• Friday, April 19, 2024

Peñarol 1-1 Wanderers. El campeón deja puntos y le da la chance a Nacional de descontar

@OficialCAP

Foto: @OficialCAP

La visita tuvo dos jugadas de gol en tiempo de descuento, pero ambas fueron conjuradas por Thiago Cardozo

El empate 1-1 de Peñarol ante Wanderers en la despedida de ambos del Torneo Apertura no hizo más que dejar dudas para el aurinegro, proclamado campeón con dos fechas de antelación. ¿Fue verdaderamente el mejor equipo del certamen? Es válido ponerlo en duda, porque el pobre juego desplegado en su última presentación fue una prolongación de lo visto a lo largo de la mayoría del certamen: escasísimo juego colectivo, poca profundidad, fallos constantes en los pases y fragilidad defensiva.

Diego Rolan y la celebración con Sebastián Rodríguez. Foto: @CampeonatoAUF

¿Cómo salió campeón Peñarol con tanta ventaja entonces? Sacó provecho del bajísimo nivel que tuvo en general el Apertura y sobre todo supo explotar al máximo su mejor momento, que fue el inicio, cuando Ignacio Laquintana dejaba surcos con sus desbordes por la punta izquierda y Matías Arezo convertía en gol cada pelota que le quedaba en el área rival. A propósito del goleador, llamó la atención que no ejecutó el penal cuando está en plena disputa por el premio de máximo artillero del torneo con Juan Ignacio Ramírez y Nicolás Schiappacasse, que aún deben jugar. Tal vez fue porque el último penal que ejecutó lo falló, pero tenía más para ganar que para perder si se hacía cargo de este ante Wanderers. Como sea, no anotó y ahora su título de máximo anotador peligra.

Por supuesto que para explicar por qué el mirasol dejó dos puntos que pueden tener un gran peso en la Tabla Anual para el futuro hay atenuantes. Alfredo Arias tuvo muchas bajas: Abel Hernández, Kevin Méndez, Nicolás Rossi, Carlos Sánchez y Sebastián Cristóforo. No obstante, justo es decir que con ellos en cancha en los últimos juegos tampoco el nivel de Peñarol fue superlativo.

Quizás lo más importante que dejó la última presentación aurinegra haya sido el retorno de Leonardo Coelho a la zaga para jugar los segundos 45 minutos, lo cual tiene el claro objetivo de darle ritmo, pues hacía 7 partidos que no jugaba. De cualquier manera hay que apuntar que Peñarol tomó el gol con el brasileño en cancha.

Lo otro positivo fue el rendimiento de Diego Rolan, sobre todo durante los primeros 15 minutos. Fue titular por primera vez, hizo dos remates peligrosos, anotó un gol que no valió por posición adelantada de Arezo en el inicio de la jugada y fue a quien le cometieron el penal que Sebastián Rodríguez transformó en el 1-0.

Diego Rolan fue titular por primera vez. Foto: @CampeonatoAUF

El problema fue que luego del gol los aurinegros bajaron notoriamente su nivel, comenzaron a fallar pases, no habilitaron tanto a Rolan sino que prefirieron ir por el medio, se entreveraron y entonces quien venía siendo el jugador más incisivo, dejó de serlo.

Wanderers no jugó bien tampoco, pero hubiera sido injusto que no se llevara nada. Estuvo lejos de aquel equipo que en el primer tiempo le pintó la cara a Nacional, por más que terminó perdiendo. El bohemio fue muy tibio en ataque, sin profundidad pese a tener mucho tiempo el balón, pero no merecía perder. Llegó a un empate que venía insinuando con un gol de Matías Fonseca, quien había ingresado un par de minutos antes y se metió entre los dos zagueros para aprovechar un centro de Nicolás Albarracín y mandar la pelota al fondo del arco.

Matías Fonseca grita su gol. Foto: @CampeonatoAUF

La cuestión más de fondo que debe preocupar a todo el fútbol uruguayo es que empates  como este se justifican porque los dos jugaron mal y no porque hicieron méritos por igual para ganar.

Fue 1-1 y cuidado con estos dos puntos que dejó Peñarol, porque ganó el Apertura pero todavía queda más de temporada de lo que se ha jugado. Con el nivel de juego que tiene no está en condiciones de regalar nada, aunque en realidad ante Wanderers no regaló, sino que se llevó el precio justo.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 10. Combinación Arezo-Rolan-Arezo que terminó con un remate de este último al lado del caño.
  • Minuto 11. Gol de Diego Rolan que no fue convalidado porque Arezo, en el inicio de la jugada, estaba adelantado.
  • Minuto 14. El árbitro Daniel Rodríguez señaló penal de Juan Acosta contra Rolan.
  • Minuto 15. ¡¡¡GOL!!! Sebastián Rodríguez anotó con lo justo. El arquero Da Silveira llegó a tocar el balón.
  • Minuto 57. Disparo de Albarracín dentro del área interceptado por Menosse cuando iba rumbo al arco.
  • Minuto 60. Remate potente de Bruno Veglio que se fue apenas desviado. Wanderers se lanza por el empate.
  • Minuto 68. ¡¡¡GOL!!! Matías Fonseca recibió un centro desde la izquierda, se anticipó a su marcador y puso un empate que se veía venir.
  • Minuto 75. Gran atajada de Silveira ante derechazo potente del juvenil Matías Ferreira.
  • Minuto 90+2. Thiago Cardozo fue abajo para desviar un disparo cruzado de Rolón que tenía destino de red.
  • Minuto 90+3. Otra participación de Cardozo esta vez para quedarse con un tiro rastrero de Camargo.

PEÑAROL 1-1 WANDERERS

Goles 15′ S. Rodríguez (P) de penal y 68′ M. Fonsea (W)
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitro: Daniel Rodríguez
Asistentes: Nicolás Tarán y Héctor Bergaló
VAR: Nicolás Vignolo y Diego Dunajec

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *