• Tuesday, January 31, 2023

¿Qué cosas cambiaron desde el último partido contra Ghana en 2010?

La Selección Uruguaya de Fútbol y su par de Ghana solo se han enfrentado una vez en toda su historia, el resultado es recordado por todos. La celeste empató en uno contra la selección africana y le ganó en la tanda de penales por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica de 2010. ¿Cómo era el Uruguay de 2010?

Entre vuvuzelas y la fiebre mundialista que ocasionó la celeste, se potenció la figura del “maestro” Óscar Washington Tabárez. Según la encuestadora Factum el técnico aumentó su popularidad en un lapso de dos años de 47% al 96%, en este período logró el cuarto puesto en Sudáfrica y ser campeón de la Copa América 2011.

La red social Instagram –la más utilizada por los jóvenes según el estudio de Cifra de 2021– no existía. Facebook era la red más utilizada por los uruguayos, lo sigue siendo según la propia encuestadora. Hace doce años preferíamos comunicarnos por mensajes de texto, fue antes de la explosión del WhatsApp.

Éramos 126 mil uruguayos menos. Según los datos del Banco Mundial, en 2010 el país tenía 3.359.000 habitantes. Los últimos datos de 2021 indican la totalidad de 3.485.000 uruguayos. En este último tiempo la población creció solo un 3,75%.

En el 2010 el presidente de la República era José Mujica, mientras que el actual presidente Luis Lacalle Pou era diputado por el departamento de Canelones. En ese entonces lo más cercano a una coalición opositora al Frente Amplio fue el colorado Pedro Bordaberry apoyando en el balotaje de 2009 a Luis Lacalle Herrera. No existía el partido Cabildo Abierto y el Partido Independiente se abstenía de recomendar un candidato en la segunda vuelta.

Foto: twitter Ghana

No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *