• Saturday, April 20, 2024

Uruguay 2-0 EE.UU: Estos botijas ya son hombres y semifinalistas mundiales

Foto: Luis Robayo/AFP via Getty Image

Fotos: Luis Robayo/AFP via Getty Image

Uruguay venció 2-0 a Estados Unidos y clasificó a las semifinales de la Copa del Mundo Sub 20, instancia en la que enfrentará el próximo jueves a las 14.30 en La Plata a la sorprendente Israel, que eliminó nada menos que a Brasil. Con muy buenos rendimientos y goles de Anderson Duarte y Wynder en contra luego de un gran desborde de Juan Cruz De los Santos, los celestes dieron una gran muestra de carácter y vencieron al que había sido hasta el momento el mejor seleccionado del torneo.

El “sabremos cumplir” del Himno uruguayo sonó más fuerte que nunca. Tal vez fue una sensación, pero los botijas vestidos de celeste que están sobre el césped del estadio Madre de Ciudades no lo cantan, lo gritan, porque están firmando con la voz un compromiso con todo un pueblo que es pequeño en territorio pero gigante en historia futbolística. Entonces la pelota empieza a rodar y la promesa se cumple. Los uruguayos juegan 90 minutos a gran nivel, vencen a Estados Unidos y siguen soñando con ser campeones mundiales, aunque primero deberá superar el escollo israelí, ese que eliminó al todopoderoso Brasil.

Foto: Luis Robayo/AFP via Getty Image
Anderson Duarte bate el arco de Estados Unidos.

Sí, los pequeños de Sudamérica están en un sitio al que no llegaron los gigantes, porque de los cinco representantes de Conmebol es el único que sigue en pie. Los chiquilines celestes no solo defendían el prestigio del país, sino de todo el continente.

Estados Unidos llegaba a este partido metiendo miedo: todos los partidos ganados, 10 goles anotados y ninguno recibido. Por donde se lo mirara era el mejor equipo del torneo y además afrontaba el juego con 48 horas más de descanso que su rival. Una dificultad más para un Uruguay que llegaba diezmado en ofensiva por las lesiones de Matías Abaldo y Andrés Ferrari y la suspensión de Luciano Rodríguez. Todo en repecho para la Celeste. Un gran contratiempo para cualquiera, pero no para los uruguayos. Al contrario, ir de punto es la especialidad de la casa; el contexto perfecto.

Foto: Luis Robayo/AFP via Getty Image
Juan Cruz De los Santos lanza el centro que ambientará el 2-0.

Eso quedó demostrado con el gran juego del primer tiempo, los mejores 45 minutos del seleccionado dirigido por Marcelo Broli en todo el torneo por la instancia que se estaba jugando y la calidad del rival. Una muestra más de personalidad de esta generación de chicos que mágicamente siguen germinando en una tierra pequeña pero fértil, quizás como ninguna otra en el mundo fútbol desde la relación calidad y cantidad sobre kilómetros cuadrados.

Fabricio Díaz se acercó al nivel que de él se esperaba al cortar juego, distribuir bien la pelota, estar en constante movimiento para aparecer desmarcado, ser descarga, esconder la pelota y poner pases largos y precisos.

Juan Cruz De los Santos fue imparable cuando encaró por la izquierda; Mateo Ponte y Alan Matturro se descolgaron por ambas bandas (la última del lateral zurdo fue monumental, yéndose al ataque con las últimas gotas de oxígeno que le quedaban en el minuto 94) por lo que Uruguay fue un equipo equilibrado, parejo, solidario, con alternativas para llegar; y en el fondo los zagueros Sebastián Boselli y Facundo González mostraron la habitual solvencia marcando escalonado para cortar los embates por abajo y yendo bien arriba para restar un montón de balones aéreos.

Foto: Luis Robayo/AFP via Getty Image
Alan Matturro y su patriada en el minuto 94.

Anderson Duarte jugó como único punta neto pero lo hizo bien, con inteligencia, pivoteando con acierto para poner a correr al Cepillo González (que esta vez no tuvo tanto peso en el juego) o a De los Santos y, lo más importante, puso el 1-0 a los 21’ para marcar la diferencia y de paso romperle el invicto al arco norteamericano.

Uruguay fue otra vez un equipo. No tiene una gran individualidad, pero sí jugadores que aparecen cuando más se los necesita. Fue Abaldo primero, el Cepillo González en otro y Anderson Duarte más tarde. Ahora le tocó el turno a De los Santos, con participación en los dos goles. Eso es casta y contra eso la mayoría de las veces no se puede. Y si no que se lo pregunten a Estados Unidos, que se comió los niños crudos hasta que se cruzó a los celestes, esos que terminaron con las camisetas azules luego de haber dejado hasta la última gota de transpiración impregnada en la tela; que se preocupan de su compañero Mateo Ponte porque jugó los últimos 10 minutos en una pierna; que sonríen, lloran, se abrazan, creen y hacen creer a un país y a un continente.

¿Hay cosas a corregir? Por supuesto, como que Randall Rodríguez saca pelotazos largos desde el área y casi nunca van a un compañero; como que el equipo por momentos se estira demasiado y deja espacios, aunque no sufre porque el trabajo de la defensa es monumental. Pero hoy, ¿qué importa todo eso? Uruguay está en semifinales y ningún futbolista quedó inhabilitado para el próximo partido. Es uno de los cuatro mejores del mundo a nivel Sub 20, el jueves a las 14.30 en La Plata buscará el boleto a la final y eso hay que disfrutarlo.

Foto: Luis Robayo/AFP via Getty Image
El capitán Fabricio Díaz jugó un gran partido.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 1. Estados Unidos llegó por la izquierda y un centro rastrero cruzó toda el área sin que nadie tocara el balón.
  • Minuto 4. Rápida salida de Estados Unidos y buen cierre de Matturro. Uruguay está parado 4-2-3-1 ante un conjunto norteamericano muy veloz en las transiciones.
  • Minuto 17. Uruguay logró zafar del asedio estadounidense y empieza a meter la pelota en el área rival.
  • Minuto 21. ¡GOL! La peleó Chagas en el medio, ganó, mandó el pase profundo, Anderson Duarte jugó de primera y puso en carrera a De los Santos, quien entró al área, llegó al fondo, mandó el centro atrás y encontró entrando a Duarte para que solo empujara la pelota a la red. Primer gol que recibe Estados Unidos en toda la competencia.
  • Minuto 33. Derechazo lejano y potente de Duarte que el arquero atajó en dos tiempos.
  • Minuto 45. Luego de largo rato volvió a llegar Estados Unidos. A la salida de un tiro de esquina, un gran taco de Wiley que detuvo bien Randall Rodríguez.
  • Minuto 56. ¡GOL! Gran desborde de Ignacio Sosa, quien puso a correr a De los Santos que otra vez ganó en velocidad, mandó el centro y encontro el error de Wynder, quien intentó despejar y metió la pelota en su arco.
  • Minuto 62. Remate de afuera de Cowell que contuvo sin problemas Randall Rodríguez. Estados Unidos empieza a rematar desde afuera al no poder perforar la defensa celeste.
  • Minuto 65. Cowell se metió al área y sacó un zurdazo que Randall mandó al córner con el pie. Estados Unidos se adelanta y Uruguay lo puede aprovechar.
  • Minuto 77. Broli intenta cerrar el partido al refrescar el equipo. Al campo Homenchenko y De Ritis. Salen Díaz y De los Santos, dos que fueron figura.
  • Minuto 81. Preocupación en la Celeste: Mateo Ponte se toma el posterior luego de un pique y ya no hay cambios.
  • Minuto 88. De Ritis llegó por izquierda, enganchó hacia adentro y desde el borde del área sacó un derechazo que se fue al lado del palo.
  • Minuto 90+1. Remate frontal de Edelman que se fue por sobre el horizontal.

URUGUAY 2-0 EE.UU.

Goles: 21′ Anderson Duarte (U) y 56′ Wynder (EEUU) en contra
Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
Hora: 18.00
TV: Cables, Directv, AntelTV, Canal 5
Árbitro: Serdar Gozubuyuk (Países Bajos)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *