Manuel Ugarte: desde el debut a los 15 años a ser el primer refuerzo del PSG

Foto: Koji Watanabe/Getty Image
Se formó en Fénix, jugó 7′ y tuvo que esperar dos temporadas hasta que Carrasco lo redescubrió
El 4 de diciembre de 2016 fue el día en que Manuel Ugarte creyó que tocaba el cielo con las manos; que le cambiaba la vida. Con solo 15 años el ya desaparecido Rosario Martínez lo llamó y lo mandó al campo de juego del Capurro para debutar en Primera defendiendo a Fénix. Jugó los últimos 7 minutos de la goleada 4-1 sobre Danubio por la última fecha del Uruguayo Especial. El futuro parecía haber llegado, pero antes de convertirse en el futbolista por el que hoy el superpoderoso Paris Saint Germain está dispuesto a pagar 60 millones de euros tuvo que convivir con las frustraciones.
Aquella tarde reemplazó a Agustín Canobbio, pero lo que parecía ser su llegada prematura al equipo principal se transformó solo en una probadita de lo dulce que podía ser el fútbol para él. En 2017 Gustavo Ferrín no lo utilizó nunca y debió conformarse con jugar en Tercera. Tampoco lo tuvo mucho en cuenta Nathaniel Revetria en 2018, pues lo puso como titular en la derrota 3-2 ante Defensor Sporting el 4 de marzo por el Apertura, lo sacó en el entretiempo y no volvió a ingresar. Otra vez a esperar una oportunidad, pero un día se le cruzó en su camino Juan Ramón Carrasco, quien tiene la virtud de detectar piedras preciosas y pulirlas hasta convertirlas en joyas.
Durante la pretemporada 2019 el técnico ordenó fútbol ante la Tercera División en el Complejo de Fénix ubicado en Pajas Blancas y quedó maravillado con lo que vio del chiquilín que por entonces tenía 17 años (11 de abril de 2001) y le dijo a su hijo Juan Carlos, quien entrenaba al equipo juvenil: “Perdoname pero este no trabaja más contigo. Se va conmigo a Primera”. Y ahí explotó Ugarte.

Tuvo 35 presencias durante la temporada y todas como titular, anotando un gol. Su trajinar para recuperar la pelota, su llegada hasta posiciones ofensivas, su potencia, energía y buen trato de balón lo pusieron en vidriera. Poseedor de una gran técnica de marca, lo cual queda reflejado en que no vio ni una tarjeta roja pese a que estaba involucrado en cada jugada de corte físico, entró en el radar de la selección uruguaya.
Disputó el Preolímpico como titular en 5 partidos y anotó una vez. Ahora sí, con carrera ascendente, el maestro Tabárez lo convocó para la selección mayor y lo hizo debutar con la Celeste el 6 de setiembre de 2021 en el triunfo 4-2 sobre Bolivia en el Centenario por Eliminatorias. A esa altura ya había dado el salto a Europa, más precisamente al portugués Famalicão, donde tuvo una temporada 2020-21 brillante que lo depositó en uno de los grandes del país: Sporting Lisboa.
A finales de 2021 llegó el Tornado Alonso a la dirección técnica de Uruguay y lo continuó convocando, para integrar incluso el plantel que disputó la Copa del Mundo en Catar, aunque no tuvo minutos. Como futbolista de la selección tiene 8 presencias y suma 296 minutos.
Hoy, a los 22 años, está en el centro de las miradas no solo de Europa, sino del mundo, porque su agente es el portugués Jorge Mendes (el mismo que maneja entre otros a Cristiano Ronaldo) y está a punto de convertirse en la primera contratación de PSG con vistas a la temporada 2023-24.
En su última temporada fue titular indiscutido en Sporting de Lisboa, el equipo que capitanea el también uruguayo Sebastián Coates. En la actual temporada tiene 47 presencias con 3.573 minutos en cancha.
Algunos datos del sitio Transfermakt que ponen en contexto el presente de Manuel Ugarte:
- Tiene un valor de mercado de 25 millones de euros
- Es el sexto valor más alto de la liga portuguesa
- Sexto valor más alto de todos los futbolistas uruguayos
- Segundo futbolista del Sporting Lisboa de mayor cotización