• Thursday, February 9, 2023

Marruecos hace historia, por primera vez un equipo africano en semifinales

Marruecos, con un fútbol práctico y rendidor, venció por 1-0 a Portugal y se metió en las semifinales del Mundial de Catar, un hecho sin precedentes para una selección africana.

El partido comenzó con los lusos adueñándose de la pelota y tratando de avanzar colectivamente ante un rival que replegado presionaba y cubría espacios.

La primera clara llegó a los 4 minutos cuando un centro de Bruno Fernandes encontró la cabeza de João Félix en eñ área, pero Bounou, con buenos reflejos, logró sacar al córner. La respuesta vino de un tiro de esquina que conectó En-Nesyri pero no le pudo dar dirección.

Los minutos iban pasando y la paridad se comenzó a hacer mucho más visible, con un conjunto africano que iba ganando metros y tenía en los balones por arriba su mejor opción para incomodar a la defensa europea.

Un remate de Félix que rebotó en la espalda de El Yamiq y dejó sin asunto al cuidapalos se fue apenas alto en otra acción cercana al festejo.

El cotejo no tenía mayores cortes, todos corrían mucho, nos descuidaban la defensa y la escasa profundidad hacía que la igualdad sin goles fuera justa.

Pero la sorpresa llegó a los 41′ del primer tiempo cuando una gran corrida de Yahia Attiat-Allah por izquierda terminó en un centro que Youssef En Nesyri saltó para ganarle a todos, concetar de cabeza ante la mala salida de Diogo Costa, inflar las redes y anotar el sopresivo 1-0.

Esto encendió el trámite, ya que minutos después un remate de Bruno Fernandes se estrelló en el travesaño y luego una contra terminó con un disparo de Boufal cercano. 1-0 de Marruecos y al descanso.

En el complemento los lusos estaban obligados a ir por el empate mientras que su adversario volvía a cerrar espacios y contragolpear como fórmula.

Es más, tuvieron el segundo en un balón parado que mandó Ziyech al área, cabeceó El Yamiq, pero el golero, que había quedado a mitad de camino, pudo repeler. 

Cristiano Ronaldo y João Cancelo a la cancha fueron las fichas que mandó Santos para exponer otra presencia ofensiva y con un testarazo de Gonçalo Ramos estuvo rozando la igualdad. 

Momentos lusos que arremetía y se lo volvió a perder con otro tremendo zapatazo de Bruno Fernandes que se fue apenas alto, ante la desesperación de Bounou.

El ataque era incesante pero los africanos se mostraron incansables a la hora de marcar, no dejando grietas y con la convicción de un resulatdo a favor que los llevaba a hacer historia. 

Sustituciones en los dos y un reloj que seguía el rumbo sobre el final. Un gran remate de Félix hizo volar a Bounou una vez más para tapar, mientras Cristiano Ronaldo no lograba pesar en ofensiva.

Y la primera que tuvo fue a los 90′ tras un pase largo donde ganó en velocidad y definió a las manos del arquero que a esa altura parecía invencible.

La última del partido fue un centro de Leao que Pepe, parado como nueve hace rato, cabeceó pero no le acertó al arco.

El pitazo de Facundo Tello cerró el triunfo de Marruecos por 1-0 sobre Portugal que lo colocó entre los cuatro mejores del Mundial, un hecho sin precedentes para el fútbol africano. 

Foto de Justin Setterfield/Getty Images

PORTUGAL

Diogo Costa; Diogo Dalot, Pepe, Rubén Dias, Rafaël Guerreiro; Ruben Neves; Bernardo Silva, Otávio, Bruno Fernandes; João Félix y Gonçalo Ramos. DT: Fernando Santos.

MARRUECOS

Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Romain Saiss y Yahia Attiyat Allah; Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; Hakim Ziyech, Youssef En Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *