• Thursday, March 28, 2024

Defensa y Justicia 4-1 Peñarol: de humillación en humillación

Alejandro Pagni/AFP vía Getty Image

Fotos: Alejandro Pagni/AFP vía Getty Image

En el debut América Mineiro le había ganado por el mismo marcador. Está último, sin puntos, 2 goles anotados y 10 recibidos. Todo dicho

Peñarol está a un paso de ganar el Torneo Apertura y con luz. Seguramente este fin de semana corone una muy buena campaña, pero cuidado con hacer una mala lectura de la situación. El aurinegro no juega bien. Es más, se trata de un equipo sin identidad, porque no tiene un patrón de juego. ¿Alguien puede decir cuál es el estilo de este conjunto? Lo que sí es un hecho es que el aurinegro volvió a ser vapuleado en la Copa Sudamericana, en la cual perdió por un estrepitoso 4-1 ante Defensa y Justicia.

Miremos el bosque y no el árbol. El inicio de temporada fue muy bueno, con triunfos quizás no contundentes pero sí justificados, merecidos. Así llegó hasta el clásico, que ganó 2-0 y fue el pico máximo de este primer semestre, pero ese partido fue un punto de inflexión.

Sebastián Cristóforo.

No hay que buscar la causa en que Peñarol se haya confiado en eso, sino que fue el último que jugó Ignacio Laquintana, pues luego de haber anotado y sido figura en ese choque, en el mismísimo vestuario le comunicó a sus compañeros que se iba a jugar al Bragantino de Brasil.

Arias tenía la responsabilidad de encontrar la fórmula de que Peñarol siguiera siendo contundente sin una de sus piezas clave. Hasta entonces el equipo había desequilibrado con su fútbol ofensivo por las bandas. La lógica era consolidar a un reemplazante. Seguramente no rendiría igual, pero era el camino más corto recurrir a Nicolás Rossi, Brian Mansilla, Máximo Alonso o por qué no Diego Rolan, porque al fin y al cabo, ¿para qué se lo contrató si no se lo utiliza? En su caso se ha entrado en un círculo vicioso de que no juega porque no tiene ritmo y no tiene ritmo porque no juega. Como sea, la cuestión era no desacomodar todo, pero fue lo que hizo el técnico.

Trató de suplir a un futbolista con cambios tácticos. El primero fue abandonar el 4-2-3-1 que tan bien había funcionado por un 4-3-1-2 anulando los avances por las bandas. Esto tuvo un efecto secundario o daño colateral: bajó el rendimiento de futbolistas como Kevin Méndez (a quien puso como enganche), Sebastián Rodríguez (el que lanzaba a los punteros) y Matías Arezo, quien dejó de anotar porque no había quién le mandara balones desde las bandas.

A su vez Peñarol perdió consistencia defensiva, entre otras cosas porque ya no manejaba tanto la pelota y la tenían los rivales. Cada balón que iba al arco empezó a terminar en las redes (así le ocurrió en el debut de la Copa Sudamericana, cuando cayó por 4-1 ante América Mineiro) y así el aurinegro se transformó en un conjunto vulnerable, sin funcionamiento; de individualidades que hacen lo que pueden para sacar buenos resultados. En el torneo local le ha alcanzado, pero en el internacional ocupa una humillante última ubicación, sin puntos luego de tres presentaciones y un saldo -8 de goles pues anotó 2 y recibió 10.

Agustín Sant’Anna y el festejo en uno de sus dos goles.

Con ese panorama tan negro y con poco amarillo llegó a este juego con Defensa y Justicia, que también lo goleó para transformarse en una perlita más que marca el desconcierto o la falta de identidad del equipo.

  • El técnico decidió poner tres zagueros y dos carrileros (línea de 5) más dos volantes defensivos porque necesitaba defender para tener la pelota y atacar, pero lo que menos hizo fue defender.
  • Colocó a Mathías Aguirregaray y Valentín Rodríguez como carrileros por Pedro Milans y Lucas Hernández. No es cuestión de nombres, sino que ninguno de los que juega termina de consolidarse en el puesto ni en la confianza, porque constantemente entran unos y salen otros. Así no es imposible, pero sí muy difícil lograr una cohesión.
  • Para un partido internacional en el que Peñarol necesitaba ganar de visitante Arias recurrió a tres juveniles: Nahuel Herrera en defensa, Mansilla y Betancort en ofensiva. Esta clase de partidos deben jugarlo los maduros, los “hombres”, los experientes. Uno podía jugar, pero ¿tres? Para ser justos, si le salía bien se hablaría de la gran apuesta exitosa que hizo el técnico, pero la verdad es que tenía pinta de ser una jugada muy arriesgada.
  • La prueba más elocuente de los errores estratégicos fue que en el inicio del segundo tiempo, cuando entró Rodrígo Saravia al medio por el defensa Herrera y Peñarol pasó a un 4-3-3, descontó y tuvo alguna chance incluso de empatar, pero la dejó pasar.

Peñarol volvió a perder y a ser humillado. Fue el único equipo uruguayo que perdió en esta semana copera y aunque matemáticamente aún tiene chance, pensar en que ocupará uno de los dos primeros puestos es una utopía.

Kevin Méndez.

MOMENTOS CLAVE

  • Minuto 3. Llegada de Matías Aguirregaray y el arquero la mandó al córner.
  • Minuto 5. Remate de Arezo desde afuera del área que se fue al lado del caño.
  • Minuto 23. Remate de Valentín Rodríguez con destino de arco que rebotó en un defensa rival.
  • Minuto 27. Betancor la peleó en la salida del local, la robó y sacó un remate débil.
  • Minuto 29. ¡¡¡GOL!!! Primer remate al arco de Defensa y Justicia y fue a la red. Gran remate cruzado desde afuera del área del uruguayo Agustín Sant’Anna para clavar la pelota en el ángulo. Golazo.
  • Minuto 45+1. ¡¡¡GOL!!! Agustín Sant’Anna descargó hacia la banda, hizo la diagonal, se metió al área, recibió un centro y empujó el balón a la red. Doblete del uruguayo.
  • Minuto 58. ¡¡¡GOL!!! Sebastián Rodríguez rescató una pelota al borde del área y sacó un remate esquinado para descontar.
  • Minuto 61. Llegada de Arezo por derecha, centro rastrero y Betancort conectó en el área chica, pero tapó el arquero Unsain.
  • Minuto 70. ¡¡¡GOL!!! Valentín Rodríguez perdió la pelota en la salida (en forma polémica porque se la quitó Solari, quien estaba afuera luego de una lesión y se le permitió entrar justo cuando la jugada estaba en ese sector) y en pocos toques Nicolás Fernández definió contra el palo para el 3-1.
  • Minuto 81. ¡¡¡GOOOL!!! Invadió Togni por izquierda, entró al área y sacó un remate cruzado y alto para meter la pelota en el segundo palo.

DEFENSA Y JUSTICIA 4-1 PEÑAROL

Goles: 39′ y 45’+1 A. Sant’Anna (DYJ), 58′ S. Rodríguez (P), 70′ N. Fernández (DYJ) y 81′ Togni (DYJ)
Estadio: Norberto Tito Tomaghello
Árbitro: José Argote (VEN)
Asistentes: Jorge Urrego y Tulio Moreno (VEN)
Cuarto árbitro: Yorman Delgado (VEN)
VAR: Roberto Sánchez (ECU) y Mónica Amboya (ECU)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *