• Friday, April 19, 2024

Marcelo Bielsa y su proyecto sobre el futuro de Luis Suárez

Foto: Fernando Alves/Getty Image

El Pistolero sigue siendo figura de Gremio y demostrando que todavía tiene nivel de selección

En el día en que Marcelo Bielsa desarrolla su primera jornada de trabajo como seleccionador de Uruguay en el Complejo Celeste, el tema de conversación es qué pasará con Luis Suárez. “Quiero escucharlos y ser escuchado”, dijo el entrenador durante su presentación cuando le consultaron si citaría a los históricos, entre los que se encuentran (además del Pistolero) Diego Godín, Edinson Cavani, Martín Cáceres y Fernando Muslera.

Ya decíamos en un artículo anterior que en principio Bielsa tiene pensado convocar solo a José María Giménez de los referentes titulares, además de a Sebastián Coates quien también estuvo en tres mundiales aunque no ha sido habitual titular. También se advertía allí que Suárez lo hacía dudar. Y cada vez más.

Este domingo “Luisito” (como le dicen en Brasil los relatores) volvió a ser figura de Gremio y nada menos que en el derby gaúcho ante Inter. Anotó un golazo y además dio la asistencia para sellar el 3-1 final. La expectativa que generó su llegada al tricolor de Porto Alegre fue inmensa y está cumpliendo con creces a la confianza del club y sus fervorosos hinchas.

Sus números son muy buenos teniendo en cuenta que se trata de un futbolista de 36 años. Repasemos un poco lo que ha conseguido en estos cinco meses:

  • Dos títulos (el Gaúcho y la recopa Gaúcha)
  • 22 presencias entre estadual, Copa Brasil y Braiseleirão
  • 1.938 minutos disputados en toda competencia
  • 11 goles convertidos
  • Promedio goleador: 1 gol cada 176 minutos
  • 6 asistencias

Son registros que, sin lugar a dudas, ponen a Luis Suárez a nivel de selección a quien con 68 goles es el máximo artillero histórico de Uruguay. ¿Será suficiente como para que Bielsa lo tenga en el radar para su primera convocatoria? Es aquí donde hay que hilar más fino y conocer un poco el contexto.

En principio el argentino no tiene pensado citar a ninguno de los cinco históricos por una cuestión etaria, dado que todos rondarán los 40 años cuando se dispute la Copa del Mundo de 2026. Bielsa —tal cual solía hacerlo Oscar Tabárez— es partidario de trabajar con un grupo que pueda consolidar en el ciclo mundialista a fin de que llegue aceitado a la Copa del Mundo, lo cual no quiere decir que todos los que comienzan el proceso lo terminan. Hay casos, por ejemplo, como el de Egidio Arévalo Ríos que disputó casi toda la Eliminatoria para Rusia 2018 (luego de haber defendido a la selección desde 2006) y finalmente no fue al Mundial.

Sin embargo, Suárez demuestra cada fin de semana que está en un alto nivel como para ser convocado y hasta podría pensarse en que llegará en buena forma a la Copa América 2024, en Estados Unidos. Además, se valoran otras cosas por parte de Bielsa, su cuerpo técnico y hasta la propia AUF. Una de ellas es la importancia de tener al menos en el plante, trabajando con los más jóvenes, a una figura del calibre de Suárez. Sería el máximo referente y el técnico rosarino habló de esto durante su presentación al decir: “Soy muy respetuoso de los ídolos porque son patrimonio de la gente. Es un metal precioso para los más pobres”. En ese plano, y con las actuaciones que viene teniendo el Pistolero, es esperable entonces que aún pueda ser tenido en cuenta por Bielsa. La cuestión, no obstante, pasaría por saber qué piensa Suárez.

En esa charla en la que quiere ser escuchado y escuchar, Bielsa planteará que no los tiene en mente para el próximo Mundial. Por lo tanto y aunque a Suárez le plantee la posibilidad de ser citado sabiendo que es prácticamente una utopía que juegue la próxima Copa del Mundo, será decisión del futbolista si acepta seguir defendiendo a la Celeste aún siendo consciente de que no será por mucho tiempo más.

Un punto interesante es que Suárez jamás dijo que se había terminado su ciclo en la selección. Por el contrario, anunció que vería cuál sería su futuro de acuerdo a las ideas que tenga quien estuviera al frente de la Celeste luego del Mundial. Quizás una buena manera de manejar toda la situación sea citando al Pistolera para la próxima fecha FIFA y ahí, cara a cara, decidir qué es lo mejor para Uruguay y para su goleador histórico.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *