• Tuesday, July 23, 2024

Copa América: El escenario catastrófico para que Uruguay no avance

Foto: Tim Nwachukwu/Getty Images

Foto: Tim Nwachukwu/Getty Images

Con 6 puntos y un saldo +7 es prácticamente imposible que los de Marcelo Bielsa queden afuera de la siguiente fase

Argentina, Venezuela y Colombia ya tienen los boletos asegurados a cuartos de final de la Copa América 2024 luego de dos partidos disputados. Curiosamente el único grupo que no tiene a ningún clasificado es el C, en el que se encuentra Uruguay. ¿Cómo es posible que si La Celeste ganó sus dos partidos y tiene la misma cantidad de puntos (6) que las que sí tienen presencia asegurada en la próxima fase aún no ha clasificado? ¿Y qué debe pasar para que no avance?

Vayamos a la explicación de lo primero. El motivo por el cual Uruguay todavía no clasificó es porque en la última fecha enfrenta a un equipo que tiene 3 puntos (Estados Unidos) y hay otro seleccionado con 3 unidades (Panamá), por lo cual si sus dos perseguidores ganan este lunes en la última jornada lo igualarán en puntaje. En el Grupo A a Argentina solo lo puede alcanzar una selección: Canadá, para lo que debe vencer a Chile. En el B, Venezuela tiene dos perseguidores con 3 unidades, Ecuador y México, pero como se enfrentan entre sí al menos uno dejará puntos y no llegará a 6. Y en el D, Costa Rica tiene 1 punto y Paraguay 0, por lo cual ninguno de los dos puede alcanzar a Colombia.

Lo segundo: qué debe ocurrir para que Uruguay no clasifique. Es prácticamente un imposible porque tiene 6 unidades y un saldo de goles +7 producto de los 8 tantos convertidos y el único recibido en la victoria 3-1 sobre Panamá en el debut y la lograda en la segunda jornada por 5-0 ante Bolivia. Estados Unidos tiene 3 puntos y +1 y Panamá 3 y -1. Por lo tanto un empate ante los estadounidenses le alcanzará a Uruguay no solo para clasificar, sino para ganar el grupo. ¿Y si pierde?

El peor escenario para La Celeste es perder 4-0 (o el equivalente) y que Panamá derrote 5-0 a Bolivia. De esta manera todos quedarían con 6 puntos, Estados Unidos con saldo +5, Panamá con +4 y Uruguay +3. En el caso de que La Celeste pierda 3-0 y Panamá derrote por 5-0 a Bolivia avanzarían los de Marcelo Bielsa, porque si bien quedarían igualados en 6 puntos, saldo +4 y 8 goles convertidos, el siguiente criterio de desempate es el partido entre sí y allí Uruguay se impuso a Panamá 3-1.

Por lo tanto, solo una catástrofe dejaría a Uruguay afuera de los cuartos de final, pero al menos por esta parte del mundo nadie piensa que ello pueda ocurrir.

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *