• Friday, April 19, 2024

Nacional: los interesantes signos de que está en vías de recuperación total

DANTE FERNANDEZ/AFP via Getty Images

“Nunca una fácil. Siempre llego cuando las cosas están complicadas, pero ya está. Es lo que toca y además, tengo unas ganas bárbaras de volver a dirigir a Nacional“. En un encuentro casual, a pocas horas de haber asumido al frente de los tricolores por tercera vez, Álvaro Gutiérrez dijo estas palabras a quien escribe. Llegó el debut con victoria 3-0 sobre River Plate y luego un único traspié que fue el clásico.

Los hinchas estaban nerviosos. Desde el inicio de la temporada veían que el equipo no andaba, no convencía y esperaban la llegada del Guti para revertir eso, pero los primeros juegos no daban esa sensación. Los dirigentes, en cambio, eran (y aún lo son) más optmistas, tal vez por conocer las cosas más de adentro y por saber cómo son los tiempos en el armado de un equipo.

La cuenta que hacían era: ganó dos partidos ganables en el torneo local, hizo 7 goles (3 a River y 4 a Fénix) y no recibió ninguno. Perdió el clásico —que obviamente dolió —, pero de visitante y apenas en el segundo partido del Guti. Empató con Danubio en Jardines sin que le anotaran y en la Copa Libertadores cumplió, porque si había un lugar para sacar tres puntos de visitante era Venezuela y lo hizo 2-1. Por lo tanto había mesura. Sí se reconocía que el rendimiento debía mejorar.

Entonces llegó el partido del viernes ante Independiente de Medellín en el Gran Parque Central. Ganar de local en los torneos internacionales es, más que una necesidad, una obligación. Y una vez más el Nacional del Guti cumplió al imponerse 2-1, jugando incluso sus mejores minutos de la temporada.

Luego de seis partidos de Gutiérrez al mando del tricolor se debe concluir que hay señales positivas de que el equipo está en vías de recuperación. Está lejos en el Torneo Apertura, es cierto, pero no por responsabilidad del actual entrenador. Sin embargo, en la Copa Libertadores Nacional lidera su grupo con puntaje perfecto y hay que aferrarse al dato que tiró el estadístico Mister Chip apenas culminado el partido ante los colombianos: cada vez que Nacional ganó sus 6 primeros puntos avanzó a octavos de final.

Más señales positivas

  • Por primera vez en 2023 Nacional ganó 2 partidos consecutivos: a Fénix por el Apertura y a Independiente Medellín. Hace 4 partidos que no pierde y de ellos ganó 3.
  • En los últimos 3 juegos anotó 7 tantos y no recibió ninguno.
  • Los dos triunfos conseguidos por Libertadores fueron sufridos, es cierto, pero han demostrado el carácter del equipo, ya que consiguió los tantos de las victorias en tiempo de descuento: Francisco Ginella anotó el 2-1 ante Metropolitanos en Caracas en el minuto 91 y Fabián Noguera el 2-1 sobre Independiente Medellín en el 96.
  • Con el triunfo del miércoles a la noche Nacional tachó la única casilla que le quedaba en blanco en el Gran Parque Central: nunca había vencido a un colombiano por Copa Libertadores. Había disputado 3 partidos: uno ante Cúcuta Deportivo (2-2) y dos ante Atlético Nacional de Medellín, uno con derrota 0-1 y otro el recordado 4-4 con hat trick de Gonzalo Bergessio en 2021. Ahora ya derrotó a rivales de todos los países sudamericanos por el máximo torneo continental: argentinos, bolivianos, brasileños, chilenos, colombianos, ecuatorianos, paraguayos, peruanos y venezolanos.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *