• Saturday, January 28, 2023

Brasil debutó con goleada sobre Perú; Colombia y Paraguay empataron

Un doblete del delantero Vitor Roque, del Athletico Paranaense, y otro tanto del mediocampista Andrey, recién fichado por el Chelsea inglés, certificaron este jueves la goleada por 0-3 Brasil sobre una luchadora Perú en el primer partido del Sudamericano sub-20 en la ciudad colombiana de Cali.

En el estadio Pascual Guerrero de Cali, la Canarinha destrabó en los últimos 25 minutos un partido enredado en el que su rival, dirigido por Jaime Serna, aguantó y creó peligro, pero sucumbió ante el ritmo huracanado que mostró su rival tras el primer tanto de Roque.

Brasil trató de tomar dominar desde los primeros instantes bajo el liderazgo de Guilherme Biro, del Corinthians, pero Perú se asentó pronto en el partido y se volvió un escollo para un rival que tuvo dificultades para ser profundo.

En ese contexto, la Blanquirroja empezó a ser peligrosa con el impulso que le dio el volante Kenji Cabrera, que juega en el Melgar. Sin embargo, el equipo de Ramon Menezes retomó el control y, pese a no tener mucha claridad, jugó cada vez más tiempo en territorio peruano.

Así pues, la más clara de Brasil llegó al minuto 35 en una gran jugada colectiva en la que participaron Marlon Gomes, Roque y Biro, que sacó un remate que pasó por encima del horizontal de Sebastián Amasifuén, portero del Alianza Lima.

En la etapa complementaria, Perú empezó a presionar a su rival en salida y se sacudió del dominio en el que terminó el primer tiempo, pero fue la Canarinha la que tuvo la más clara con un remate de media distancia de Andrey que no se metió en la portería por un manotazo con el que Amasifuén despejó el balón.

Para tratar de ser más profundo, Menezes envió a la cancha a Luis Guilherme, Giovane y Pedrinho, tres cambios que tuvieron un efecto positivo y le permitieron a su equipo hacer más daño.

Así fue como llegó un remate en el palo de Andrey al 65 y un minuto después el primer tanto de Roque, a quien Guilherme le bajó el balón en el área en un centro de Gomes para que sacara un remate imposible de atajar para el portero peruano.

El tanto tumbó la resistencia de la Blanquirroja, que sucumbió ante un rival que siguió atacando hasta conseguir el 0-2 al 76 en una jugada en la que los peruanos no pudieron despejar el balón del área, Andrey cabeceó y Guilherme despistó con un movimiento al portero Amasifuén, que quedó mal parado en esa jugada y no detuvo el esférico.

El 0-3 definitivo llegó luego de que Roque fuera derribado en el área y él mismo convirtiera de penalti para sellar el triunfo para los dirigidos por Menezes en su debut en el torneo continental. En la segunda jornada del Grupo A del Sudamericano sub-20 que se jugará el sábado, Brasil descansará mientras que Perú se enfrentará a anfitriona Colombia.

Foto de JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images

Las selecciones de Colombia y Paraguay arrancaron este jueves su participación en el Sudamericano sub-20 con un empate 1-1 en el estadio Pascual Guerrero de Cali, en la primera jornada del Grupo A.

La Albirroja, dirigida por Aldo Bobadilla, se fue adelante con un discutido tanto de penalti de Allan Wlk, mientras que los anfitriones, entrenados por Héctor Cárdenas, igualaron en el amanecer del segundo tiempo con un tanto del volante Daniel Luna.

En el inicio del partido, los paraguayos aprovecharon que Colombia estaba imprecisa en entrega y consiguieron un penalti en una jugada en la que el centrocampista Matías Segovia sacó un remate fortísimo que evitó con la mano el capitán colombiano, Gustavo Puerta.

El encargado de anotar fue el goleador Wlk, del Olimpia, quien venció la resistencia del portero colombiano Luis Marquines al minuto 6. Los cafeteros trataron de reaccionar pero tuvieron muchas dificultades para romper la defensa de la Albirroja, entre otras cosas, porque pesaron poco jugadores como Alexis Castillo Manyoma o Juan David Fuentes.

Paraguay siguió haciendo daño al contragolpe con Segovia, un dolor de cabeza constante para los defensores colombianos. La única oportunidad clara de los locales en la etapa inicial llegó en un balón de costado que fue rematado primero por Castillo Manyoma y luego por el central Kevin Mantilla que atajó, en dos ocasiones, el portero Ángel González, del Libertad.

Para la etapa complementaria dejaron la cancha Fuentes, del Barcelona, y Jhojan Castillo, del Independiente Santa Fe, e ingresaron el centrocampista Juan Castilla y el volante Miguel Monsalve, quienes le cambiaron la cara a Colombia. Justo en la primera jugada tras su ingreso llegó el empate, al 46, en una jugada en la que Monsalve le filtró un pase a Luna que venció en el mano a mano al portero González.

Durante un buen tramo del segundo tiempo, el partido cayó y ninguno de los dos equipos creó mucho peligro. En Colombia, pesaron poco los hombres de ataque que entraron, mientras que en Paraguay no trascendieron Diego González, Wlk y Segovia.

Sin embargo, la selección cafetera reaccionó y volvió a volcarse al ataque con el ingreso al campo de Óscar Cortés y Jorge Cabezas. La más clara de los anfitriones en la etapa complementaria la tuvo Monsalve, que sacó un derechazo que atajó el portero paraguayo tras una gran jugada individual del lateral derecho Édier Ocampo.

Al final el partido cayó y terminó siendo más luchado que jugado, y ahora ambos equipos deberán buscar sendas victorias en sus próximos partidos para soñar con disputar el hexagonal final. En la segunda jornada, programada para el sábado, Colombia se enfrentará con Perú, mientras que Paraguay jugará contra Argentina, que debutará ese día en el torneo.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *