• Thursday, February 9, 2023

FIFA abrió expediente a AFA, por los festejos tras la obtención del Mundial, apuntando al Dibu Martínez

La Comisión Disciplinaria de FIFA abrió este viernes un proceso disciplinar a la AFA (Asociación Argentina De Fútbol) por el posible incumplimiento de los artículos 11 (conducta ofensiva y violaciones de los principios de juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores oficiales) y del Código Disciplinario de la FIFA, en la final del Mundial que enfrentaron Argentina y Francia.

El pasado 18 de diciembre, Argentina se proclamó campeona del mundo tras vencer por penales a Francia después del 3-3 que se registró tras el alargue. Durante los festejos sobre el terreno de juego, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que lamentó las “burlas anormales” contra Kylian Mbappe.

En concreto, se referían a los cánticos en el vestuario encabezados por el arquero Emiliano Martínez y en los que pedía ” un minuto de silencio” por Mbappe, autor de los tres goles de Francia en la final. Además, el mismo Martínez sobre el césped, se colocó en sus genitales el trofeo al mejor arquero del Mundial (un guante), una acción recogida por las imágenes de televisión y los fotógrafos.

La FIFA, según informó en un comunicado, también incoara en un procedimiento a AFA por el posible incumplimiento, también en ese mismo partido, del artículo 44 del reglamento de la Copa Del Mundo de Qatar y del reglamento de Marketing y Medios.

Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA, comunicó las sanciones a las federaciones de Ecuador, México y Serbia de diferentes multas económicas por los cánticos y conductas inapropiadas durante el Mundial de Qatar.

De este modo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá afrontar una multa de 20.000 francos suizos, es decir unos 19.943 Euros, además de asumir una sanción del cierre de una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) “a raíz de los cánticos” que cantaron sus hinchas durante el encuentro ante Qatar.

Por su parte, la Federación Mexicana De Fútbol deberá abonar una multa de 100.000 francos suizos, es decir 99. 715 euros y tendrá que disputar un partido a puertas cerradas (sanción que la FIFA deja en suspenso durante un período de prueba) por los cánticos de si afición durante los partidos México vs Polonia y Arabia Saudita vs México.

Por último, la Federación Serbia de Fútbol fue sancionada con 50.000 francos suizos, es decir 49.857 euros, más el cierre de una parte de su estadio (25 porciento) por incumplir con los artículos 13 (discriminación) y 12 (conducta incorrecta de los jugadores) del Código Disciplinario de la FIFA por cánticos y la “conducta inapropiada” en el partido Serbia vs Suiza.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *