• Thursday, February 9, 2023

¿Cómo será el Mundial de 2026?

Mientras en Argentina festejan la obtención de su tercera Copa del Mundo, el resto de las 210 selecciones ya pueden poner la mirada y el objetivo en el mundial de 2026.

Será un mundial muy particular el que se disputará ese año: tendrá 48 equipos, 16 más que ahora, y se realizará en tres países de América (Canadá, Estados Unidos y México). Para Estados Unidos será la segunda copa que se juega en su país, y México llega al récord de tres campeonatos.

A diferencia de lo que pasó en Qatar, donde las distancias eran muy cortas, el Mundial de 2026 tendrá como negativo los largos viajes para las selecciones y aficionados. Los partidos se realizarán en distintas ciudades de América del Norte con sedes que van desde la costa atlántica a la del Océano Pacífico.

El campeonato se disputará entre el 9 de junio y el 18 de julio y se disputará en 16 sedes. Dos en Canadá (Toronto y Vancouver), tres en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), y once en Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Kansas City, Houston, Atlanta, Boston, Filadelfia, Miami, Seattle y San Francisco).

Aún no está definido el formato de disputa. En principio se pensó en 16 grupos de tres equipos cada uno que llevaría a 80 partidos (hoy son 64). Pero el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el viernes pasado habló de modificar el criterio e ir a 12 grupos con cuatro equipos cada uno, lo que llevaría a 104 encuentros.

Además, FIFA estudia que en los partidos de la fase de grupos haya definición por penales si se termina en un empate.

Cupos

Con este nuevo formato, Europa tendrá 16 lugares para el Mundial. Sudamérica tendrá 6 cupos al igual que Centro América. África tendrá 9 lugares, Asia 8 y Oceanía 1. Los dos cupos restantes se definirán en un repechaje.

En Sudamérica, la eliminatoria comenzará en marzo de 2023 en un formato de todos contra todos.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *