Giorgian De Arrascaeta no pareció lo más adecuado. Es cierto que a partir de allí el equipo se iba a dedicar a defender, pero resignó definitivamente cualquier posibilidad de ganar.

La cuestión no es que salió Darwin -quien incluso bien pudo haber dejado el campo antes porque las características del partido parecían estar más para Luis Suárez por esa capacidad de lucha, por su potencia y por su obsesión con el gol-, sino porque no quedó nadie en ataque ya que Maxi Araújo pasó a jugar como carrilero por izquierda pero más dedicado a ocupar espacios defensivos que a volcarse por la banda.

Lo otro negativo se medirá con el paso de los días, porque el desgaste fue tremendo y puede pasar factura ante Colombia, que está en un nivel superlativo; pero también porque quedaron jugadores tocados y suspendidos. Bielsa seguramente deberá cambiar en tres de los cuatro puestos de la defensa, porque si Viña ya estaba sentido antes del partido y aguantó 45 minutos, difícilmente esté en plenitud para el miércoles.

Uruguay aguantó, llegó a los penales y allí Sergio Rochet fue fundamental al atajar el primer disparo brasileño. Josema Giménez falló su lanzamiento (se lo contuvo Alisson), pero Valverde, Bentancur, De Arrascaeta y Ugarte no lo hicieron y eso, sumado a que Douglas Luis mandó su tiro al palo, le dieron la victoria a La Celeste, que está entre los 4 mejores de América y dejó afuera nada menos que a Brasil, el eterno favorito y al que se le ganó por segunda vez consecutiva luego del 2-0 por Eliminatorias en el Centenario.

MOMENTOS

  • Minuto 18. Disparo de Ugarte, desvío de cabeza de Darwin Núñez y cuando parecía que la pelota se metía apareció Militao para poner su cabeza y mandar el balón al córner.
  • Minuto 31. Cayó lesionado Ronald Araújo tocándose el posterior de la pierna derecha. Abandona el campo y entra José María Giménez.
  • Minuto 35. Centro de Nández desde la derecha a la cabeza de Darwin Núñez, pero el delantero falló en la definición y mandó el balón por sobre el travesaño.
  • Minuto 35. En la recarga Brasil salió rápido, el fondo Celeste quedó mal parado y Raphinha quedó mano a mano con Rochet, quien le tapó el disparo.
  • Minuto 45+1. Otra llegada peligrosa de Brasil, que sacó rápido una falta del medio y encontró a Raphinha exigido ante Rochet. El delantero brasileño punteó el balón y tapó el arquero.
  • Minuto 45+2. Final de un primer tiempo muy físico, ríspido, en el cual hubo más faltas que situaciones de gol y fútbol. A Uruguay le faltó claridad en el último cuarto de cancha, sector en el cual falló muchos pases.
  • Minuto 47. Derechazo potente de Fede Valverde desde afuera del área que contuvo sin mayor esfuerzo Alisson.
  • Minuto 62. Nuevo remate de Valverde desde lejos que se fue por sobre el travesaño.
  • Minuto 72. Falta dura de Nández sobre Rodrygo que en principio fue castigada con amonestación, pero tras la revisión del VAR el árbitro fue llamado a ver el monitor y decidió expulsar. Bien mostrada la roja.
  • Minuto 84. Endrick recibió de espaldas al arco, giró y disparó forzando a Rochet a ir abajo para contener la pelota.
  • Minuto 90+5. Final del partido. Bielsa hizo cambios defensivos luego de la expulsión de Nández y entregó la pelota. La falta de claridad de este Brasil que es una pobre versión del pentacampeón del mundo facilitó el empate final y los penales.

URUGUAY 0 (4)-0 (2) BRASIL

Estadio: Allegiant (Las Vegas)
Hora: 22.00 (uy)
TV: Directv, Cables, TV CIudad, AUF TV
Árbitro: Darío Herrera (ARG)
Asistentes: Juan P. Bellati y Cristian Navarro (ARG)
VAR: Guillermo Pacheco (MEX) y Erick Miranda (MEX)
Expulsado: 74′ N. Nández (U)

PENALES

Federico Valverde, gol. Uruguay 1-0

Éder Militao, atajó Rochet. Brasil 0-1

Rodrigo Bentancur, gol. Uruguay 2-0

Andreas Pereira, gol. Brasil 1-2

Giorgian De Arrascaeta, gol. Uruguay 3-1

Douglas Luis, palo. Brasil 1-3

José María Giménez, atajó Alisson. Uruguay 3-1

Martinelli, gol. Brasil 2-3

Manuel Ugarte, gol. Uruguay 4-2

LA PREVIA

Sin lugar a dudas la ausencia de Vinicius en Brasil es una gran noticia para Uruguay con vistas al choque que sostendrá este sábado a la hora 22.00 en Las Vegas por los cuartos de final de la Copa América 2024. El delantero de 23 años es bicampeón de Champions con el Real Madrid y además es serio candidato a ganar el Balón de Oro de la pasada temporada.

Sus 5 goles convertidos en 33 encuentros disputados con la selección auriverde no reflejan la relevancia que tiene para el funcionamiento ofensivo del pentacampeón del mundo. No obstante, eso no significa que su ausencia por sanción (acumulación de tarjetas amarillas) sea una gran ventaja. Por supuesto que es mejor que un jugador de su jerarquía no esté, pero no por eso Brasil será más sencillo y si no repasemos los antecedentes.

Desde que el 11 de setiembre de 2019 Vinicius debutó con la selección absoluta, ésta disputó 54 choques, de los cuales el chico surgido en Flamengo se perdió 21 ya sea porque estuvo en el banco pero no ingresó, no fue convocado por decisión técnica o fue ausencia por lesión. ¿Y cómo le fue a Brasil sin él? Muy bien, porque ganó 15 partidos, empató 3 y solo perdió 3. Debe concluirse entonces que la ausencia de Vinicius es una ventaja para Uruguay, pero no tanta.

Por eso toma más importancia el rendimiento del equipo uruguayo, el cual sería el mismo que jugó los últimos dos partidos con victorias 5-0 sobre Bolivia y 1-0 ante Estados Unidos. Los que estaban tocados se repusieron y por eso Marcelo Bielsa los manda al campo.

El seleccionado Celeste es (junto a Colombia) el que más ha llenado el ojo; el de mejor rendimiento y productividad, con 9 puntos logrados de 9 disputados, 9 goles a favor y solo 1 en contra. Brasil ha demostrado fragilidad en defensa, comenzando por la contención en la mitad del terreno. Si Uruguay hace lo que acostumbra, es decir presionar fuerte arriba y robar la pelota en campo rival, puede aspirar a la victoria.

Como ejemplo reciente está la victoria 2-0 en el Centenario por Eliminatorias, en la cual La Celeste le robó la pelota y la iniciativa a un conjunto brasileño que sintió el ritmo que impuso la escuadra orientada por Bielsa.

Ganar los duelos individuales en ataque y defensa, presionar, robar la pelota en la mitad del terreno y no cometer faltas en zonas cercanas al área propia para no otorgarle tiros libres a los brasileños será clave para poder seguir en carrera a ganar la Copa América por decimosexta vez.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *