• Friday, January 27, 2023

Sudamericano sub-20: Bolivia ganó por el grupo de Uruguay; Ecuador y Chile empataron

La selección sub-20 de Bolivia sorprendió este viernes a Venezuela con una victoria 1-0 en el debut del Grupo B del Sudamericano de la categoría que le hace soñar con la clasificación al hexagonal final del torneo, clasificatorio para el Mundial de Indonesia.

El tanto que destrabó el partido jugado en el estadio Deportivo Cali, fue obra del volante Fernando Nava, del Athletico Paranaense. Bolivia trató de aprovechar desde los primeros minutos los espacios dejados por Venezuela en las transiciones y para ello fue importante el trabajo de jugadores como Daniel Ribera, Nava y Miguel Villarroel.

Así fue como llegó la primera aproximación de La Verde al minuto cinco con un remate de Nava que salió desviado. En este tramo también fue clave el trabajo de Lucas Chávez, quien manejó los hilos del equipo de Pablo Escobar en ataque.

Sin embargo, La Vinotinto, dirigida por el argentino Fabricio Coloccini, reaccionó y, pese a no ser muy profunda, llegó dos veces con remates de larga distancia del centrocampista de Monagas Andrés Romero, uno de los cuales salió desviado, mientras que el otro fue atajado por el portero Bruno Poveda.

En la etapa complementaria, Bolivia consiguió romper el cero pronto en una buena jugada de Villarroel que pasó el balón a Nava, que con tiempo y espacio sacó un derechazo imposible de atajar para Samuel Rodríguez, del Atlético de Madrid.

A pesar de que Coloccini envió a la cancha a lo largo del segundo tiempo a jugadores como Wikelman Carmona, Brayan Alcócer, Bryant Ortega y Néstor Jiménez, su equipo mantuvo las dificultades para romper la defensa boliviana, que tuvo como punto alto el trabajo de los centrales Eduardo Álvarez y José Herrera. Bolivia aguantó y terminó llevándose los tres puntos en su debut en el Sudamericano.

Ecuador, vigente campeón, salvó este viernes un empate 1-1 ante Chile en su primera salida en el Grupo B. Chile se fue en ventaja con un tanto del delantero Vicente Conelli, quien capitalizó a los 25 minutos un preciso pase de su compañero Darío Osorio para rematar y vencer a Gilmar Napa.

La igualdad llegó para los ecuatorianos en una de las escasas llegadas que pudo hilar. Eso fue a los 33 minutos gracias a un zapatazo de Raúl Cuero desde la cabecera del área. Respiró tranquilo el técnico Jimmy Bran.

Conelli fue una pesadilla para la zaga ecuatoriana que pasó trabajos para controlarlo. Incluso, el ariete soltó un remate y el balón pegó en el horizontal y al caer dio la sensación visual de haber pasado la raya de gol pero el tanto no fue validado por el árbitro Carlos Ortega.

A falta de 15 minutos para cerrar el primer tiempo el mismo Conelli estrelló otra pelota contra el vertical defendido por Napa que estaba ya sin oportunidad de atajar el remate. El técnico Patricio Ormazábal todavía no termina de lamentar que la pelota se negase a entrar.

Puntales fundamentales del dominio chileno fueron Jeison Fuentealba, Gabriel Norambuena, Renato Cordero y Darío Osorio. Por el contrario Ecuador dejó ver fallas en la defensa y pocas ideas en el medio campo y a la espera de un jugada que pudieran definir sus atacantes.

Sabedor de que tenía que recomponer el partido Ecuador salió con los mismos jugadores pero más convencido de que tenía formas de darle problemas a Chile. Alan Minda, Justin Cuero y José Klinger ganaron protagonismo y llevaron peligro a los predios de Vicente Reyes, que en el primer tiempo casi que fue un espectador.

Sin embargo, los chilenos no daban su brazo a torcer y Conelli, delantero de Unión Española, volvió a hacer presente con un remate que salvó Napa en el mano a mano. Iban 58 minutos.

En el último tercio del partido los técnicos movieron sus bancos en busca del triunfo pero los resultados no fueron los esperados porque ninguno pudo aumentar el marcador para salir con los brazos en alto en señal de victoria.

Sobre los 75 minutos Minda estuvo a punto de derrotar a Reyes en una de las pocas ocasiones claras que tuvo Ecuador en la segunda parte del partido con una escasísima presencia de público.

A primera hora la selección sub-20 de Bolivia sorprendió a la de Venezuela con una victoria por 1-0 en el debut del Grupo B del Sudamericano. Fernando Nava fue el encargado de hacer el gol que destrabó el partido jugado en el estadio Deportivo Cali.

En la segunda jornada, Bolivia se enfrentará el domingo a Ecuador, mientras que La Vinotinto descansará. Chile, mientras tanto, espera a Uruguay, que debuta en este Sudamericano.

Ahora la tabla de posiciones la domina Bolivia con tres puntos seguida de Chile y Ecuador con un punto cada una. Venezuela, que ya disputó un partido, y Uruguay, que no ha jugado, están sin puntos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *