• Friday, March 29, 2024

Marcelo Bielsa será acompañado por un preparador físico de bajo perfil

@Uruguay

Los dirigentes no quieren repetir la experiencia del Mundial de Catar de tener a un profesional de renombre

Con el contrato ya acordado y a punto de ser firmado para convertirse en técnico de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa tiene una penúltima cosa por definir: quién será el preparador físico que lo acompañará. Eso lo dejó en manos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y, más precisamente, en las de Jorge Giordano (Director de Selecciones Nacionales) y de Esteban Gesto (Coordinador de la preparación física Celeste). Nombres que se manejan hay muchos, pero lo que sí se busca es uno de perfil bajo.

¿A qué se debe esto? A dos razones: una, que se entiende que el trabajo de un profesional de la preparación física no tendrá una gran incidencia en el rendimiento de los futbolistas con la Celeste porque son pocos los días de los que dispone para trabajar con ellos. Por lo tanto, su tarea se considera más de evaluación física que de preparación. El principal foco que pone un profe en la selección es la de administrar cargas para que jugadores que llegan con estados físicos disímiles estén a la misma altura al momento de competir. La segunda es más conceptual: no repetir lo ocurrido durante el Mundial de Catar.

Es una paradoja, porque una de las grandes razones por la cual Diego Alonso fue elegido para conducir a Uruguay en los últimos partidos de las Eliminatorias —cuando la situación estaba complicada y había sido destituido Oscar Tabárez— fue que llegaba acompañado por el profesor Oscar Ortega. En ese momento se entendió que el profesional era fundamental porque era un motivador nato. Las cosas salieron bien, se clasificó a Catar y allí fue donde se evidenciaron los problemas.

Mucho se dijo que una de las cuestiones que influyó en la convivencia del plantel fue la presencia del profesor Ortega. ¿Se llevaban mal los jugadores con él? Para nada, sino todo lo contrario, pero sí hubo situaciones que molestaron a los futbolistas, especialmente a los referentes. Una fue que Ortega desayunaba todos los días (o casi todos) con su familia en el lugar de concentración en vez de hacerlo junto al plantel.

Desde la AUF se comentó a La Oral Deportiva Web: “Queremos evitar ese tipo de situaciones que no aportan positivamente. Nadie pone en duda la capacidad que tiene el profe Ortega, con una exitosísima trayectoria en Europa y al más alto nivel, pero no fue bueno que en la selección tuviéramos a un preparador físico que superara en personalidad al entrenador, que es el que debe llevar las riendas del grupo. No nos puede volver a pasar”.

Por lo tanto, Bielsa tendrá a un preparador físico seguramente uruguayo (el entrenador tiene poder de veto, aunque difícilmente lo ejecute) pero de bajo perfil, como lo era el profesor José Herrera en la etapa de Tabárez.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *