• Monday, January 30, 2023

FIFA abre expediente a cuatro jugadores de Uruguay

José María Giménez y Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godin fueron los futbolistas identificados por FIFA como participantes de los episodios luego del partido contra Ghana, los jugadores serán sancionados preventivamente.

En la imágen Giménez golpea a un oficial de FIFA, si el tribunal disciplinario entiende que el golpe fue deliberado podría ser sancionado con una pena ejemplar.

COMUNICADO:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación Uruguaya de Fútbol por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA en relación con los incidentes ocurridos el 2 de diciembre en el partido de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Ghana y Uruguay.

Se abrió proceso separado contra los jugadores uruguayos José María Giménez, Edison Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín por posibles infracciones a los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación con incidentes ocurridos al final de dicho partido.

Estos son los artículos del reglamento:

11 Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio
1.
Las federaciones y los clubes, así como sus jugadores, oficiales o cualquier otro miembro o persona que desempeñe una función en su nombre deberán respetar las Reglas de Juego, los Estatutos de la FIFA y los reglamentos, las directivas, las directrices, las circulares y las decisiones de la FIFA;
asimismo, deberán cumplir con los principios del juego limpio, la lealtad y la integridad.
2.
Por ejemplo, podrán imponerse medidas disciplinarias a toda persona que lleve a cabo alguna de las siguientes acciones:
a) violar las normas básicas de la conducta cívica;
b) insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos;
c) servirse de un evento deportivo para realizar manifestaciones de índole
distinta a la deportiva;
d) adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA;
e) modificar activamente la edad de los jugadores en los documentos de identidad que estos últimos presenten en las competiciones en las que existe un límite de edad.

SANCIONES:

i) al menos cuatro partidos o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un oficial de partido;
j) al menos diez partidos o un periodo de tiempo adecuado por intimidar o amenazar a un oficial de partido;
k) al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido.

Foto de KHALED DESOUKI/AFP vía Getty Images

El arbitraje de Daniel Siebert fue considerado malo en lo disciplinario por que permitió reacciones de los jugadores uruguayos en el campo y también será sancionado, FIFA considera que no mantuvo el control disciplinario del partido.

La Oral Deportiva habló con los neutrales integrantes de la delegación y aún la AUF no recibió notificación alguna.

Los videos que circulan son una prueba difícil de defender, Cavani derribando el atril del VAR y “Josema” insultando al árbitro. Dichos elementos corren muy en contra para la defensa de los jugadores.

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *