• Sunday, July 14, 2024

Nacional 2-1 Liverpool: Final polémico para un buen triunfo tricolor

Bentancourt y Carneiro anotaron, Vergara descontó y en la última del partido hubo una mano de Oliva en el área que el árbitro y el VAR desestimaron

En la previa habíamos manejado que Nacional enfrentaba a Liverpool, pero su verdadero rival era él mismo por la semana traumática que había vivido, la cual comenzó con la dura caída 3-0 ante Cerro aun jugando con un futbolista más durante muchos minutos y siguió con la destitución de Álvaro Recoba. Y a decir verdad respondió bastante bien el tricolor, porque a los 2’ encaminó el partido con el gol de Ruben Bentancourt y terminó ganando 2-1.

En el Gran Parque Central y por la segunda fecha del Torneo Intermedio el plantel tricolor tenía que dar una muestra de carácter. Con Rafael García como técnico interino a la espera de la llegada de Martín Lasarte -quien se hará cargo del equipo el lunes- se ganó, Nacional ganó pero no jugó bien. De hecho, llegó al gol temprano y luego fue dominado por Liverpool durante toda la primera mitad. El partido se jugó en campo del local, pero la diferencia fue la contundencia.

Mientras que el tricolor anotó en la primera llegada, el negriazul dispuso de varias situaciones y no las concretó, entre otras cosas porque los que debían definir no llegaron en condición cómoda para hacerlo y ese sí es un mérito que debe otorgarse a los futbolistas de Nacional, pues hubo un trabajo muy solidario para defender los embates rivales.

¿Por qué Liverpool fue tan protagonista? Porque Nacional equivocó los procedimientos cuando recuperó el balón, ya que se lo dieron poco a Mauricio Pereyra. Y esto quedó en evidencia a los 79’, cuando Pereyra tomó contacto con el balón de frente al arco por primera vez y lanzó la estocada que terminó con el gol de Gonzalo Carneiro.

García, que vivió el partido con mucha intensidad y al final tuvo su recompensa, hizo buenos cambios, los que le dieron otra impronta al equipo, que fue más vertical, más dinámico y sobre todo más punzante. Los ingresos de Jeremía Recoba y Gonzalo Carneiro potenciaron la ofensiva. Hubo un buen partido de Gastón González, quizás no tanto en ataque sino en controlar las subidas de Kevin Amaro, lo que transformó a Liverpool en un equipo rengo, ya que solo llegó por la izquierda.

Un par de apuntes:

  1. Nacional sigue teniendo algunas inconsistencias defensivas y sobre todo poca contención en la mitad del terreno. Lucas Sanabria ha bajado mucho su performance y Cristian Oliva tuvo mucho espacio por cubrir, lo que llevó a que jugara demasiado retrasado.
  2. El final fue con polémica, porque en el último ataque de Liverpool (luego que descontara en el minuto 87) hubo una clara mano de Oliva en el área que bien pudo haber sido sancionada con penal. El árbitro Javier Burgos no la vio y la revisión del VAR consideró que no fue una mano que incidiera en el desenlace de la jugada porque se produjo cuando el futbolista iba cayendo luego de ir a disputar un balón aéreo. Se decidió por una cuestión de criterio y es válido. Para quien esto escribe fue acertada la decisión porque no toda mano es sancionable, sino que se le debe dar un contexto.

Ganó Nacional (otra vez con goles de sus centrodelanteros y en este caso excampeones con Liverpool) y eso le quita mucho peso no solo a la dirigencia. Le recortó 4 puntos a Peñarol (con su partido pendiente) en la Anual y el plantel recibirá a Lasarte el lunes con otro semblante y las esperanzas renovadas.

MOMENTOS

  • Minuto 2. ¡GOL! Liverpool llegó primero a través de Machado, pero en la recarga un envío largo encontró a Ruben Bentancourt en el área, quien cuerpeó, ganó, sacó un derechazo que rechazó Guruceaga; tomó el rebote y sacó un zurdazo cruzado para marcar el 1-0.
  • Minuto 36. Buena jugada ofensiva de Liverpool, moviendo la pelota de una banda a la otra y definida por Agustín González por el segundo palo. Llegó muy forzado y elevó el remate por sobre el travesaño.
  • Minuto 40. Otra llegada de Liverpool, esta vez a la salida de un córner. Centro desde la derecha y cabezazo de Renzo Machado que dio en el travesaño y se fue afuera. Se salvó Nacional, que no encuentra la pelota.
  • Minuto 45+3. Final del primer tiempo. Gana Nacional con el gol tempranero de Bentancourt, pero Liverpool no merece estar abajo en el marcador. El negriazul tuvo la pelota, la movió y generó llegadas, pero no lastimó. La visita fue de menos a más y dominó la última media hora, chocando contra un tricolor que fue muy solidario para defender, pero que no fue incisivo porque Mauricio Pereyra entró poco en contacto con el balón.
  • Minuto 57. Centro de Gastón González, disparo de Bentancourt, rebote, tomó el balón Galeano y su centro dio en Torito Rodríguez, quien casi anota un gol en contra. Salvó Guruceaga con un manotazo a puro reflejo.
  • Minuto 76. Buena habilitación de Bentancourt para Gastón González, quien sacó un zurdazo que se fue cerca.
  • Minuto 79. ¡GOL! Salida fallida desde el fondo del negriazul, robo, Mauricio Pereyra verticalizó, Jere Recoba metió una asistencia involuntaria al querer pararla y llegó Gonzalo Carneiro para definir cara a cara con Guruceaga y poner la pelota contra le palo.
  • Minuto 87. ¡GOL! Llegada negriazul por la izquierda, centro rastrero, control orientado perfecto de Alexander Vergara para quedar de frente al arco y definición potente y rastrera al primer palo para batir a Ignacio Suárez y ponerle picante a la definición.

NACIONAL 2-1 LIVERPOOL

Estadio: Gran Parque Central
Hora: 17.30
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Javier Burgos
Asistentes: Horacio Ferreiro y Ernesto Hartwig
Cuarto árbitro: Kevin Fontes
VAR: Daniel Rodríguez y Yimmy Álvarez
Goles: 2′ R. Bentancourt (N), 79′ G. Carneiro (N) y 87′ A. Vergara (L)

Clasificación ofrecida por Sofascore
Clasificación ofrecida por Sofascore

LA PREVIA

Por la fecha 2 del Torneo Intermedio, Nacional recibe a Liverpool este sábado a la hora 15.30 en el Gran Parque Central pero más que el negriazul, el principal rival que tiene es el propio tricolor. Cómo reacciona el plantel ante la salida de Álvaro Recoba en la semana y el anuncio de la llegada de Martín Lasarte a partir del próximo lunes tiene en un limbo al plantel.

Rafael García, técnico de la Tercera División, se hizo cargo interinamente del grupo y será quien dé las órdenes desde un costado del campo de juego en esta oportunidad. Para este encuentro no cuenta con Alexis Castro ni Federico Santander, ambos suspendidos por acumulación de amarillas.

En Liverpool la gran incógnita es si jugará Luciano Rodríguez. Todo indica que sí, pero su pase al Girona puede cerrarse en estas horas y de firmar con el club español no será tenido en cuenta. Por otra parte, Emiliano Alfaro (técnico negriazul) duda porque no quiere arriesgarlo a una lesión que le pueda frustrar el pase.

DATOS

  • En los últimos 5 partidos de Nacional como local se han convertido en total 20 goles, es decir a un promedio de 4 por juego
  • El tricolor solo perdió 1 partido jugando como local: 1-4 ante Fénix
  • Liverpool acumula 4 derrotas seguidas: 3 por el Uruguayo y 1 por la Libertadores
  • El negriazul perdió en 4 de sus últimas 5 salidas
  • Nacional lleva 4 partidos sin poder vencer a Liverpool. Empató 2 y cayó en los otros 2. La particularidad es que estos últimos 4 choques fueron en Belvedere
  • El último enfrentamiento entre ambos en el Gran Parque Central fue el 5 de febrero del año pasado y fue victoria de Nacional por 2-1

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *