• Saturday, April 20, 2024

Marcelo Bielsa, DT top: dos mundiales dirigidos y una medalla olímpica de oro

ANTONIO SCORZA/AFP a través de Getty Images

La llegada de Marcelo Bielsa a la selección de Uruguay genera repercusión en todo el mundo, porque se trata de un entrenador top. El argentino, de 67 años, ha dirigido en tres de las cinco ligas más importantes del mundo (España, Francia e Inglaterra) e incluso estuvo a punto de hacerlo en una quinta (Italia), lo cual no se concretó producto de una de sus locuras.

El rosarino cuenta además en su palmarés con una medalla de oro olímpica, la obtenida en Atenas 2004 con la selección de su país. Clasificó a la albiceleste al Mundial 2002 y llevó a Chile al de 2010, aunque en ninguno tuvo una destacada participación.

Dueño de una personalidad muy particular, la cual por ejemplo lo lleva a optar por vivir en los lugares de concentración de sus selecciones o equipos para estar todo el tiempo metido en el trabajo, saltó a la fama en 1991 cuando condujo a Newell’s Old Boys (su equipo del corazón y al que defendió como zaguero) al título luego de vencer en la final al Boca Juniors que orientaba Oscar Washington Tabárez.

Luego de pasar por Atlas y América de México y llevar a Vélez Sarsfield a ganar el Clausura 1998, aterrizó en el fútbol grande para dirigir al Espanyol de Barcelona en la temporada 1998-99 durante solo seis partidos.

Llegó entonces su experiencia como seleccionador, en la que rompió todas las marcas al frente de Argentina ganando con claridad las Eliminatorias para Japón y Corea 2002 al conseguir 43 de los 54 puntos en disputa, sacando 12 puntos de ventaja sobre Ecuador, 13 sobre Brasil y 16 sobre Uruguay. Sin embargo, en la justa mundialista no le fue bien y la albiceleste quedó eliminada en fase de grupos. Pese al tropezón fue ratificado como entrenador de Argentina y en 2004 logró la medalla de oro olímpica en Atenas al vencer en la final a Paraguay. En las Eliminatorias, sin embargo, no le estaba yendo tan bien y recibía duras críticas, por lo cual una vez que consolidó al equipo en posiciones de clasificación sorpresivamente renunció. Sus números:

– 69 partidos
– 43 triunfos
– 16 empates
– 10 derrotas
– 127 goles anotados
– 61 goles recibidos
– 70,05 % de efectividad

Chile fue a buscarlo para iniciar el camino hacia Sudáfrica 2010 y tuvo éxito, pues puso a los trasandinos en la Copa del Mundo, en la cual llegó hasta octavos de final. Al frente de la Roja su saldo fue:

– 51 partidos
– 28 victorias
– 8 empates
– 15 caídas
– 69 tantos convertidos
– 49 goles recibidos
– 60,13 % de efectividad

Luego de la experiencia en Chile fue hora de Bielsa de ir por la revancha en Europa. Athletic de Bilbao lo contrató y en su primera temporada (2011-12) condujo al equipo hasta la final de la Europa Legue. Estuvo hasta 2013 y en 2014 recaló en Olympique de Marsella, un grande de Francia, con el cual no tuvo tanto éxito. Luego de la primera fecha de la campaña 2015-16 renunció porque el club le propuso rebajarle un 10% el salario.

Le surgió entonces la posibilidad de dirigir en Italia, otra de las ligas top 5. Lazio lo anunció en 2016, pero dos días después Bielsa renunció. ¿Qué ocurrió? El club no cumplió con lograr los refuerzos que habia solicitado.

Para 2017 debutó como entrenador del también francés Lille, iniciando así la transformación de un club que pocos años más tarde (2021) sería campeón de la Ligue 1 batiendo al superpoderoso Paris Saint-Germain. Estuvo al frente durante solo 13 partidos ya que apostó a jugadores jóvenes y no le fue bien. Sin embargo, esos jóvenes serían la base del título.

Leeds United quería reverdecer sus glorias pasadas y en 2018 fue por el rosarino, quien lo llevó en la primera campaña a pelear los playoff de ascenso que terminó perdiendo, no sin un toque de escándalo, pues fue penado por estudiar los entrenamientos de los rivales. En 2020 sí logró llevar al Leeds al título de la Championship (segunda división) y al tan ansiado ascenso. Dirigió al equipo en la temporada 2020-21 de Premier League y en febrero de 2022 fue cesado. Desde entonces se encuentra sin equipo.

Uruguay se le cruza en el camino y le presenta un desafío interesante: la posibilidad de ganar la Copa América por primera vez.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *