• Friday, March 29, 2024

Uruguay 1-0 Túnez: Un triunfo logrado por porfiado

Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image

La Celeste logró el gol de la victoria en el segundo minuto de descuento y avanzó a octavos de final

Uruguay está en octavos de final del Mundial Sub 20. El triunfo 1-0 sobre Túnez le aseguró el segundo puesto, pero la sensación que dejó el equipo dirigido por Marcelo Broli fue ambigua de cara a la próxima instancia.

Mereció ganar la Celeste, de eso no cabe duda. Fue muy superior a su rival desde el primer minuto y durante los 90’ ante un seleccionado africano que no tuvo más ambición que sacar un empate, sumar su cuarto punto y asegurar el pasaje a segunda fase. Tuvo algunas características de los viejos equipos uruguayos: duro en defensa, pierna fuerte en el medio, paciente para esperar el momento de contraatacar. En tres partidos solo le hicieron dos goles: uno Inglaterra y este de Uruguay.  Le faltaron virtudes como el desborde y el juego aéreo (tanto en ataque como en defensa), pero fue muy molesto para la Celeste.

Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image
Damían García ante Túnez. Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image

Uno, dos, tres… 35. Sí, ese fue el número de remates que realizó Uruguay, pero no tuvo puntería porque al arco solo fueron 7, pero ninguno que obligara al arquero rival a una atajada espectacular. No se puede decir que a este equipo juvenil le falta gol, porque entre los tres partidos que jugó consiguió 7, pero en esta oportunidad no tuvo contundencia. Eso, en definitiva, fue mérito de Túnez. De cualquier manera, tener la pelota y atacar no es siempre sinónimo de jugar bien.

Uruguay dominó y controló, pero no atacó de la mejor forma. Ganó la mayoría de los duelos individuales, se impuso en el juego aéreo en las dos áreas y fue el más peligroso, pero no generó un fútbol fluido que le permitiera llegar con varios futbolistas al área rival. No hubo desbordes ni asociaciones, sino que se verticalizó el juego rápidamente tratando de que alguna individualidad desequilibrara. Esto hizo sentir relativamente cómodo a Túnez, que incluso en el inicio del complemento se animó a ir hacia adelante, pero cuando vio que eso le significaba quedar mal parado atrás se frenó y apostó a lo seguro: no recibir goles. El problema es que se cumplió la regla de que el que sale a empatar generalmente pierde.

Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image
Luciano Rodríguez sigue sin anotar. Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image

Consciente de que el empate le alcanzaba, la Celeste tampoco se enloqueció, pero dí fue al frente hasta el final y ese es un rasgo a resaltar. Sabía que la responsabilidad en todo caso estaba del otro lado, pero las ganas de triunfo pudieron más. Por eso Alan Matturro fue dos veces al ataque en los instantes finales, cabeceó una vez al travesaño (aunque estaba en posición adelantada) y luego generó otro golpe de cabeza que derivó en una mano rival para que el Cepillo Franco González anotara de penal, en el segundo minuto de adición, el tanto de la victoria.

Ahora se vendrá la instancia de ganar o volver a casa. Como habíamos manejado luego de la derrota 3-2 ante Inglaterra, aquel resultado no fue tan malo, porque se evitó un choque con Italia, el que sostendrá Inglaterra en octavos. ¿Qué debe mejorar Uruguay? La contundencia. Juego tiene, pero está fallando en la definición principalmente porque Luciano Rodríguez no ha sido el goleador que la Celeste mostró en el Sudamericano. En algún momento va a despertar y debe ser en el próximo partido.

Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image
Sebastián Boselli ganó varias veces por arriba. Foto: Andrés Larrovere/AFP via Getty Image

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 3. Llegada de Ponte por derecha y remate que la defensa tunecina mandó al córner.
  • Minuto 7. Matturro probó desde lejos y su zurdazo se fue alto. Buen inicio de Uruguay.
  • Minuto 14. Tiro libre de Fabricio Díaz que controló el arquero tunecino en dos tiempos. Dominio absoluto de la Celeste.
  • Minuto 16. Nueva chance de anotar para Uruguay: toque de De los Santos al centro del área y llegada con disparo del Cepillo González que se fue alto.
  • Minuto 18. Corner desde la izquierda lanzado por Fabricio Díaz y Boselli ganó por arriba para meter un cabezazo que se fue al lado del caño.
  • Minuto 22. Desborde de Abaldo, centro rastrero para De los Santos a quien le quitaron el gol al sacar el balón dentro del área chica un defensa rival.
  • Minuto 26. Tiro libre de Luciano Rodríguez que pasó pegado al caño cuando el arquero ya no tenía tiempo de reacción.
  • Minuto 31. Otro corner para la Celeste y otra vez ganó por arriba el ataque. Esta vez cabeceó Matturro pero el disparo se fue desviado.
  • Minuto 44. Fabricio Díaz quedó de frente al arco pero le entró mal a la pelota que quedó en manos del arquero.
  • Minuto 45+2. Terminó la primera mitad sin goles. Uruguay dominó, tuvo la pelota y generó todo el peligro, pero le faltó contundencia y desperdició varias situaciones de gol. Con esto igual le alcanza para ser segundo.
  • Minuto 47. Nuevamente ganó Boselli por arriba a la salida de un corner pero su cabezazo fue a las manos del arquero.
  • Minuto 57. TIro libre ejecutado por Luciano Rodríguez que se fue ancho.
  • Minuto 70. Nuevamente un uruguayo ganó por arriba, esta vez Facundo González, pero su cabezazo se fue elevado.
  • Minuto 73. Llegada al fondo de Díaz, centro atrás rastrero y a Anderson Duarte le faltaron centímetros para conectar dentro del área chica y sin arquero el balón rumbo a la red.
  • Minuto 81. Rodrigo Chagas, que había ingresado minutos antes, sacó un remate potente que se fue por sobre el horizontal.
  • Minuto 88. Cabezazo al travesaño de Matturro, aunque estaba en posición adelantada que le fue sancionada.
  • Minuto 90+1. Penal para Uruguay. Cabezazo de Matturro que dio en el brazo de Ouahabi.
  • Minuto 90+2. ¡¡¡GOL!!! Uruguay se pone en ventaja con gol de penal del Cepillo González, que remató fuerte y a la derecha del arquero, quien eligió el otro palo.

URUGUAY 1-0 TÚNEZ

Gol: 90’+2 Franco González
Estadio: Mendoza
Hora: 15.00
TV: Cables, Canal 5, AntelTV, Directv
Árbitro: José María Sánchez (ESP)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *