• Thursday, April 25, 2024

Copa AUF Uruguay: el Consejo de Liga debe aprobar su disputa en 2023

Foto: AUF

Foto: AUF

La idea es que comience en mayo o junio, pero hay todavía muchos temas por resolver

Luego de muchos años de estudio finalmente se puso en marcha en 2022 la tan ansiada Copa AUF Uruguay, en la cual se democratizó el fútbol nacional ya que participaron equipos profesionales y amateurs de Montevideo y las restantes ciudades del país. Defensor Sporting fue el primer campeón, lo cual le otorgó 100.000 dólares como premio. Sin embargo, la disputa de la edición 2023 aún está en duda. Debe aprobarse por parte de las instituciones y para ello será importante definir algunos temas que quedaron pendientes el año pasado.

La fecha prevista de comienzo es entre finales de mayo y comienzos de junio. El año pasado el certamen se inició el 22 de junio y finalizó el 13 de noviembre con la consagración de los violetas, que en la final vencieron por un escueto 1-0 al sorprendente La Luz, que había conseguido el ascenso desde la Segunda División por primera vez en su historia y que en semifinales de la Copa AUF Uruguay había eliminado nada menos que a Peñarol.

¿Cuáles son los temas más urgentes a solucionar? Veamos:

1. El premio

Estaba previsto que en la primera edición el premio fuera económico, pero que en la segunda y en adelante otorgara un cupo a la Copa Sudamericana. Esto fue cuestionado por varios equipos de Primera División por entender que debían hacer un esfuerzo muy grande durante el año para conseguir un puesto en una competencia internacional (con los importantes beneficios económicos que ello conlleva) y que equipos que llegaran desde otras divisionales podrían acceder a un cupo continental solo con jugar pocos partidos. Entienden que allí se puede caer en una injusticia o, al menos, en una desigualdad de oportunidades. Los que defienden la teoría de la clasificación a Sudamericana dicen que es todo lo contrario, pues los clubes de Primera tienen una doble oportunidad: llegar a través de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo o ganando la Copa AUF Uruguay, en la que inician con mayores posibilidades incluso porque los clubes de Primera se unen a la competencia cuando ya se habían disputado tres fases previas.

2. La televisación

En 2022 hubo todo un tema con la televisión. Incialmente se dijo que todos los partidos podían emitirse porque Tenfield tenía adquirido tanto los derechos del fútbol profesional como del amateur y el de OFI. Sin embargo, cuando llegó el momento de poner al aire los juegos surgieron los inconvenientes. OFI aclaró que habían vendido a la empresa los derechos de su torneo, pero no el de los clubes participantes en la Copa AUF Uruguay. Este era un torneo distinto. Lo mismo adujeron los clubes amateurs, por lo cual solo comenzaron a pasarse partidos cuando se enfrentaban profesionales. Por lo tanto Tenfield (o la empresa que pretenda emitir partidos de Copa Uruguay) debe negociar con todos los amateurs los derechos de televisación. Hasta ahora no se ha hecho, pero hay tiempo.

3. Los costos

No hubo pérdidas el año pasado para las instituciones porque la AUF consiguió el dinero para toda la logística, que implica alquiler de estadios, pago de luces, traslados de equipos y viáticos de árbitros. No osbtante, los clubes precisamente adujeron para no votar la Copa AUF Uruguay en forma contínua que pretendían ver si esos costos efectivamente iban a ser asumidos por la Asociación. Aunque así ocurrió, ahora quieren saber si para este año será lo mismo. En estos momentos la AUF no está en condiciones de cubrir todos los gastos, pero hay herramientas como para hacerlo y una de ellas es justamente que los amaterus (y por qué no los profesionales con una sobrecuota) logren llegar a un acuerdo con la televisión.

4. La Supercopa

Lo primero a decir es que este tema no influirá en nada en la disputa o no de la Copa AUF Uruguay, pero sí es un pendiente. El año pasado Defensor Sporting fue campeón y no accedió a disputar la Supercopa Uruguaya, la que jugaron Nacional y Liverpool (la ganó este último) incluso sin que el negriazul fuera cmapeón de nada, ya que los tricolores se adjudicaron tanto el Intermedio como el Uruguayo. Liverpool accedió a la final por ser el vicecampeón del Intermedio. La cuestión fue que no se reglamentó y por tanto se mantuvo el régimen anterior a que naciera la Copa AUF Uruguay. ¿Qué ideas hay? Hacer un cuadrangular, como por ejemplo se hace en España entre los dos primeros de La Liga y los finalistas de la Copa del Rey. ¿Quiénes participarían? Hay tres que estarían seguros: campeón uruguayo, campeón del Intermedio y campeón de la Copa AUF Uruguay. Para el cuarto participante se manejan las siguientes posibilidades:

  • Vicecampeón Uruguayo
  • Campeón de Segunda División
  • Campeón de OFI
    • Club campeón
    • Selección campeona

Para definir la disputa de la Supercopa hay tiempo, pues se disputará recién en enero o febrero del año próximo. Lo que más urge es solucionar todo para que la Copa AUF Uruguay tenga continuidad y, por el momento, está todo muy quieto.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *