• Friday, January 27, 2023

Argentina se lleva la copa del mundo en Qatar

En una tremenda final, Argentina logró el máximo titulo del futbol, en un partido que tuvo de todo y pudo ser para cualquiera, superó a Francia por penales.

Primer tiempo

La final del mundo arrancó un poco imprecisa dado los nervios de lo que hay en juego, pero el paso de los minutos mostró claramente la postura y actitud de la selección Argentina; se paró arriba en cuanto pudo y dominó todos los aspectos poco a poco.

Cuando aún no se habían registrado jugadas claras de peligros, un buen desequilibrio por izquierda de Di Maria, de buena final, superó a Dembele y el mismo, en la lucha por el balón desestabiliza al jugador argentino y el juez polaco marcó penal; en las repeticiones no se aprecio una falta demasiado clara sin embargo el Var ni llamó al arbitro principal. Poco le importó al capitán argentino Lionel Messi que cruzando la pelota abajo puso el gol para que Argentina pase al frente.

Foto de Dan Mullan/Getty Images

Un solo equipo en cancha, a Francia le costaba mucho recuperar la pelota y era llamativa la actitud francesa frente a la supremacía argentina. Fue así que 13 minutos después en una gran jugada, con mucho dinamismo y exactitud, casi el manual de la contra perfecta, Argentina encontró el segundo gol; agarró mal parado a Francia y Ángel Di Maria apareció solo por el segundo palo tras un pase en profundidad y definió bien ante la salida de Lloris.

Rápidamente el director técnico Deschamps realizó dos sustituciones intentando cambiar la realidad del juego, y aunque se paró un poco mejor en cancha la selección europea, Argentina seguía mostrando que había salido con muchísima concentración y con el objetivo en claro. El primer tiempo fue todo argentino que se arrima al titulo.

Segundo tiempo

Opuesto a lo que se esperaba, Francia no cambió la postura para el segundo tiempo en el comienzo y siguió siendo un equipo tibio sin lograr ofender al rival. Diferente era Argentina, porque el partido se jugaba donde quería el equipo sudamericano y donde más cómodo estaba, que era en el medio campo y volcado sobre el terreno francés, y cuando encontraba espacios generaba sensación de peligro.

Con el correr del segundo tiempo, Argentina se retrasó un poco en el campo seguramente en búsqueda de cerrar el partido y también sintiendo el desgaste y Francia adelantó intentando el descuento aunque le era muy difícil entrar en el la defensa albiceleste que se cerraba bien.

Pero si algo se sabe de este deporte es que todo puede cambiar en instantes y así fue, que de forma increíble y poco esperada más que nada por lo poco que se vio de Francia; pero a sabiendas de los antecedentes de Argentina en los partidos anteriores cuando le costó cerrar los partidos, dejaba entreabierta la puerta para la reacción blue.

Una pelota larga donde los defensas argentinos perdieron en velocidad, Otamendi forcejeo con Muani y le cometió penal, Mbappe, hasta el momento muy marcado y con poca trascendencia, cambió por gol para poner el vértigo final al partido y el descuento; movio del medio Argentina y solo 1 minuto después, en una gran jugada francesa la pelota le llegó nuevamente a Mbappe que con una excelente volea baja puso el inesperado empate en el partido y la incredulidad del conjunto argentino y el estupor el publico del estadio que estaba viendo una final que pasó de estar definida a tener desenlace incierto.

Cambió tanto el partido, que Francia pasó a llevarse puesto a Argentina, la selección albiceleste de tener total control de la final a tener muchas dudas; Mbappe estaba intratable y generaba peligro constante por izquierda, pudo pasar al frente en un par de oportunidad porque tanto el medio campo como la defensa argentina ya no se mostraban tan seguras y firmes. Tambien pudo romper nuevamente el empate Messi con un tremendo remate en el final que Lloris sacó notable al corner.

Francia logró llevar el partido al alargue cuando parecía algo totalmente lejano por el dominio argentino en gran parte del partido, pero los minutos finales de los franceses fueron letales y mostraron parte de su poderío.

Alargue

Los primeros minutos fueron de Argentina que parecía reponerse de lo sucedido y volvia a dominar el juego; pero con el paso del tiempo, Francia tambien mostraba lo suyo y con el juego directo de sus delanteros volvió a inquietar al fondo albiceleste y generaba constantemente desequilibrios, el equipo argentino se mostraba muy desgastado y cada vez le costaba más salir. Aunque el partido estaba para cualquiera de los dos equipos, ya que con los cambios Argentina logró generar algunas oportunidades en un alargue que era muy distinto a lo que se vio en los 90.

La segunda mitad del alargue tenia a Argentina mejor parado gracias a los cambios, y en una buena jugada por el medio logró marcar el gol para pasar adelante; apareció solo por derecha Martinez que remato potente al arco y Lloris atajó como pudo pero el rebote le quedó a Messi que logró definir para sacar ventaja faltando poco. Pero el futbol y esta final tenia mas para dar porque nuevamente apareció el carácter francés ante la adversidad y de tiro penal Mbappe volvió a empardar el partido, el joven francés siguió mostrando su chapa de estrella. El final pudo ser para cualquiera y el juego se va a los penales en otra muestra de porque es el mejor deporte del mundo, en una hermosa final que tuvo de todo; el dominio argentino en 80 minutos prácticamente y en solo 2 minutos Francia logró desarmar todo lo hecho por su rival.

En la tanda de penales, nuevamente el “Dibu” Martinez fue figura conteniendo un penal clave; también lo fueron los jugadores que le tocó patear, sin fallas en los remates, fue a Montiel al que le tocó dar el remate final para la obtención del titulo.

Argentina tras 36 años vuelve a ser campeón del mundo, de la mano del mejor del mundo, Lionel Messi que junto a otras grandes figuras argentinas lograron la gloria máxima del futbol de forma merecida por lo hecho en todo el torneo y también en este partido, donde a pesar del sufrimiento en el global del partido fue superior.


Información previa

Se juega la final del mundo, Argentina y Francia vuelven a enfrentarse, la primer curiosidad del duelo entre ambos equipos es que se enfrentaron por primera vez un 15 de julio en el mundial de 1930 en el Gran Parque Central, por el grupo 1. El único gol lo marcó a los 36′ del segundo tiempo Luis Felipe Monti de tiro libre, el primer partido de Argentina en un campeonato del mundo fue precisamente frente a Francia, la selección “gala” ya había debutado ante México.

Escuchar transmisión de radio Universal:

https://970universal.com/envivo.html

Volvieron a encontrarse 6 de junio de 1978 el Monumental fue el escenario donde el futuro campeón del mundo gano 2 a1 con goles de Daniel Passarella a los 45 abrió de penal y Leopoldo Jacinto Luque a 20 minutos del final, había empatado Michel Platini.

Alberto Kesman relataba desde el Monumental su primer partido entre Francia y Argentina:

Argentina eliminaba a Francia del campeonato del mundo y terminaba siendo campeona, pero los “blues” tendrían su revancha en Rusia 2018 donde vencieron 4 a 3 y siguieron su camino rumbo a la copa, esa tarde en el Kazán Arena, Antoine Griezmann de penal adelantó a Francia, Ángel Di María empató, Gabriel Mercado le daba esperanzas poniendo el 2 a 1, Benjamín Pavard empató y Kylian Mbappé metió un doblete y le dio el pasaje a cuartos de final, descontó Sergio Agüero sobre el final.

Vuelven a verse las caras, probables formaciones:

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia), acompañado por sus compatriotas Pawel Sokolnicki (primer asistente), Tomasz Listkiewicz (segundo) y Tomasz Kwiatkowski (VAR).

Estadio: Lusail.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *