• Tuesday, July 16, 2024

Estados Unidos 0-1 Uruguay: Puntaje perfecto, ataque letal y defensa sólida

Foto: Michael Reaves/Getty Images

Foto: Michael Reaves/Getty Images

La Celeste ganó el grupo y en cuartos de final chocará con Colombia o Brasil. Panamá venció 3-1 a Bolivia, avanzó y el local quedó afuera

Uruguay está en los cuartos de final de la Copa América 2024 luego del triunfo 1-0 sobre Estados Unidos. Eso es lo principal, porque en definitiva era el objetivo en esta fase del torneo. La Celeste cerró la fase de grupos con 9 puntos, 9 goles convertidos y solo 1 recibido, es decir que el balance es altamente positivo. Sin embargo, luego de este partido quedaron algunas preocupaciones.

Para comenzar, quedó la del estado de salud de Maximiliano Araújo. El extremo izquierdo ha sido figura de Uruguay en las primeras presentaciones y debió abandonar el campo de juego antes de la media hora de juego porque golpeó su cabeza contra el piso y quedó conmocionado. Su presencia en el próximo partido está en duda.

Otra fue el rendimiento del equipo, especialmente en la primera mitad y acá hay un par de aspectos a analizar. Uno es que se enfrentó a un rival duro, que incluso está por encima en el Ranking FIFA (Estados Unidos está 11 y Uruguay 14) y fue la primera gran exigencia que tuvo el equipo celeste en el torneo, ante la cual no se reaccionó de la mejor manera porque hubo imprecisiones, inseguridades a la hora de tomar decisiones y alejamiento de la postura habitual pues se abusó de los envíos largos que dividieron el balón, algo que no está en el manual de Marcelo Bielsa. Los zagueros, que en los encuentros anteriores habían asegurado salida clara al manejar la pelota con paciencia, esta vez revolearon mucho el balón.

Otro punto es precisamente la ausencia del entrenador, quien suspendido tuvo que mirar el partido desde la tribuna. A Uruguay le faltó intensidad y eso tiene que ver con que el Loco no estuvo al borde del campo para dar sus gritos, ordenar al equipo y hacerlo presionar con la actitud y efectividad que habitualmente lo hace.

Y finalmente hay que poner sobre la mesa también la táctica, porque sabedor de que Estados Unidos estaba obligado a ganar seguramente se elaboró una estrategia de darle la iniciativa y poder lastimar de contraataque, porque si hay un rival al que no se le puede dejar espacios para contragolpear es Uruguay. Los estadounidenses lo saben y por eso nunca pusieron en ataque demasiados jugadores.

Para explicar un poco mejor por qué la Celeste no pudo hacer todo lo que había hecho en los dos partidos anteriores también hay que decir que el rival fue distinto. Estados Unidos fue duro, físico y sobre todo intenso. En cierta manera le pagó a Uruguay con la misma moneda, porque tiró una fuerte presión en la salida celeste y lo incomodó. Esto abre la interrogante de qué pasará en el futuro cuando equipos de mayor jerarquía se crucen en el camino de Uruguay. En todo caso, la esperanza es que con Bielsa dando indicaciones desde el borde del campo y con una estrategia menos especulativa el panorama será otro muy distinto.

Foto: Jamie Squire/Getty Images
Darwin Núñez en acción. Foto: Jamie Squire/Getty Images

No todo fue negativo, pues también hubo cosas positivas y la principal fue la solidez defensiva. Se ganaron prácticamente todos los duelos aéreos y en esa primera media hora de dominio estadounidense no se permitieron jugadas de riesgo. Ronald Araújo y Manuel Ugarte fueron los abanderados con despliegues brutales.

En general el rendimiento de la defensa fue lo más destacado, porque incluso el gol tuvo a los dos zagueros como protagonistas, ya que Ronald cabeceó para provocar el rechazo del arquero que Olivera aprovechó para mandar al fondo de la red y dejar al anfitrión afuera en primera fase.

Colombia o Brasil. Eso aparece en el futuro inmediato de Uruguay. Cualquiera de los dos será muy difícil, pero no hay dudas de que ellos también creen que evitar a la Celeste sería algo bueno, así que por eso el duelo que sostendrán esta noche lo afrontarán como una final, pues el que termine primero tendrá como rival en cuartos a Panamá.

Foto: Michael Reaves/Getty Images
Mathías Olivera en plena batalla. Foto: Michael Reaves/Getty Images

MOMENTOS

  • Minuto 32. Primera llegada peligrosa del partido y fue para Uruguay. Saque rápido de Darwin Núñez luego de una falta a Nico De la Cruz, Nández llegó solo por la punta y ante la salida del arquero Turner mandó el centro para Darwin, pero un defensa lo cortó justo a tiempo.
  • Minuto 38. Desborde de Kike Olivera por izquierda, centro de zurda y disparo de Darwin que se fue cerca del primer palo.
  • Minuto 45+5. Final del primer tiempo. Luego de haber sido netamente dominado en la primera media hora, en la cual Estados Unidos tuvo el balón pero generó escaso peligro, Uruguay terminó siendo el protagonista con dos claras jugadas de gol. Floja primera mitad del equipo Celeste, que estuvo apurado, impreciso y fue poco profundo.
  • Minuto 49. Centro de Nico De la Cruz desde la izquierda y cabezazo de Matías Viña que se fue al lado del caño.
  • Minuto 52. Remate de Fede Valverde desde afuera del área que se fue ancho.
  • Minuto 66. ¡GOL! Centro de De la Cruz, cabezazo de Ronald Araújo, atajada del arquero y Mathías Olivera empujó el balón a la red. Pareció que partió inhabilitado, pero el línea no lo marcó, el VAR revisó y lo convalidó.
  • Minuto 73. Primera jugada realmente peligrosa de Estados Unidos. Remate de Pulisic, desvío en Mathías Olivera y Manuel Ugarte sacó de cabeza el balón casi en la línea.
  • Minuto 76. Disparo lejano de Nico De la Cruz que controló el arquero Turner yendo abajo.

URUGUAY 1-0 ESTADOS UNIDOS

Estadio: Arrowhead (Kansas City)
Hora: 22.00
TV: Directv, Cables, TV Ciudad, AUF TV
Árbitro: Kevin Ortega (PER)
Asistentes: Michael Orue y Stephen Atoche
Gol: 66′ M. Olivera (U)

Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

Un empate. Eso es todo lo que necesita Uruguay este lunes ante Estados Unidos a partir de la hora 22.00 en Kansas City por la última fecha del Grupo C de la Copa América 2024. Con no perder La Celeste se asegurará no solo la clasificación (solo una catástrofe la dejaría afuera) sino también el primer puesto, aunque en este caso no parece ser relevante.

Sin Marcelo Bielsa para dirigir desde el costado de la línea (como muchos entrenadores ha sido sancionado por Conmebol porque el equipo salió con retraso a disputar el segundo tiempo del los dos primeros partidos) pero con la ventaja de haber ganado los dos primeros juegos y tener +7 en la casilla de diferencia de goles, Uruguay enfrenta al dueño de casa, que viene de caer sorpresivamente por 2-1 con Panamá.

Y ya que hablamos del anfitrión, repasemos un dato interesante y es cómo le ha ido a La Celeste ante el seleccionado que alberga una competencia grande. Desde 2010, el año en que Uruguay volvió al primer plano internacional, estos han sido los resultados ante el local:

  • Victoria 3-0 sobre Sudáfrica en fase de grupos de la Copa del Mundo 2010 con doblete de Diego Forlán y uno de Álvaro “Palito” Pereira. Uruguay ganó el grupo y terminó cuarto.
  • Triunfo 5-4 por penales sobre Argentina en la Copa América 2011 luego del 1-1 en los 120′, con tanto del Ruso Pérez, la noche de la doble atajada de Fernando Muslera a Carlos Tévez primero y a Gonzalo Higuaín luego y del penal que le atajó al mismo Tévez. La Celeste se quedó con el título.
  • Derrota 1-2 con Brasil en semifinales de la Copa Confederaciones 2013, gol marcado por Edinson Cavani.
  • Caída 0-1 con Chile en cuartos de final de la Copa América 2015 el día del dedazo de Mauricio Isla a Cavani.
  • Victoria 3-0 sobre Rusia en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2018 con goles de Luis Suárez, Chéryshev y Cavani. Uruguay llegó a cuartos de final y terminó quinto.

¿Por qué líneas arriba decimos que no parece ser relevante terminar primero o segundo? Porque el siguiente rival será Colombia o Brasil, dependiendo de las posiciones que ocupen en su grupo. La única sorpresa sería que los brasileños cayeran en su último juego ante los colombianos y que Costa Rica goleara a Paraguay, con lo cual accederían los ticos como segundos. Parece una combinación poco probable.

Tanto Colombia como Brasil son rivales muy difíciles, aunque no quiere decir que invencibles. Los cafeteros son, al igual que Uruguay, el equipo quizás con mejor juego colectivo que ha presentado el certamen. Pero para pensar en el futuro rival hay tiempo. Ahora hay que enfocarse en Estados Unidos y para este choque Bielsa tiene pensado repetir la oncena que inició la goleada 5-0 sobre Bolivia.

HISTORIAL

Uruguay se enfrentó en 8 oportunidades a Estados Unidos, con 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas. El último choque fue en 2022, un amistoso curiosamente disputado en Kansas City pero del estado de Kansas, no en Missouri como será en esta ocasión. Fue empate 0-0, ese partido lo dirigió Diego Alonso y entre los titulares hubo 5 futbolistas que ahora están a la orden: José María Giménez, Guillermo Varela, Matías Viña, Manuel Ugarte y Darwin Núñez. Además, Mathías Olivera, Federico Valverde y Facundo Pellistri tuvieron minutos desde el banco de suplentes, en tanto Sergio Rochet y Nicolás De la Cruz estuvieron entre los relevos que no ingresaron.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *