• Saturday, January 28, 2023

Argentina es finalista del campeonato del mundo

Argentina derrotó a Croacia 3-0 en el estadio Lusail de Doha, escenario en el que se disputó la primera semifinal de Qatar 2022 y donde volverá a jugar el próximo domingo sobre el mediodía uruguayo buscando su tercera Copa del Mundo. Tras una media hora de juego chata, el elenco de Lionel Scaloni ganó con autoridad.

El partido arrancó con los dos equipos midiéndose y ninguno pudiendo asumir la iniciativa. Los europeos intentaron tener más la pelota que en encuentros anteriores y los sudamericanos cubrieron bien el ancho de la cancha con un 4-4-2, en otro acierto del entrenador Lionel Scaloni como en duelos anteriores.

Hasta el minuto 25, en el que Enzo Fernández remató desde afuera del área y Dominik Livakovic despejó sin mayores dificultades, no pasaba nada cerca de los arcos. Del otro lado le faltó profundidad al conjunto de Zlatko Dalic, que no pudo inquietar a Emiliano Martínez en toda la primera mitad.

A los 32 del primer tiempo se destrabó el juego con polémica. Enzo Fernández puso de cara al gol a Julián Álvarez, quien definió débil y en el impulso chocó con Livakovic. El árbitro italiano Daniele Orsato pitó penal, desde el VAR no lo llamaron y Lionel Messi lo aprovechó. El 10, hasta entonces desaparecido, la colgó del ángulo a los 34.

Poco después, cayó el 2-0 argentino tras un córner a favor de Croacia que terminó en una contra letal. Julián Álvarez condujo desde su campo, se llevó la pelota pese a un par de rebotes que lo favorecieron y una pifia fallida, y definió con el empeine del botín derecho.

Croacia acusó el impacto del segundo gol recibido y no reaccionaba. Argentina acarició el 3-0 en una pelota quieta a los 42 minutos, cuando ganó de arriba Alexis Mac Allister, pero el arquero Livakovic volvió a salvar a los suyos, que por primera vez en todo el certamen se encontraban con una desventaja de dos.

Dalic movió fichas para el complemento, mandó a Ivan Perisic a jugar de lateral izquierdo y plantó a su equipo en campo adversario ante un oponente que cedió la iniciativa y se agazapó para salir de contragolpe. De hecho, la primera situación clara del segundo tiempo fue un mano a mano que Livakovic le tapó a Messi tras pared con Enzo Fernández a los 58 de juego.

Con algún centro intentó llevar peligro sobre el área argentina el combinado croata, pero a los 69 se liquidó el pleito. Messi dejó en ridículo al joven Joko Gvardiol escapando por la línea de fondo y tocó atrás para que Julián Álvarez facturara con un derechazo corto que fue su cuarto gol del Mundial.

Tras ese gol se bajó la cortina. Argentina dosificó energías y Croacia tiró la toalla. Sin reacción futbolística, física ni anímica, el último subcampeón del mundo sustituyó a Luka Modric para la ovación y siguió tirando centros para descontar, pero sin éxito.

La Scaloneta, que cerró con cinco defensores y la presencia de Paulo Dybala, Juan Foyth y Ángel Correa debutando en esta Copa del Mundo (eran los tres jugadores de campo que todavía no habían tenido minutos), abrochó el triunfo sin zozobras y ya piensa en la final del domingo a las 12 ante Francia o Marruecos.

Foto de ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/AFP vía Getty Images

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni. 

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Pasalic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic. 

Árbitro: Daniele Orsato (ITA) Estadio: Lusail Iconic

Argentina y Croacia tienen historia en la copa del mundo, en el Mundial de Francia 1998: Argentina se llevó el triunfo por 1-0, con el gol de Pineda, con ese resultado pasó primero en el grupo, El equipo de Daniel Passarella ya había ganado los primeros Japón y Jamaica.

Ese día 970 Universal estuvo en el partido escuche el gol relatado por Kesman:

En el Mundial Rusia 2018 en el que Croacia goleó al conjunto de Jorge Sampaoli por 3-0 y lo dejó al borde de la eliminación esa tarde según dicen los Croatas el entrenador Dalić colocó a Brozović como la sombra de Messi , apoyado por Rakitić , y también por Modrić , si esos dos lo perdían de vista.

El plan fue meticulosamente perfecto: Messi se vio reducido a participar en solo 31 de las 133 acciones en ese partido en Nizhny Novgorod, menos del 25%, luciendo completamente devastado, impotente, lo que finalmente lo llevó a una victoria por 3-0. En ese entonces el entrenador Dalic encontró la fórmula para neutralizar al genio. Ese día todo comenzó mal para argentina, el arquero Wilfredo Caballero quiso salir jugando con los pies, perdió el balón y regaló el primer tanto.

HISTORIAL

04/06/1994 | Argentina 0-0 Croacia | Amistoso

26/06/1998 | Argentina 1-0 Croacia | Fase de grupos del Mundial de Francia 1998

02/03/2006 | Argentina 2-3 Croacia | Amistoso

12/11/2014 | Argentina 2-1 Croacia | Amistoso

21/06/2018 | Argentina 0-3 Croacia | Fase de grupos del Mundial Rusia 2018

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *