Las razones por las cuales Bielsa no será el nuevo Tabárez
Foto: Glyn Kirk/AFP vía Getty Images
El entrenador argentino será presentado el miércoles como nuevo DT de Uruguay y está claro su papel
“Bielsa no viene a sustituir a Tabárez”, puntualizó Jorge Casales, integrante del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a La Oral deportiva web cuando aún el reconocido entrenador argentino no le había dado el OK al texto definitivo del contrato que la AUF le había enviado. La precisión, cabe destacarlo, no fue en menoscabo de lo que representará la tarea de Bielsa, sino una puntualización importante acerca de las áreas en las cuales desarrollará su trabajo. “Bielsa no será director de selecciones nacionales simplemente porque la AUF ya tiene uno, que es Jorge Giordano”.
Concretamente, eso significa que —según supo La Oral deportiva web— Bielsa no trabajará directamente en la cancha con las selecciones juveniles, como lo hacía el maestro, aunque no fuera más que cada tanto. Esto último no quiere decir que Bielsa —quien en los contactos mantenidos con los integrantes del Ejecutivo de la AUF en las negociaciones mantenidas previo a la formalización de su contrato demostró estar muy al tanto (a través de sus asistentes de confianza) de la realidad de la Sub 17 y la Sub 20— no vaya a estar cerca de las selecciones juveniles. Al contrario, precisamente a través de Giordano mantendrá contactos con los cuerpos técnicos de las selecciones formativas para armonizar con todos ellos el desarrollo de un mismo estilo de juego y también un mismo método de trabajo.
Bielsa, en definitiva, sólo trabajará directamente en la cancha con dos selecciones celestes: la Mayor y la Preolímpica, en lógico y estrecho contacto con Giordano, quien confió a La Oral Deportiva Web que “Bielsa, tal cual ha sido siempre, se mostró muy respetuoso, diciendo que él venía a adaptarse a una estructura ya organizada”, en clara alusión del entrenador rosarino por la montada por Tabárez.
Más allá de todo eso, en el aspecto formal, el contrato del DT con la AUF es sólo como técnico de la selección mayor, a despecho de que en la práctica, como se dice en esta nota, su trabajo abarcará otras áreas, sólo que sin tener las mismas características que tuvo el que Tabárez realizó durante muchos años, que es a lo que refirió la puntualización de Casales en cuanto a que “Bielsa no viene a sustituir a Tabárez”.