• Thursday, April 18, 2024

Nacional: Las 5 claves para sacar un buen resultado ante Inter

Foto: Yuri Cortez/AFP vía Getty Image

El tricolor vuelve a presentarse por Copa Libertadores y para jugar en Brasil hay algunas cosas esenciales

Desde la llegada de Álvaro Gutiérrez a Nacional el equipo ha cambiado su cara tremendamente. De eso no hay dudas y por esa razón es, hoy, el único equipo que tiene chance de pelearle el título del Apertura a Peñarol. Si se toma en cuenta el período desde que asumió el técnico hasta ahora, es el equipo uruguayo más productivo tanto a nivel local como internacional.

La Copa Libertadores encuentra al tricolor líder de su grupo con puntaje perfecto luego de dos fechas y este miércoles a la noche enfrentará al rival que, en los papeles, es el más duro del grupo: Inter de Porto Alegre. El Colorado perdió solo 1 de sus últimos 10 partidos, en tanto el tricolor lleva una racha de 6 sin derrotas, con 5 triunfos y 1 empate. Lo más importante para los dirigidos por el Guti es que en estos seis encuentros anotó 12 goles y solo recibió 2, logrando mantener en 4 juegos el arco en cero.

Esto abre las expectativas de sacar un buen resultado en Porto Alegre. Un empate lo sería. Estas son las 5 claves para que Nacional se traiga al menos una unidad:

  1. Sergio Rochet. No hay secretos: para sacar un buen resultado de Brasil es imperativo que el arquero tenga una gran noche, porque cualquier equipo de ese país es sumamente ofensivo y promete llegar varias veces con peligro. Afortunadamente para Nacional posee al mejor arquero uruguayo del momento, que incluso defendió hace pocos meses a Uruguay en la Copa del Mundo.
  2. Líneas juntas. Mantener el 0 en el arco (una especialidad de las formaciones de Gutiérrez) no solo debe ser responsabilidad del arquero, sino que la retaguardia debe ser sólida. Para ello es esencial que las líneas defensivas se mantengan juntas para cubrir bien los espacios cercanos al área. Los mediocampistas deberán recostarse mucho sobre los zagueros.
  3. Laterales: a defender. Nadie niega que en el fútbol moderno los laterales cumplen una función fundamental porque son los que rompen líneas sorprendiendo con sus trepadas, pero los de Nacional deberán olvidarse de pasar al ataque. Siempre se dice que los marcadores de punta tienen como principal tarea marcar y luego subir. Pues bien, deberá cumplirse esa regla porque los brasileños lastiman mucho por las bandas. Generan así el espacio por el medio, el que solo utilizan para definir la jugada ya sea con sus delanteros como con los volantes que llegan de frente al arco.
  4. Juego aéreo. Aquí Nacional tiene un punto a favor y es que suele ganar los duelos por aire tanto defensivos como ofensivos. En su área deberá despejar en lo posible para las bandas; en la de enfrente no sobrarán las posibilidades de aprovechar una pelota quieta, por lo cual tendrá que ser efectivo. Los zagueros Diego Polenta y Fabián Noguera definieron los últimos juegos.
  5. Velocidad. Se anuncia en ofensiva a Alfonso Trezza (fue titular en Caracas) y es apropiado, porque la táctica más indicada parece ser la de partir el equipo a fin de juntar las líneas defensivas y dejar colgado a un par de delanteros para contraatacar. Así se le ha ganado históricamente a los brasileños, no con tenencia de pelota. Trezza y eventualmente Diego Zabala pueden cumplir una tarea muy importante, con Gastón Pereiro o Franco Fagúndez metiendo balones punzantes entre los defensas que los vigilarán.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *