• Friday, March 29, 2024

Marcelo Bielsa dio el OK y Uruguay ya tiene entrenador

Foto: Oli Scarff/Getty Images

El argentino llegará en los próximos días para ser presentado oficialmente de cara a las Eliminatorias y Copa América

Ya está. La espera fue larga, porque las negociaciones duraron tres meses, pero Uruguay ya tiene nuevo técnico y es nada menos que Marcelo Bielsa. El profesional argentino conducirá a la Celeste hasta la finalización de las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2026 y, en caso de clasificar —algo altamente probable en virtud de que Conmebol tendrá 6 cupos y medio de las 48 plazas—, habrá una extensión automática para que también esté en el Mundial.

Ya no hay ninguna cláusula que esté en discusión. Todos los términos del contrato han sido aprobados por ambas partes, por lo cual lo único que falta es imprimirlo y ponerle la firma formal, según confirmó a La Oral Web un integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF.

Hace una semana hubo un almuerzo en el Complejo Celeste convocado por Ignacio Alonso, presidente de la AUF, en el cual éste tenía pensado comunicarle a sus compañeros del Ejecutivo actual y a quienes lo integrarán en pocos días que había recibido el OK de Bielsa, pero éste la noche anterior le pidió unas horas más. Se esperaba el correo del entrenador para ese mismo miércoles a la tarde, pero tampoco llegó. El jueves hubo un nuevo intercambio entre los abogados porque se hicieron algunos ajustes, pero no se concretaba. Incluso en los días posteriores se continuaron puliendo detalles al documento.

No hubo nerviosismos, porque no surgieron diferencias ni nuevas exigencias sino que todo lo que se reescribió fue para que el contrato tuviera una claridad cristalina. Siempre se entendió que el correo con el “Sí” de Bielsa era una formalidad o más bien el beneplácito del entrenador para que se la AUF comunicara el acuerdo. Lo que sí hubo fue ansiedad, porque desde hacía días la AUF ya tenía todo preparado para hacer el anuncio oficial primero y la presentación luego.

Desde que comenzaron las converasciones entre los abogados de ambas partes para la redacción del contrato —que por cierto es bastante complejo por los montos de la operación, la cantidad de profesionales que integran el staff técnico y algunas particularidades solicitadas por el entrenador— se manejó como fecha probable para el anuncio el entorno del 10 de mayo, por lo cual los plazos se cumplieron.

Bielsa, que el 21 de julio cumplirá 68 años (llegaría a punto de cumplir los 71 al Mundial), dirigirá por tercera vez a una selección sudamericana luego de haber estado al frente de su Argentina natal (a la cual llevó a la Copa del Mundo de 2002) y de Chile, con la que disputó el Mundial 2010. Su última experiencia como entrenador fue en Leeds United, equipo al cual condujo desde la Championship (Segunda División) hasta la Premier League y allí lo dirigió hasta febrero de 2022, cuando fue cesado luego de cuatro derrotas consecutivas.

Uruguay tiene nuevo entrenador y no es cualquiera. Se trata de Marcelo Bielsa, uno de los top del mundo y por eso el planeta fútbol mira con atención hacia el Rio de la Plata. El primer desafío importante es la Copa América 2024, pero el camino empezará en setiembre próximo cuando se dé el puntapié inicial a las Eliminatorias y la meta es llegar el Mundial 2026 para ser protagonistas y revertir la mala imagen dejada en Catar 2022.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *