• Thursday, April 25, 2024

Nacional 4-0 Fénix: Recuperó confianza y a un goleador, pero fútbol no

@CampeonatoAUF

Foto: @CampeonatoAUF

Con tres tantos del Colo Ramírez el tricolor puso en el marcador la diferencia con un rival que demostró por qué está último en la tabla.

Con 15 puntos por disputarse y a cinco de diferencia del líder Peñarol, todos los hinchas tricolores llegaron al Gran Paque Central con una única convicción: hay que ganar todas las unidades que restan y las primeras tres tenían que estar sumadas cuando el reloj rondara las 22 horas. Y el equipo lo hizo: Nacional goleó 4-0 a Fénix por la fecha 11 del Torneo Apertura y se reconcilió consigo mismo.

Quizás no terminó de congraciarse con su público, porque futbolísticamente todavía está muy lejos de lo que de él se espera. Sin embargo el mandato fundamental se cumplió: ganó. Las formas por supuesto que importan, pero a veces pasan a un segundo plano y mucho más en un equipo grande que siempre está obligado a estar en la pelea.

Desde antes del partido se sabía que el principal rival de Nacional era el propio Nacional. Luego de dos partidos sin ganar en el Apertura (perdió el clásico y empató 0-0 con Danubio, en ambos casos como visitante) necesitaba un golpe anímico y se le presentaba la oportunidad perfecta al enfrentar al último de la tabla, la cual por cierto no desperdició. A los 20 minutos ya tenía el partido encaminado gracias a los horrores defensivos de Fénix y le puso la tapa al partido a los 36′, cuando el Colo Ramírez anotó su doblete con un penal que a él mismo le habían cometido.

Foto: @Nacional

¿Mejoró Nacional en lo futbolístico? Muy poco e incluso es hasta relativo, porque el rival demostró por qué está hundido. El albivioleta alcanzó su sexto partido sin convertir, llegó a 561 minutos sin anotar (el último gol lo hizo Agustín Ocampo a los 69′ en la caída 3-1 con Plaza Colonia por la sexta etapa), lleva 6 tantos en 11 juegos, perdió su quinto partido consecutivo como visitante y completó 10 sin victorias. El albivioleta ya cambió de técnico y no logra salir del pozo.

Pero volvamos a lo de antes: Nacional debía superarse a sí mismo más que al rival y lo hizo, porque mejoró la precisión en las entregas en la mitad del terreno a partir de la presencia de Diego Zabala, quien apareció en la oncena en lugar de Alfonso Trezza y le dio mayor dinámica y movilidad a la línea media, buscando espacios y apareciendo casi siempre libre para ser opción de pase. El doble cinco de Francisco Ginella y Diego Rodríguez cada vez se afianza más y en ataque llegaron los goles del Colo Ramírez, primero con la definición de derecha a pase de Lucas Morales (ingresó al minuto 13 por Leandro Lozano, quien se dio un fortísimo golpe de cabeza con Santiago Branca y ambos cayeron desvanecidos, saliendo incluso el visitante en ambulancia), luego generando un penal que él mismo remató y finalmente llevándose la pelota al tocar por sobre el arquero con el reloj ya superando el minuto 90 luego de un buen pase de Manuel Monzeglio.

Tan bueno es que Ramírez haya anotado tres goles en un equipo al que le ha costado convertir últimamente como preocupante que la defensa sigue siendo inconsistente, porque las pocas veces que Fénix atacó generó peligro. También sigue siendo negativo el juego de Gastón Pereiro. Jugó detrás del 9, posición que habituamente ocupa Franco Fagúndez (llamativamente no jugó ni un minuto y parece más un tirón de orejas que falta de confianza por parte del DT) y entró muy poco en juego. En la primera mitad incluso tuvo un buen avance que pedía abrir la pelota a la izquierda para la llegada de Candido y prefirió rematar al arco en forma deficiente.

La segunda mitad Álvaro Gutiérrez la vivió con tal tranquilidad que le dio para meter cambios y cuidar las energías para el juego del próximo miércoles en casa por Copa Libertadores ante Independiente Medellín.

Foto: @CampeonatoAUF

Nacional hizo lo que se le exigía: ganar. A partir de esta victoria puede encontrar la tranquilidad para trabajar para hcaer lo que necesita: mejorar. Lo positio, aunque a alguno le cueste verlo, es más que lo negativo. Está a dos unidades de la punta, pone presión y alcanzó su partido número 24 sin derrotas en el Gran Paqrue Central, un búnker inexpugnable desde el 6 de febrero del año pasado, cuando cayó 2-3 ante Deportivo Maldonado.

Por lo mostrado hasta el momento con este nivel de juego no le alcanzará a Nacional para aspirar al título del Apertura, porque la verdad es que no ilusiona, pero bajarlo de la pelea sería un gran error.

Nacional 4-0 Fénix

Goles: 17′ F. Noguera, 19′, 36′ (penal) y 90’+1 J. Ramírez
Estadio: Gran Parque Central
Árbitro: Javier Feres
Asistentes: Nicolás Tarán y Franco Mieres
Cuarto árbitro: Leandro Lasso
VAR: Daniel Fedorczuck y Sebastián Schroeder

Nacional: Sergio Rochet; Leandro Lozano (13′ Lucas Morales), Fabián Noguera (59′ Diego Polenta), Marcos Montiel, Camilo Cándido (64′ Christian Almeida); Yonatan Rodríguez, Diego Rodríguez; Federico Martínez (59′ Alfonso Trezza), Gastón Pereiro (59′ Manuel Monzeglio), Diego Zabala; y Juan Ignacio Ramírez. DT: Álvaro Gutiérrez.

Fénix: Cristian Geist; Juan Álvez, Agustín Da Silveira, Guillermo Pereira, Santiago Franca (13′ Jairo O’Neill); Richard Núñez (46′ Ignacio Sosa), Camilo Núñez, Emanuel Carlos (81′ Mariano Nichele), Agustín Ocampo (73′ Maicol Ferreira); Gonzalo Vega (46′ Marcel Pérez) y Gustavo Alles. DT: Leonel Rocco.

Amarillas: F. Martínez, Ramírez y Cándido (N). Da Silveira, Pereira y Carlos (F)

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *