• Thursday, April 25, 2024

El plan de Marcelo Bielsa para mejorar el fútbol interno en Uruguay

Paul Ellis/AFP

Foto: Paul Ellis/AFP por Getty Images

Fue uno de los motivos que pesó para que la dirigencia de la AUF lo eligiera como DT de la Celeste

Con absoluta naturalidad los integrantes del Comité Ejecutivo de la AUF responden lo mismo cuando se les pregunta sobre los pasos dados para el nuevo técnico de la selección de Uruguay: era la continuidad de Diego Alonso o traer a alguien que realmente mueva las estructuras del fútbol todo. Es por eso que se eligió a Marcelo Bielsa como nuevo entrenador de la Celeste.

Como ya fue informado por La Oral Deportiva Web, el Tornado Alonso quedó por el camino por no haber cumplido con una exigencia del Ejecutivo. Fue entonces que apareció la posibilidad de Bielsa, que sedujo desde un primer momento por integrar el top 10 de los técnicos más renombrados del mundo en actividad y porque, por sobre todas las cosas, desde un primer momento quedó clara la sensación de que tenía ganas de dirigir a Uruguay. Sin embargo, no fue lo único que subyugó a los dirigentes uruguayos, sino lo informado que estaba y sobre todo lo que puede aportar.

Por aquello de que el nuevo seleccionador debía ser Alonso o uno que influyera en el fútbol uruguayo todo, su intención de compartir sus conocimientos con los entrenadores locales con el objetivo de que mejore el juego interno fue uno de los puntos que más pesaron. Los equipos uruguayos no han tenido participación destacada (al menos en forma sostenida) a nivel internacional en los últimos 35 años y mejorar la competencia local es clave para ello. ¿Qué propone Bielsa?

En realidad el rosarino no tiene una fórmula mágica ni nada que se le parezca, pero lo que propone es compartir con los entrenadores de los equipos compartir el análisis que hará junto a su grupo de trabajo de cada partido por el Campeonato Uruguayo. Eso y también poner a disposición de sus colegas que estén interesados su metodología de trabajo, en la que juega un papel fundamental la intensidad de los entrenamientos físicos y futbolísticos.

Si bien desde la AUF se aclara que no tendrá injerencia en la política de selecciones, pues para ello está como director Jorge Giordano, sí se acepta que intercambiará opiniones con los técnicos de la Sub 20, la Sub 17 y la Sub 15 con el objetivo de que en definitiva haya un patrón de juego similar en todas las categorías a fin de que los futbolistas que lleguen a la selección mayor lo hagan ya con una base conceptual del estilo futbolístico que practicará el equipo.

Algunas curiosidades

  • Bielsa ya les comunicó a los dirigentes que no vivirá en el Complejo Celeste, como por ejemplo lo hizo en el Complejo Pinto Durán cuando estuvo al frente de Chile. Sí pidió que le encontraran un domicilio que esté a unos 10 minutos del local de entrenamiento de la selección.
  • Se le presentó una carpeta con todos los detalles del Coplejo Celeste con la que se quedó, pero en definitiva dio una primera visión positiva de la infraestructura. No le preocupó nada en especial, como poner lonas o cosas por el estilo, aunque tampoco se descarta que lo haga.
  • Los dirigentes le aclararon que estaban en ese momento en la previa a elecciones y Bielsa los sorprendió con los detalles que conocía, como qué clubes estaban a favor del Ejecutivo y cuáles en contra. Incluso les demostró saber cuál era la batalla política que se estaba dando entre la AUF y la empresa Tenfield.
  • A propósito de esto, también les habló a los dirigentes sobre los periodistas. Si bien no dio un informe detallado sobre los programas y distintos medios, sí les indicó tener conocimiento sobre quiénes trabajan en Tenfield, quiénes están más proclives a la posición del Ejecutivo y un par de nombres de los que ve que están en una posición más neutra.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *