Rafael Castillo

Rafael Castillo

El Consejo Directivo de Nacional dio a conocer la decisión de que Rodrigo Amaral finalmente vaya a entrenar a Maldonado con el profesor Andrés Barrios para realizar la preparación que le permitirá estar en forma pero cuando retorne a filas albas no entrenará con el plantel principal de primera división mientras el cuerpo técnico actual, encabezado por Martín Lasarte, esté al frente de la institución.

Por: Rafael Castillo   Foto: Decano.com

Tras varias idas y vueltas, la decisión está tomada. El futbolista no se presentó a entrenar cuando fue citado pero a la tarde de ese mismo día recibió el reconocimiento por la obtención del título sudamericano con Uruguay.

El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, mantuvo una reunión este mediodía junto al cuerpo técnico tricolor y ahí se resolvió que cuando retorne de Maldonado, el futbolista irá posiblemente a entrenar con la tercera división.

Su representante, Daniel Fonseca, lo pretende vender en tanto dinero que le dará ganancias a todas las partes involucradas pero los ojeadores pese al talento de la joya, no lo llevan por su condición física. Para eso va a suelo fernandino.

Daniel Liñares del Colegio de Àrbitros, habló este mediodía en La Oral Deportiva respecto a la situación de Andrés Cunha tras el arbitraje del partido entre Peñarol y Boston River por la tercera fecha del torneo Apertura.

Por: Rafael Castillo

El penal que reclama la afición de Martín González y que a consideración de la imagen televisiva deja en evidencia la acción, despertó polémica en la dirigencia de los carboneros con las declaraciones del presidente Juan Pedro Damiani.

Liñares expresó que por sobre todas las cosas y la tarea de Andrés Cunha dentro del campo de juego, "buscamos la seguridad de los árbitros para que su conciencia esté tranquila. Cunha cometió el error en el Viera y estuvo varios encuentros sin arbitrar y en el Uruguayo Especial no le hizo ningún partido a Peñarol".

Además, se refirió a que desde Peñarol no hubo ningún contacto para pedir que el internacional "no le arbitre más al club en cuestión. Cunha es un gran árbitro y está rankeado entre los mejores de FIFA, yendo a la Copa Mundial de Clubes incluso como asistente de video".

El entrenador de la selección uruguaya sub 20, Fabián Coito, habló este mediodía en La Oral Deportiva sobre el caso del futbolista Rodrigo Amaral quién no seguirá en Nacional y va a entrenar en Maldonado pensando en el Mundial juvenil de Corea del Sur.

Por: Rafael Castillo

"Es la primera vez que converso en forma pública sobre el tema", afirmó el técnico campeón, agregando que durante el torneo en el cual el jugador fue goleador, "no jugó ningún partido 90´".

Respecto al tema, Coito expresó que "no puedo decir que es porque estaba gordo, él nunca venía jugando 90´ desde hace tiempo. Siempre quiero un jugador así en mi equipo pero para todo un partido".

Pensando para cada partido, el entrenador dijo que "planifica un partido con los futbolistas que están en las mejores condiciones. Los que lo hacían eran los futbolistas que de alguna manera lo tenían asimilado".

Además, Coito fue determinante en sus palabras para los 23 protagonistas del título sudamericano, "deben jugar y competir para estar en condiciones de ir al Mundial de Corea".

El aporte para el equipo en el campo de juego, entiende el estratega que "Rodrigo entrena bien y no puedo reprochar nada sobre él. La falta de velocidad de nuestro fútbol le ha permitido que no lo hiciera durante años. Él juega 30´ intensos y después comienza a bajar su capacidad.

Un caso similar al de la joya, pasa Mathías Olivera, inscripto en Atenas de San Carlos. A propósito, el técnico celeste expresó que no entiende "que un futbolista no esté entrenando con su club."

A esto, explicó que "Amaral es el capitán del equipo pero debe competir. En 20 días vamos a hacer una nómina primaria para ver como han competido en sus clubes".

La última reflexión del Fabián Coito era que tenía la "gran ilusión era que Rodrigo peleara un lugar en Nacional y que Martín Lasarte lo tenga en cuenta. Para eso es la selección, que en la vuelta a los clubes hallen jugadores potenciados futbolísticamente".

La selección uruguaya juvenil comenzará en el arranque de abril a entrenar con continuidad y los primeros días de mayo partirá a partir a Corea para hacer una adaptación al horario porque hay mucha diferencia.

El futbolista de Danubio, Joaquín Ardaiz, vendido a principios de 2017 en un porcentaje al grupo empresarial Sociedad Anónima Deportiva, comienza a tener sus primeros pretendientes en el viejo continente para continuar su carrera,.

Por: Rafael Castillo

Luego de una actuación más que soñada en el Campeonato Sudamericano Sub 20 de Ecuador, donde marcó los doles goles que le dieron el título a la selección uruguaya frente a la anfitriona en el último choque del hexagonal final, el futuro del atacante podía ser sólo uno, más con la cantidad de ojeadores que estuvieron presentes en suelo bananero.

Diario Récord de Portugal, publicó en su portada "Ardaiz en la mira del León", Sporting Clube de Lisboa, donde milita el uruguayo Sebastián Coates. El portal multimedia del medio luso colocó un video donde muestra su forma de juego y potencia física para sacar diferencias a sus marcadores a la hora de la definición.

Por las finales regionales de la Copa Nacional de Selecciones de OFI, Tacuarembó en mayores y Colonia en juveniles fueron los ganadores de la actividad sabatina y esperan a la revancha del miércoles para concretar el primer título en disputa.

Por: Rafael Castillo

Es serio candidato, pegó primero en el clásico del norte. Los rojiblancos ganaron en su Goyenola 2-1 con goles de Sebastián Sánchez y Santiago Bica ante Rivera que descontó a poco del final por intermedio de Sebastián Rosano aunque poco vale el gol de visitante en esta instancia final. Fue expulsado Sebastián García y el técnico Armando Duarte en los locales, protestando la excesiva adición de minutos que pudieron permitirle a los de la frontera empatar. Octavio Siqueira además, el máximo artillero tacuaremboense sufrió esguince de rodilla y tiene un pie y medio afuera de la revancha.

Por su parte, en juveniles, Colonia es favorito para llevarse la corona. La actuación en el Campeones Olímpicos de Florida anoche goleando al local 7-1 no le asegura el campeonato regional puesto que en OFI, mal implementado a propósito, le permite a Florida ganando 1-0 el miércoles ir a penales. Nadie le puede arrebatar de todas maneras la contundencia y resultado histórico que colocó mediante cuatro goles de Emiliano Villar, uno de Matías Curbelo, Matías González y Máximo Méndez.

SIGUE LA COPA:

MAYORES

LITORAL ESTE:

CANELONES DEL ESTE vs CERRO LARGO :
Hora 19:00. Estadio Municipal de Pando. Árbitro: Guillermo Suárez (Cerro Chato)

LITORAL SUR:

DURAZNO – CANELONES :
Hora 20:00. Estadio Silvestre Landoni de Durazno. Árbitro: Néstor Izquierdo (Florida Interior)

JUVENILES SUB 18

LITORAL ESTE:

TREINTA Y TRES – CERRO LARGO:
Hora 20:00. Estadio Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres. Árbitro: Gerardo Silva (Canelones Interior)

LITORAL REGIONAL:

RIO NEGRO -SALTO :
Hora 21:00. Parque Liebig’s de Fray Bentos. Árbitro: Eduardo Castillo (Soriano Interior)

 

10 futbolistas profesionales en actividad integran la famosa "lista negra" que posee el Ministerio del Interior, los cuales no pueden acceder a entradas para los partidos AUF tomando en cuenta el nuevo sistema de ventas implementado.

Por: Rafael Castillo  Foto: Marca.com

Del medio local Fabián Estoyanoff (Fénix), Ignacio González (Wanderers), Washinton Aguerre (Plaza Colonia) y Diego Arismendi (Nacional). Incluso tanto el "Mama" como "Nacho" tuvieron inconveniente en su momento para salir del país para jugar la Copa Teresa Herrera en España con los tricolores.

Del exterior aparecen Santiago García (Godoy Cruz de Argentina), Leonardo Burián (Jaguares de Chiapas de México), Carlos Nuñez (Guaraní de Paraguay), Jonathan Sandoval (Argentinos Juniors) y Darwin Torres (Zacatapec del ascenso de México).

Todos ellos fueron procesados sin prisión por la jueza Blanca Rieiro en enero de 2014 tras protagonizar una riña generalizada en el clásico de verano de ese año que dejó en lo deportivo la victoria de Nacional 1-0 con gol de penal de Iván Alonso en el arco de la Ámsterdam.

Además, Jorge Bava (Atlético Bucaramanga de Colombia), quien agredió a un efectivo policial en el clásico de verano de 2013 al término del partido que Peñarol se llevó por 1-0 con tanto de Marcelo Zalayeta en el arco de la Colombes, también quedó registrado en la lista negra que fue enviada a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Como trabajadores tienen derecho a ejercer su profesión dentro del campo de juego. Sin embargo, si estos futbolistas son expulsados o están lesionados y quieren ir a ver a su equipo el fin de semana siguiente no lo podrán hacer ya que en el momento de sacar la entrada con su carné, saltará que su nombre está "manchado".

 

 

El futbolista colombiano de Nacional, Sergio Otálvaro, sufrió fractura del segundo metacarpiano de su mano izquierda y estará de baja durante seis semanas quedando afuera de la cita clásica ante Peñarol del 5 de abril.

Por: Rafael Castillo

El lateral que estaba en la nómina de convocados del entrenador Martín Lasarte para jugar ante Plaza Colonia por la tercera fecha del torneo Apertura 2017. 

El ex Independiente Santa Fe, fue titular en el primer partido con Juventud y en el segundo debió ver el choque con Danubio desde el banco.

Además, Otálvaro había sufrido una fractura en su mano en el choque con el equipo de la localidad de Las Piedras en el torneo anterior, pero en la derecha.

Por este motivo esta vez no habrá intervención para operar sino que simplemente se le colocará un yeso en su mano izquierda. Quedó descartado para jugar ante Plaza Colonia.

Los 18 futbolistas del plantel de Lasarte tendrán la presencia de Diego Cohelo y Felipe Carballo, quienes eran los dos que dirimían por un lugar.

 

En juveniles sub 18 hubo emoción hasta el final de los partidos, Salto, Río Negro, Colonia, Florida, Treinta y Tres, y Cerro Largo, definirán primero el título del litoral al igual que en mayores y posteriormente irán por la gloria máxima.

Por: Rafael Castillo  Foto: paydeportes.com vía Fútbol Florida

En el Litoral Regional Salto sufrió para vencer a Artigas pero consiguió la clasificación. El 2-1 le permitió establecer un global de 3-2 para un final que tuvo incidentes que no pasaron a mayores en el estadio Ernesto Dickinson. Su rival será Río Negro que mediante código penal consumó una clasificación impensada por la magnitud del rival. Empató la serie ganando 3-1 como local y en los penales triunfó 5-3.

Por el Litoral Sur, Colonia cerró una llave formidable ganando los dos partidos 3-0, sin recibir goles, y ahora espera por Florida que estuvo dubitativo durante un tiempo porque sabía que un gol de Flores lo dejaba afuera. Los locales ganaron 3-2 y consumaron el global de 5-4.

No obstante, por el Litoral Este, Treinta y Tres cayó en su visita a Rocha 2-1 pero por el 4-1 de la ida terminó accediendo a la final. Cerro Largo será su rival luego de que en el Ubilla ganaran ante Maldonado 3-1 y doblegaran a los fernandinos con un global de 4-3.

TÍTULO COPA DEL INTERIOR:

Las seis selecciones están clasificadas. Terminada esta fase el miércoles 22 de febrero se realizará un sorteo para determinar los cruces que no pueden ser los mismos de la instancia final en los respectivos litorales. Accederán a semifinales los tres ganadores y el mejor perdedor.

La Copa Nacional de Selecciones de OFI tiene a sus seis equipos finalistas que definirán primero el título del litoral y posteriormente mediante azar se determinarán los cruces para jugar por la copa del interior.

Por: Rafael Castillo  Foto: Fútbol Florida

El Litoral Regional lo definirán Tacuarembó y Rivera en un nuevo clásico del Norte. Tanto rojiblancos como celestes cayeron ante Ligas Agrarias y Bella Unión respectivamente en condición de visitante 1-0, pero obteniendo en el global la oportunidad de ser finalistas. 4-2 terminó ganando el conjunto de Armando Javier Duarte y 3-1 el elenco de Julio Ferreira.

El Litoral Sur estará en manos de Durazno y Canelones. Los del centro del país golearon en su casa 4-1 a Paso De Los Toros y lograron revertir la ventaja de un gol que traía el representativo isabelino. No obstante, los canarios llegaron e hicieron los deberes acorde a la ida, ganando 3-0 en Florida y cerrando un 5-0 global.

Por el Litoral Este se verán las caras Canelones del Este que dejó fuera por penales a Rocha en su estadio ganando 4-3 y Cerro Largo que eliminó agónicamente a Maldonado en el Ubilla tras ganar 2-0 y poner el 2-1 global. En este encuentro hubo agresión de los futbolistas fernandinos tras la eliminación sobre los arachanes.

TÍTULO COPA DEL INTERIOR:

Las seis selecciones están clasificadas. Terminada esta fase el miércoles 22 de febrero se realizará un sorteo para determinar los cruces que no pueden ser los mismos de la instancia final en los respectivos litorales. Accederán a semifinales los tres ganadores y el mejor perdedor.

Los jugadores del fútbol profesional uruguayo quienes están en contra de la directiva de la Mutual de Futbolistas Profesionales resolvieron esta noche cortar todo tipo diálogo con la empresa con los derechos de televisación debido a la censura de las pancartas mostradas por los planteles "Por nuestro fútbol, #Masunidosquenunca".

Por: Rafael Castillo

 

Sergio Blanco de Wanderers, habló en La Oral Deportiva y dijo que "la idea es ver un tema de contrato. Después como jugador uno decide si hablar o no con la televisión. Estamos llegando a una instancia en la que pasó un hecho y buscamos beneficio en común para todos".

Respecto a la defensa que se está llevando adelante por parte de los jugadores, el delantero expresó que "tengo opiniones individuales pero la decisión la vamos tomar entre todos para terminar este conflicto rápido. No llegamos a dialogar con la empresa las cifras porque apareció la Mutual para decir que era excesivo".

Tras el pedido fallido de la renuncia de la directiva de la MUFP, acusada de no defender los derechos de los jugadores como tal, Blanco aclaró que "los derechos de imagen está devueltos y ahora hay que renegociarlos pero pedimos que la empresa aporte el dinero para mejorar la infraestructura de todos los clubes ya que los dirigentes nos dicen que no nos pueden pagar en lugar de buscar soluciones".

Esta noche puede haber una decisión en cuanto al tema, "la idea es ser comunicativos con todos los planteles por igual" afirmó el punta bohemio. 

 

Director General: Ernesto Faría.

Redactores responsables: Andrés Gómez, Rafael Castillo, Estefanía Testas y Julieta Carballo.

Columnistas: José Carlos Álvarez de Ron, Gustavo Ricci y Alvaro Levrero.

Periodistas:  Danielo Mera, Pablo Gobba, Cecilia Mancusso, Gonzalo Gabriel, Gastón Beltrán, Nelson Guillermo, Emiliano Solomita, Diego Albornoz, Juliana Estavillo,  Nico Aranco, Inés Hierro, Andrés Sobrino, Anthoni Guarisco, Sebastián Acevedo, Sebastián Bustamante.


Fútbol Internacional: Aldo Mattos, Mauro Bernardo.
Basquetbol: Mateo Gallardo, Mauricio Panizza.
Deportes: Pablo Piñeyro.