• Thursday, March 28, 2024

Uruguay 1-0 Gambia: Los gurises están entre los ocho mejores del mundo

Victoria sobre el representativo africano, aunque con la mala noticia de que no tendrá a Luciano Rodríguez en el próximo juego

Uruguay venció 1-0 a Gambia por los octavos de final del Mundial Sub 20 y enfrentará en cuartos de final a Estados Unidos, que goleó 4-0 a Nueva Zelanda. Un gol de Anderson Duarte a los 65′ abrió un choque que fue durísimo, tal cual se esperaba.

Se sabía que Gambia iba a proponer un partido duro desde lo físico, porque ese es su fuerte. No tiene futbolistas veloces ni habilidosos, pero sí muy potentes, de complexión robusta, lo cual les permitió ganar las pelotas divididas, por más que cuando tuvieron la pelota la perdieron con relativa facilidad.

Fue muy poco lo que generó de peligro el seleccionado africano, pero mucho lo que cortó el juego Celeste. Poniendo el cuerpo o estirando sus piernas, los gambianos cortaron muchísimos intentos de avances. Esto desalentó a Uruguay, lo entreveró, lo hizo jugar apresurado, aunque volvió a contar con una sólida actuación de los zagueros Sebastián Boselli y Facundo González.

Facundo González, pilar de la defensa. Foto: @Uruguay

En el debe quedó no haber sabido jugar los minutos que tuvo de superioridad numérica luego que a los 15’ fuera bien expulsado Mbye por una dura falta sobre Juan Cruz De los Santos. Aún jugando un flojo partido desde lo ofensivo, porque faltó profundidad, las buenas señales comenzaron a llegar desde el sector derecho con las proyecciones de Mateo Ponte.

El problema estaba en que la pelota no pasaba por el Cepillo González, porque no recibía o porque cuando lo hacía salía perdiendo los cuerpo a cuerpo por una cuestión obvia de envergadura física.

¿Dónde estuvo el quiebre? En el minuto 62, cuando Marcelo Broli mandó al campo a Ignacio Sosa por Damián García. El técnico cambió contención por manejo del balón y acertó, porque le dio la tarea de sacar la pelota bien jugada de atrás y liberó en ofensiva al Cepillo González. Eso le dio más dinámica y profundidad a Uruguay.

Franco González. Foto: @Uruguay

Gambia, que hasta allí había hecho un gran trabajo para contener a los celestes, comenzó a ver cómo le quedaban muchos espacios para cubrir. Entonces llegó el gol de Anderson Duarte que dejó en evidencia la diferencia de técnica entre unos y otros, este rubro en favor de los uruguayos. Mientras cada disparo que ejecutaron los gambianos se fue lejos o a las manos de Randall Rodríguez, el zurdazo cruzado del delantero uruguayo que sustituyó al lesionado Matías Abaldo surcó el aire santiagueño y se metió contra el palo para el 1-0.

Faltaban 25 minutos para finalizar el partido. Era tirarse atrás y sufrir o ir por liquidar el partido. Broli eligió bien, con valentía y mandó al equipo al frente. Fueron varias las oportunidades que tuvo Uruguay de liquidar el pleito, pero las desperdició, aunque tampoco sufrió demasiado porque la defensa cumplió una labor sólida, excelente, vital.

Los gurises lo dejaron todo, hasta la última gota de energía. No se guardaron nada porque no podían hacerlo. “En estos momentos no pienso en Estados Unidos. Sería una irresponsabilidad. Solo pienso en Gambia”, había dicho Broli cuando lo consultaron sobre si iba a rotar el equipo pensando en que luego tendría dos días menos de descanso que los norteamericanos.

Sebastián Boselli: ¡Par-ti-da-zo! Foto: @Uruguay

Meterse entre los ocho mejores ya sería un gran logro y Uruguay lo consiguió, por eso el esfuerzo debía ser total. Ahora será cuestión de descansar lo mejor posible y recuperar energías, pero seguro que nadie les reprochará nada a estos chicos si son superados físicamente por los estadounidenses. Y puede pasar, porque casi no hubo fuerzas para festejar la victoria.

La preocupación sigue estando en ofensiva y no porque sigue costándole mucho a Uruguay convertir, sino porque perdió otra pieza. A las bajas de Abaldo y Andrés Ferrari (lesionados) se sumó la de Luciano Rodríguez, quien vio la roja.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 15. El árbitro fue convocado por el VAR por posible roja a Mbye por falta sobre Juan Cruz De los Santos y el francés corroboró la explicación, por lo cual expulsó al gambiano.
  • Minuto 29. Franco González vio adelantado al arquero y casi desde la mitad del terreno buscó el arco. La pelota se fue alta.
  • Minuto 30. Primer intento de Gambia. Disparo lejano de Njie que se fue sobre el travesaño.
  • Minuto 43. Anderson Duare falló un gol casi hecho. El arquero la dejó corta, el delantero robó el balón y remató al cuerpo del guardameta.
  • Minuto 44. En la recarga Gambia llegó. Sanyang remató potente y Randall Rodríguez repelió el disparo.
  • Minuto 45. Tarjeta roja para Luciano Rodríguez por un codazo al reacccionar luego de una falta que le cometieron. El árbitro lo había amonestado pero el VAR lo corrigió.
  • Minuto 46. Gambia salió más ofensivo y tuvo la primera llegada del complemento con un disparo lejano de Njie que paró Randall sin problemas.
  • Minuto 48. Remate cruzado de Colley que se fue cerca del caño.
  • Minuto 50. Buena llegada de Ponte, que llegó hasta el fondo y mandó un centro al medio para Duarte, al que le cortaron el pase justo.
  • Minuto 56. De frente al arco y sin oposición, De los Santos recibió un gran pase atrás del Cepillo González pero abrió mucho el pie y mandó el balón afuera.
  • Minuto 58. Jawara llegó por la izquierda para conectar un centro desde el sector opuesto pero lo hizo defectuosamente y mandó el balón por arriba.
  • Minuto 65. ¡GOL! Anderson Duarte recibió afuera del área y de frente al arco, sacó un zurdazo cruzado y puso la pelota contra el palo.
  • Minuto 70. Más tranquilo con la ventaja Uruguay controla el juego y tuvo otra oportunidad de anotar en los pies de Anderson Duarte. Su tijera se fue alto.
  • Minuto 80. Nicolás Siri picó habilitado, quedó mano a mano con el arquero y en lugar de disparar quiso habilitar a Chagas, que entraba solo, pero el balón quedó en manos del arquero.
  • Minuto 84. Gran pase filtrado de Siri al Cepillo González, quien tocó ante la salida del arquero y el balón se fue ancho.
  • Minuto 90. Remate lejano de Sanyang que encontró bien parado a Randall Rodríguez, quien se quedó con la pelota.

URUGUAY 1-0 GAMBIA

Gol: 65′ Anderson Duarte (U)
Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
Hora: 14.30
Árbitro: François Letexier (Francia)
TV: Directv, Cables, AntelTV, Canal 5
Expulsados: 15′ Mbye (G) y 45′ Luciano Rodríguez (U)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *