• Thursday, March 28, 2024

Nacional 1-1 Inter: Este tricolor tiene un carácter que se dobla pero no se quiebra

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Fotos: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image

Otra vez consiguió un gol en el cierre del partido para rescatar un punto. Fue el primer tanto del juvenil Damiani

Nacional empató 1-1 con Inter de Porto Alegre en el Gran Parque Central por el Grupo B de la Copa Libertadores y quedó muy cerca de la clasificación a los octavos de final. Un cabezazo del juvenil Bruno Damiani en el minuto 89 valió un punto de oro. Otra vez el equipo de Álvaro Gutiérrez dio muestras de que le sobra carácter.

Si a uno le preguntan cómo le gustaría que fuera su primer gol seguro que responde: en la hora para que todo el estadio explote. Entonces, bien puede decirse que Bruno Damiani cumplió el sueño del pibe. Capaz que ese tanto se lo imaginó mil veces para darle un tanto a Nacional que valiera un triunfo en un Gran Parque Central repleto y no fue así, pero es solo un detalle, porque en verdad el empate que rescató con ese cabezazo en el último minuto de juego reglamentario valió como una victoria; por muchas razones.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
El cabezazo limpito de Bruno Damiani para el 1-1 en el minuto 89.

La primera es porque confirmó (por si había alguna duda) el temple, el carácter, la personalidad, la rebeldía que tiene este equipo de Nacional que, una vez más, consiguió un tanto cuando moría el partido. Y van… En la Libertadores ya son 4: el de Francisco Ginella para el triunfo sobre Metropolitanos en el debut, el de Fabián Noguera para la victoria contra Independiente Medellín, el del mismo argentino contra Inter en Porto Alegre para el 2-2 y este de Damiani ante el propio Colorado. En 4 de los 5 partidos que disputó convirtió en los instantes finales.

La segunda es porque logró sobreponerse a un golpe anímico duro sufrido instantes antes, porque además de haber absorbido el gol de Alan Patrick a los 62′ (como ante Cerro, Franco Fagúndez perdió una pelota en la salida y costó el tanto en el arco propio) vio cómo el VAR le impidió al Colo Ramírez ejecutar un penal bien cobrado pero que quedó en la nada porque desde la cabina detectaron una falta de Diego Zabala sobre Igor que el principal Herrera no había visto. Pero este Nacional tiene eso de no bajar los brazos, de pelearla hasta el final y por eso empató.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Christian Almeida jugó un muy buen partido.

Como tercer motivo está que no merecía irse con las manos vacías el conjunto uruguayo, que jugó un buen primer tiempo, coqueteó con el gol, volvió a mostrar fallas a la hora de definir y por eso sufrió hasta el final. Sin embargo, debe resaltarse algo importante: no perdió ninguno de los dos juegos ante el conjunto brasileño, porque en la ida empató 2-2 y ahora 1-1.

Y la cuarta razón de lo importante de este cabezazo de Damiani que terminó en la red fue que el punto cambia totalmente el panorama de Nacional. Una derrota lo dejaba casi afuera, porque (contando con que este jueves Independiente Medellín le va a ganar a Metropolitanos) no le hubiera alcanzado ganar en la última fecha, sino que hubiera necesitado además que Inter derrotara al elenco colombiano con el cuadro de situación de que el empate podría clasificar a ambos. Ahora la cosa es distinta, porque con solo ganarle a Metropolitanos (algo altamente probable) en el Gran Parque Central el miércoles 28 avanzará, dado que Inter de Independiente Medellín se quitarán puntos entre ellos. Si empatan, Inter quedaría tercero y si no lo sería el que pierda.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Diego Polenta hizo una sólida defensa.

Pero hay más cosas que rescatar del empate de Nacional, como la muy buena actuación de la defensa, comenzando por la seguridad del arquero Sergio Rochet (dos tapadas magníficas), la solvencia de Diego Polenta y Fabián Noguera en la zaga, la velocidad de Leandro Lozano para marcar y prodigarse por el lateral derecho, la entrega y potencia de Christian Almeida para clausurar la banda izquierda y el trabajo a destaco del doble cinco conformado por Diego Rodríguez y Yonathan Rodríguez. También entró muy bien Francisco Ginella, factor para que mejorara el funcionamiento tricolor en el último tercio de la cancha ya que le dio sentido y precisión a los pases.

¿Cuál fue el punto flojo? Obviamente la ofensiva, porque Franco Fagúndez jugó otro muy mal partido, Federico Martínez estuvo bajo, pues pidió la pelota y encaró pero perdió sistemáticamente y el Colo Ramírez estuvo impreciso en las pocas pelotas que recibió.

Una vez más basado en la defensa y sobre todo en la actitud y el espíritu inquebrantable Nacional sacó un puntazo que bien puede haber valido el boleto a octavos de final de la Copa Libertadores.

Foto: Pablo Porciúncula/AFP vía Getty Image
Leandro Lozano saca el remate que será penal de Wanderson, pero el VAR lo anuló.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 10. Gran pase largo de Diego Polenta a Juan Ignacio Ramírez, quien disparó desde dentro del área y su remate fue mandado al córner por el arquero.
  • Minuto 11. Centro de Diego Zabala desde la izquierda que ni Ramírez en el primer palo ni Christian Almeida en el segundo pudieron conectar.
  • Minuto 11. En la recarga Pedro Henrique sacó un remate combado de izquierda a derecha desde afuera del área que atrapó muy bien Sergio Rochet.
  • Minuto 28. Gran atajada de Rochet al que Pedro Henrique le remató a quemarropa. La jugada quedó anulada por posición adelantada, pero la tapada fue monumental.
  • Minuto 39. Gran cierre de Yonathan Rodríguez cuando Pedro Henrique quedaba de frente a Rochet.
  • Minuto 44. Remate de Pedro Henrique desde el borde del área que Rochet mandó al córner al volar y sacar la pelota cuando se metía contra el horizontal.
  • Minuto 45. Centro rastrero desde la derecha de Diego Zabala que conectó de primera el Colo Ramírez. Atajó el arquero.
  • Minuto 48. Ramírez tuvo la apertura pero su remate desde dentro del área fue débil y a las manos del arquero.
  • Minuto 49. Rochet salió con decisión y le quitó la pelota de los pies a Pedro Henrique.
  • Minuto 51. Buscapié de Yonathan Rodríguez que pasó por frente al arco y se fue al lado del caño.
  • Minuto 62. ¡GOL! Fagúndez perdió la pelota en la mitad del campo, Inter salió rápido de contraataque y Alan Patrick por el medio entró para sacar un potente disparo y vulnerar a Rochet.
  • Minuto 71. El Colo Ramírez encontró una pelota suelta y se esforzó para conectarla. Lo hizo, pero se fue al lado del palo.
  • Minuto 80. Remate de Lozano que dio en la mano de Wanderson. El árbitro cobró correctamente penal.
  • Minuto 84. El VAR llamó al árbitro Herrera para que viera un pisotón previo de Zabala sobre Igor en el área y quedó anulado el penal.
  • Minuto 89. ¡GOL! Bruno Damiani, recién ingresado, fue más alto que todos, metió el cabezazo cruzado y empató el partido. Un gol que vale oro.

NACIONAL 1-1 INTER

Goles: 62′ Alan Patrick (I) y 89′ Damiani (N)
Estadio: Gran Parque Central
Hora: 19.00
TV: ESPN y Star+
Árbitro: Darío Herrera (ARG)

Clasificación ofrecida por Sofascore
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *