• Friday, February 23, 2024

Liverpool 2-1 Nacional: ¡Pará un poco Negro! ¡Dejá una!

El equipo de La Cuchilla no se cansa de ganar. Se impuso en casa sobre el tricolor y avanzó a cuartos de final de la Copa Uruguay

Hace menos de una semana Liverpool levantaba un nuevo trofeo al ganar la Supercopa Uruguaya por tercera vez, transformándose en el equipo que más veces la obtuvo. Al campeón uruguayo en 2023 le esperaba un nuevo desafío importante: recibir a Nacional en Belvedere por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay. Con trabajo, como siempre, pero también con oficio, el Negro de La Cuchilla se impuso 2-1 y avanzó a la siguiente fase, donde lo espera nada menos que el otro grande: Peñarol.

No habrá clásico el lunes próximo en el Campeón del Siglo, porque Liverpool lo impidió. Lo que sí habrá es una revancha para el aurinegro de lo ocurrido en las finales del Uruguayo, las que perdió precisamente ante el negriazul.

¿Se mereció el triunfo Liverpool? Hizo poco para ello, es verdad, porque Nacional tuvo la pelota y la iniciativa, pero pasaron dos cosas: hubo un gran trabajo defensivo del conjunto dirigido ahora por Emiliano Alfaro y el tricolor cometió errores que le costaron el partido.

Empecemos por hablar de las polémicas de la tarde, que fue todo en una misma jugada. Santiago Motta cobró un penal muy discutido por Liverpool pero fue, porque Alex Vázquez llegó primero a la pelota, pero luego golpeó a Francisco Ginella en el área. El VAR avaló la decisión del árbitro, ejecutó Gonzalo Carneiro y atajó muy bien Sebastián Lentinelly. Sin embargo, desde la cabina le avisaron al juez que hubo invasión y, efectivamente, existió. Miguel Samudio entró al área antes del remate de Carneiro y fue el que llegó primero para mandar el balón al córner luego de la atajada. Por lo tanto, su adelantamiento tuvo incidencia en el desarrollo de la jugada, por lo cual se repitió el penal. Buena decisión del VAR.

Sigamos por decir cuál fue el mérito de Liverpool: la solidez defensiva. Los equipos se arman de atrás hacia adelante, es tan viejo como el fútbol. ¿La razón? Que los delanteros se animan a arriesgar más si saben que si pierden la pelota no hay de qué preocuparse. Gonzalo Carneiro y Ruben Bentancourt (ambos campeones en distintos momentos con Liverpool) son dos de los delanteros más peligrosos del fútbol uruguayo y fueron anulados. En el segundo tiempo entró y debutó Christian Ebere y tampoco pudo gravitar. Prueba del buen trabajo defensivo es que el gol llegó de penal.

Nacional, en cambio, cometió errores defensivos que le costaron el partido. Leandro Lozano dejó corto una entrega con el pecho para Luis Mejía, Thiago Vecino se anticipó, tocó la pelota por sobre el arquero y obligó al zaguero Franco Romero a un cierre desesperado con la cabeza que lo llevó a meter un gol en contra para el 1-0.

A los 61′, 120 segundos después del empate tricolor, Leandro Lozano vio la segunda amarilla y la roja (bien decretada), por lo que Nacional se quedó con 10. Allí se cortó todo el ímpetu de seguir de largo, promoviendo además la reacción negriazul, que se fue decididamente al ataque y se adueñó del balón.

Finalmente llegó el error definitivo: Franco Nicola saltó en soledad absoluta para marcar a los 73′ el 2-1 que dejó a Nacional afuera de la Copa Uruguay en octavos de final y al fútbol uruguayo sin otro clásico al inicio del año.

Liverpool está sacándole jugo a su momento ganador. Mantiene a Luciano Rodríguez (jugó los 90′) otro semestre y se prepara para seguir siendo protagonista basado en su filosofía de conducción. En esto tiene mucho que ver el presidente José Luis Palma, quien no exige resultados sino una línea de juego y conducta. Eso en definitiva lo ha llevado a tanto triunfo en el último tiempo.

Nacional necesita tener más fluidez en ofensiva. Depende mucho de Mauricio Pereyra, a quien Liverpool rodeó muy bien en esta ocasión y no lo dejó gravitar en el juego. La Copa AUF Uruguay sigue siendo una materia pendiente para el tricolor, quien volvió a despedirse rápido de este torneo. Para el negriazul, en tanto, es otro trofeo en el que se apunta para levantarlo. ¡Pará un poco, Negro! ¡Dejá una para los demás!

LIVERPOOL 2-1 NACIONAL

Estadio: Belvedere
Hora: 17.00
TV: VTV Plus y Star+
Árbitro: Santiago Motta
Asistentes: Sebastián Silvera y Gustavo M. Lisboa
Cuarto árbitro: Federico Arman
VAR: Diego Dunajec y Javier Irazoqui
Goles: 16′ F. Romero (N) e/c, 58′ R. Bentancourt (N) de penal y 73′ F. Nicola (L)
Incidencia: a los 56′ Lentinelly (L) le atajó un penal a Carneiro, pero el VAR lo hizo repetir por invasión.
Expulsado: 60′ L. Lozano (N)

Cambios: 15′ L. Wasilewsky x Barrios. 65′ D. García x A. Vázquez, J. P. Rosso x Amaro y F. Nicola x Ocampo. 90’+2 A. Gracés x Vecino.

Cambios: 46′ G. González x Sanabria. 59′ J. Izquierdo x Romero, C. Oliva x Ginella y y C. Ebere x Galeano. 82′ D. Zabala x Bentancourt.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *