• Thursday, April 18, 2024

Marcelo Bielsa y una materia pendiente: la Copa América

Getty Image

Foto: Getty Image

El argentino buscará con Uruguay ganarla por primera vez. ¿Cómo le fue en sus tres intentos anteriores?

A la espera de la llegada de Marcelo Bielsa para hacerse cargo de la selección de Uruguay luego de haberse confirmado el acuerdo absoluto, es hora de comenzar a pensar en los desafíos que tendrá el entrenador argentino por delante. Y en primer plano aparece la Copa América de 2024 a disputarse en Estados Unidos.

Por supuesto que antes, en este mismo 2023, comenzarán las Eliminatorias, pero en ese caso el horizonte es bastante más lejano porque culminará sobre finales de 2025, por lo cual se debe consignar como una meta a largo plazo. Entonces, ¿cómo le ha ido a Bielsa en el máximo torneo continental a nivel de selecciones? Lo primero a decir es que dirigió tres y no ganó ninguna.

Entre 1998 y 2004 estuvo en forma ininterrumpida al frente de la selección de Argentina. Su primera Copa América fue la de Paraguay 1999, en la cual la Albiceleste llegó hasta cuartos de final, instancia en la cual fue eliminado por Brasil (que terminó siendo el campeón), que se impuso 2-1.

Bielsa llevó a su equipo hasta allí como segundo del Grupo C, el cual compartió con Uruguay (terminó tercero) y al que venció 2-0 con goles de Kily González y Martín Palermo. Sin embargo, los celestes llegaron más lejos en el torneo porque alcanzaron la final luego de eliminar a Paraguay (1-1) por penales y a Chile en semifinales (1-1) también con disparos desde el punto blanco. En la final fue vencido 3-0 por Brasil.

En esta Copa América Uruguay debería haber sido dirigido por Daniel Passarella (quien ya había sido nombrado), pero prefirió no hacerlo porque adujo que no tendría tiempo para preparar el equipo. Se le dio la responsabilidad a Víctor Púa, quien utilizó la base de la selección Sub 20 que en 1997 había sido vicecampeona del mundo en Malasia.

El balance de la Argentina de Bielsa en Paraguay 1999 fue:

  • Eliminado en cuartos de final
  • Logró 6 puntos de 12 posibles
  • Ganó 2 partidos y perdió 2
  • Anotó 6 goles y recibió 6

Llegó la Copa América 2001 en Colombia, pero Argentina no tomó parte. En esos momentos la seguridad interna del país estaba comprometida. El grupo guerrillero FARC ejecutó ataques terroristas en los primeros meses del año y eso puso en duda la realización del certamen en suelo colombiano, pero finalmente el país fue ratificado como sede. La AFA, sin embargo, entendió que no estaban dadas las garantías para su delegación y decidió no tomar parte. Fue el único país sudamericano ausente. Esa edición fue ganada por el seleccionado local, que en la final venció a México 1-0. Uruguay fue cuarto tras perder el juego del tercer puesto ante Honduras por penales (2-2).

Tres años más tarde Perú albergó el torneo continental. Argentina llegó como gran favorita pese al revolcón en el Mundial (no superó la fase de grupos luego de haber ganado las Eliminatorias de punta a punta) y esta vez no desentonó: llegó a la final y la perdió con Brasil por penales (4-2) luego del 2-2 en 120 minutos. El balance:

  • Obtuvo 13 de 18 puntos, con 4 triunfos, 1 empate y 1 derrota
  • Se mantuvo invicto hasta la final
  • Convirtió 16 goles y le hicieron 6

En ese certamen Bielsa volvió a enfrentar y a vencer a Uruguay, en esta oportunidad 4-2 con goles de Kily González (penal), Luciano Figueroa (2) y Roberto Ayala. Fabián Estoyanoff y Vicente Sánchez convirtieron para la Celeste, que dirigida por Jorge Fossati una vez más fue tercera en su grupo (México y Argentina finalizaron arriba) pero llegó a semifinales, en las que perdió con Brasil por penales luego del 1-1. Uruguay ganó 2-1 el partido por el tercer puesto ante Colombia.

Luego de aquella campaña en la Copa América y algunos partidos por Eliminatorias, en ese mismo 2004 Bielsa renunció a la selección argentina, pero volvió a dirigir por Copa América. Fue en 2011, en su país, pero al mando de Chile.

El destino quiso que una vez más compartiera grupo con Uruguay y el enfrentamiento finalizó 1-1. Alexis Sánchez anotó el gol trasandino y Álvaro “Palito” Pereira para la Celeste. No le fue bien a La Roja, pues ganó la serie pero no superó los cuartos de final, instancia en la que los chilenos fueron sorprendidos por los venezolanos, quienes se impusieron 2-1. Uruguay, en cambio, terminó adjudicándose aquel torneo. Los números de Bielsa con Chile en Copa América:

  • Logró 7 puntos sobre 12, con 2 victorias, 1 empate y 1 derrota
  • Conquistó 5 goles y le anotaron 4

Tanto Bielsa como Uruguay entonces  tendrán un lindo desafío: el rosarino, lograr por primera vez la Copa América en lo que seguramente será su último intento; la Celeste, volver a conquistarla luego de 13 años en los que ni siquiera pudo llegar a la final en las últimas cuatro ediciones.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *