Basketball

Basketball (8)

Ayer se fue otra fecha de este Metropolitano 2015 disputada entre lunes y martes, dejando varias cosas para mencionar y analizar con respecto a cómo va quedando la tabla de posiciones.

Por Mateo Gallardo @m_gallardof

En primer lugar se encuentra  Montevideo, que  es el único invicto, por lo tanto puntero en soledad. El rojo del Mercado ayer derrotó a Unión Atlética  punto importantísimo ante un equipo que tiene serias aspiraciones. Ahora el equipo de Nicolás Díaz tiene partidos  por delante que lo van a marcar y mucho, se enfrentará a Sayago, Stockolmo y Cordón rivales directos y de obtener estas victorias se perfilará de buena manera pensando la chance del primer ascenso.

Cordón, Sayago y Stockolmo son los escoltas, con solamente una derrota y cuatro victorias.

Cordón está en un buen momento, gana y cuenta con buenos rendimientos de sus jugadores. Es un equipo que sin dudas tiene la obligación a la Liga Uruguaya. Ayer por la noche aplastó a Olivol, equipo con el que albiceleste tiene grandes diferencias a su favor, el equipo de Nieto aún no ha enfrentado a equipos que se encuentran en la parte alta de la tabla. Ahora jugará contra Verdirrojo para después si medirse ante un rival directo como lo es Sayago. Si quiere obtener el primer ascenso, esos son los puntos que debe conseguir.

En cuanto a Sayago viene de vencer a Stockolmo bajándolo de la cima e igualándolo en las posiciones. Los de Ariel y la Vía tienen un juego clave frente a Montevideo donde deberá ganar para igualarlo, de lo contrario quedará dos puntos debajo de dicho cuadro y se le complicaría para alcanzar el ascenso directo.

Si hablamos de Stockolmo hablamos de sorpresa, un equipo que no se esperaba que tenga este comienzo de campeonato y que conoció la derrota por primera vez días atrás con el equipo nombrado anteriormente, ahora se medirá frente a Olivol Mundial lo que marca que debería ganar ese punto pero luego tiene una seguidilla de partidos ante rivales fuertes como lo son Sayago, Montevideo y Unión Atlética.

Con un récord de 4-2 en la tercera posición se encuentra Unión Atlética que cayó ante Montevideo en la pasada noche. El azulgrana comienza a complicarse ya que tiene varios equipos por delante en las posiciones,  a partir de aquí se parte la tabla con un pelotón entre los equipos que se encuentran en la zona media y baja de la misma.

Capitol que viene levantando, y Nacional en bajada tienen dos triunfos y tres derrotas. El bolso  cuenta con tres caídas de forma consecutiva debiendo reivindicarse de forma inmediata.  El Capi tras arrancar 0-3 obtuvo dos triunfos en forma consecutiva.

Muchos cuadros son los que tienen tan sólo una victoria, ellos son: Larrañaga, Marne, Olivol Mundial, Yale y Verdirrojo. Empezarán a enfrentarse entre sí en los partidos que se vienen.

El Metro está muy lindo y parejo, tanto en la zona alta como en la baja de la tabla.

 

Olimpia y Unión Atlética protagonizarán un partidazo desde la Cúpula de Colón, donde se roban todas las miradas del martes por la noche en el ambiente del básquetbol. Si gana la O, bajará la UA.

Por Andrés Ciancio Bruni - basquettotal.com 

Es un encuentro especial. Olimpia sabe que ganando mantiene su permanencia en el círculo de privilegio, tiene dos ventajas; la tabla de posiciones que está arriba un punto sobre su exponente y también la localía donde puede ser fundamental para el elenco de Federico Camiña.

En lo deportivo llega mejor el conjunto de la avenida Eugenio Garzón, le ganó con contundencia a Goes con gran labor de Rodney Alexander y en momentos cruciales apareció Robert Hornsby, este último puede ser clave en el uno contra uno ante el rival de turno.  Además el olimpista debe tener una buena rotación y ser regular en su rendimiento de los internos, Gastón Páez y Nicolás Delgado, para aguantar a Justin Rutty o al propio Omar Cantón, que se hacen muy fuertes en el poste bajo. El perímetro es parejo, al igual que el de la visita, quizás un lindo enfrentamiento será Iván Loriente con Gastón Semiglia, los dos son muy potentes y tienen gol de afuera.

Cruza Montevideo la UA, con realidad complicada en lo sanitario, con lo justo Ángel Varela tras el golpe sufrido ante Sayago. Otro que no está en plenitud es Cristian Mazzuchi, por el esguince de tobillo, pero ambos van a jugar. Controlar a Alexander es una obligación y ser más tranquilo, pensante, en ataque donde muchas veces juega apurado el elenco de Martín Sedes. No viene de un buen partido ante el “Saya”, pero sabe que hoy si no consigue el triunfo, desciende a la próxima Liga Uruguaya de Ascenso

 

Con cuatro partidos se llevará a cabo la fecha número seis de la segunda ronda con los mejores ocho equipos de la temporada en acción. Esta jornada puede empezar a definir las posiciones finales de cara a play off.

Por Gonzalo Botta - basquettotal.com

Urunday Universitario-Larre Borges

En la cancha del estudioso, el líder de la Super Liga recibe al equipo revelación de este año a partir de las 20.30. El conjunto aurinegro tendrá el debut de Dane Johnson en lugar de Albert Jackson, que seguirá su carrera en Gigantes de Guayana de Venezuela.

Urunday Universitario ha sido el único equipo el cual el conjunto de Villagrán no ha podido ganarle e intentará hacerlo como visitante. En el equipo albiverde también habrá debut de extranjero, es Brian Williams quien ya supo jugar en nuestro país defendiendo a Montevideo y Biguá. Michael Sweetney viajó a los Estados Unidos por un quebranto de salud y su vuelta es improbable.

Impartirán justicia Héctor Uslenghi, Alejandro Sánchez Varela y Martín Rial.

Aguada-Defensor Sporting

El rojiverde oficiará como locatario en cancha del Larre Borges y a partir de las 20.30 recibirá al fusionado que necesita la victoria si quiere meterse entre los cuatros mejores, a pesar que ya no depende de sí mismo.

El conjunto que dirige el “Hechicero” Cabrera ya se encuentra clasificado al Super 4 y espera con comodidad lo que pueda suceder con los equipos que vienen por debajo. En la fecha anterior Hebraica y Macabi lo derrotó y lo bajó de la cima de la tabla. Defensor Sporting viene de vencer a Larre Borges en un partido en el cual la terna arbitral recibió varios improperios que para mucho de los presentes terminaron definiendo el partido a favor del equipo que milita de local en la cancha de Bohemios.

Los jueces a cargo serán Nelson Infante, Enrique Ferreira y Julio Duta.

Biguá- Hebraica y Macabi

En el coqueto estadio del barrio Villa Biarritz a partir de las 20.30 se enfrenta el local ante uno de los candidatos a quedarse con el título. Hebraica y Macabi viene de vencer a Aguada teniendo un tercer y último cuarto de ensueño dando vuelta el cotejo y llevándose los dos puntos además de superarlo en la tabla general. Biguá cayó en manos de Malvín en el Canil playero y sabe que si sueña con meterse en el Super 4 es más que importante conseguir una victoria.

Gonzalo Salgueiro, Carlos Romero y Marcelo Collotuzzo serán los encargados de pitar el encuentro.

Trouville-Malvín

En la calle Chucarro a partir de las 20.30 el locatario recibe al equipo playero. Los dueños de casa saben que no saldrán de la última posición de la Super Liga y su llave será ante Goes, que viene con el uno desde la reclasificación.

En el rojo de Pocitos se dará el debut de Ernesto Oglivie. El panameño, que viene de reforzar a Correcaminos en la Liga de las Américas, formará dupla con Musa Abdul-Aleem quien ya re-debutó ante Urunday Universitario en la fecha pasada. En Malvín quien está bajo la lupa es LaQuinton Lee Ross. El extranjero que vino a darle el salto de calidad al playero tiene que rendir bien en caso de que quiera seguir en el conjunto que dirige Pablo López.

La terna arbitral estará conformada por Andrés Bartel, Ricardo Olivera y Joaquín Silvera.

 

Goes sufrió mucho más de la cuenta para derrotar a Cordón, en un partido donde dejó preocupaciones defensivas y le costó en varios momentos encontrar juego colectivo, especialmente ante defensa zonal.

Por Guillermo Mariano - basquettotal.com 

Por cumplir calendario se enfrentaban un Cordón ya descendido y el misionero que sabe será rival de Trouville en la reclasificación, con el atractivo del debut de Clarence Mathews tras cumplir las cuatro fechas de suspensión. De esta forma, el albiceleste saltó a la cancha con Iván Arbildi, Thimoty Jennings, Maximiliano Cervi, Rodrigo Pintos y Alejandro Pérez; al tiempo que Goes lo hizo con Alejandro Acosta, Brian García, Sebastián Vázquez, Calvin Warner y Clarence Mathews.

El inicio lo del juego favoreció al local que puso un 9-3 en poco más de un minuto, defendiendo zona 1-3-1, al tiempo que los de Álvaro Ponce solo buscaron tirar desde el perímetro, con poco éxito. Jugando desde el rompimiento del “Pelado” Vázquez Goes se puso en juego rápidamente. A pesar del minuto pedido por el entrenador visitante, la defensa zonal siguió dando réditos a Cordón que con Cervi inspirado abrió 10 a falta de dos minutos para el primer descanso. Un goleadísimo primer cuarto se cerró con ventaja local 36-25.

A pesar de los cambios, el inicio del segundo período fue similar. Cordón abrió máxima de 17 pero abusó del tiro exterior y permitió a los de Plaza de las Misiones anotaciones fáciles por falta de balance, para ponerse a 10 promediando el cuarto. Mathews comenzó lentamente a gravitar cerca del aro y “Pepusa” asumió en el albiceleste. Goes comenzó a mejorar su porcentaje en triples, con Martínez y Acosta, y el primer tiempo cerró con la diferencia en un dígito: 56-47 en favor del local.

Tras el descanso largo, un buen inicio de Brian García acercó a la visita. En el duelo de los Acosta fue mejor para el misionero, pero un triple poco ortodoxo de Jennings -mientras reclamaba falta- mantuvo 6 arriba a Cordón en la mitad del tercero. Mathews se impuso en rebote ofensivo, el misionero se puso a uno y fue César Pirez quien solicitó minuto. El extranjero debutante fue cortado en varias ocasiones mientras amenazaba al aro rival y con sus libres Goes pasó por primera vez a falta de poco más de tres minutos. Cordón encontró triples, pero careció de otros recursos para anotar. Muy buenos minutos de Alejandro Acosta permitieron un mejor juego de la visita, que dejó el marcador 80-77 en su favor antes del último descanso.

Jugando con triple base -Acosta, Martínez y Dellepiane- el equipo de Ponce encontró la movilidad de balón necesaria para abrir renta de 9 antes de la mitad el último cuarto, pero el albiceleste volvió a encontrar triples para mantenerse cerca. Charquero se posteó ante Jennings quien le hizo falta y luego recibió un golpe del jugador de Goes, en una jugada difícil pero muy bien resuelta por el árbitro Salgueiro.

Un triple de Agustín Acosta a falta de un minuto puso el juego 103-100 para la visita, pero el capitán anotó en la recarga para sacar cinco. Jennings puso un doble, el “Enano” fue cortado y puso uno solo, dejando el juego 106-102 restando 26 segundos. Jennings volvió a anotar y García fue cortado y puso uno. A pesar del pedido de Ponce desde la banca de cortar, el misionero permitió dos tiros desde los 6.75 que no fueron exitosos. Con libre de Martínez el juego se sentenció 108-104 para la visita.

En el ganador se destacaron los 21 puntos y 7 asistencias de Alejandro Acosta, seguido por 19 de Warner y 16 de Mathews. En Cordón, Thimoty Jennings fue el goleador anotando 45 unidades.

 

Welcome derrotó a Sayago por cifras de 87 a 79 en un encuentro que tuvo como aspecto destacable, la gran cantidad de minutos de calidad para los sub 23 de ambos conjuntos.

Por Alvin Montes de Oca - basquettotal.com 

Facundo Terra, Santiago Moglia, Gonzalo Meira, Anthony Kent y James Williams saltaron al rectángulo de juego por el locatario. Mientras que en el visitante lo hicieron Matías Lado, Gerardo Fernández, Anthony Danridge, Nahuel Lemos y Damián Mujica.

Comenzó con los dos en zona y sin grandes ideas, hasta los dos minutos y medio de juego que se abrió el marcador con una bomba del “Lalo” para la visita. La “W” dominando en la pintura con sus extranjeros abría diferencias, mientras que los de Ariel y la vía a base de triples y buenos minutos de los “pibes” se mantuvo en partido, finalizando un primer chico que se fue rápido, 19-16 abajo.

Los segundos diez minutos mantuvieron la tónica, ambos técnicos optaron por rotar el plantel y allí el locatario logró sacar ocho de renta. Perdomo decidió el reingreso de Danridge y las cosas cambiaron. El foráneo jugó e hizo jugar, para que el rojo pusiera un 8-0 e igualara el encuentro promediando el segundo período. “Tony” salió y Kent junto con Meira se divirtieron en la pintura para devolverle a su equipo la ventaja de siete unidades y obligar el primer minuto de la noche. Pese a algunas conversiones y buena defensa de los sub 23 visitantes, errores en la salida, que llevaron a corridas, dejaron al dueño de casa 41-35 arriba.

La segunda mitad comenzó de muy mala manera para ambos, los de la calle Emilio Frugoni convirtieron un solo punto en los primeros tres minutos, mientras que su rival no lo hizo hasta luego de ese intervalo, cuando defendiendo duro y corriendo la cancha se colocó a tres unidades. Cuando parecía que Sayago se ponía en partido, ocurrió lo contrario, tomaron tiros rápidos y con poca efectividad, casi que dándole el balón a los del Parque Rodó, que una vez más se fueron siete arriba. Los últimos minutos se hicieron dinámicos, de punto por punto y le permitieron al “rojo” terminar 56-52 abajo en el tercer cuarto.

De cara al cierre, la “W” cargó la pintura y gracias a la supremacía física, ganando casi todos los rebotes sacaron la máxima de 11 unidades. Las defensas no reinaron y se permitieron convertir, dando paso al final, que pese a algún triple de Trelles, fue claramente para Welcome por 87 a 79. El color se lo dio la salida de Facundo Terra, que se retiró muy aplaudido, y el doble de Rodrigo Ayestarán, que fue muy festejado por la parcialidad welcomense.

En el triunfador se destacaron Kent y Moglia con 22 puntos cada uno, mientras que en la visita el goleador fue Trelles con 24 puntos.

 

Leandro Taboada fue una de las piezas claves de Urunday Universitario en el gran triunfo a domicilio sobre Trouville 91-80, tras la victoria se detuvo a hablar con Básquet Total sobre la realidad del puntero de la Súper Liga.

Por Andrés Ciancio Bruni - basquettotal.com

Sobre el liderazgo en el certamen el base comentó: “Es un poco impensado que estemos primeros, pero mantenerlo es lo más difícil. Nuestra idea era meternos entre los cinco, pero está situación que se dio de ganar tantos juegos y además que está todo muy parejo, quedar primeros a dos fechas del final, es una alegría muy grande”.

“Fue un buen juego de todos, es un poco la tónica que nos ha traído hasta acá, encontramos el momento en diferentes partes del partido. Sabemos que Shaquille (Jhonson) y Emilio (Taboada) son desnivelantes, pero llega un momento que empiezan a tener tantas ayudas en sus marcas que, sí no aparecemos el resto no podemos ganar, por suerte estamos respondiendo a eso” dijo el oriundo de Yale en cuanto al buen juego colectivo del estudioso.

El elenco de Da Prá jugó con un extranjero sólo, y espera la llegada de Brian Williams. Taboada también se refirió sobre lo que puede aportar su nuevo compañero “Esperemos que nos pueda dar lo que nos daba Mike (Michael Sweetney), ya eso es un montón de cosas. Va ser difícil, Mike es un jugador de otro nivel,  que entendía el juego de una manera espectacular, en nuestro equipo calzaba perfecto. Pero nos puede dar una gran mano en el poderío rebotero, intimar abajo del tablero, jugar de espaldas al aro, poner bloqueos fuertes para los aleros nuestros y poder él rolar hacía el aro, además nuestros aleros juegan mucho para los grandes. Es un trabajo que lleva tiempo, pero esperemos hacerlo y que se acople bien”

“Es verdad, va haber un párate largo que, si es bien aprovechado a nosotros nos vendría bien. Tenemos que acoplar al extranjero nuevo, él viene de estar sin jugar, desde ese punto de vista ese tiempo puede ser bueno para nosotros” culminó diciendo el menor de los Taboada en referencia a la postergación del Súper Cuatro.

 

Luciano Parodi fue uno de los puntos altos en la remontada de Hebraica y Macabi sobre Aguada que le permitió a los dirigidos por Leonardo Zylbersztein clasificarse al Súper cuatro.

Por Juan Esmoris - basquettotal.com

Hebraica lo remó de atrás y fue más sólido en la definición. El base contó: “Sabíamos que iba a ser una noche durísima, Aguada tiene un gran plantel. Pero supimos cerrarlo mejor en los instantes finales, conseguimos la victoria y la clasificación entre los cuatro mejores”.

El sanducero manifestó cuál fue la clave del triunfo: “Yo creo que lo principal fue la defensa. Nos convirtieron muchos puntos en el primer tiempo y eso también hace que nos malhumoremos en ataque, por suerte en el segundo tiempo lo corregimos y fuimos mas certeros en los lanzamientos”.

“Contamos con dos jugadores de lujo como son ellos, son vitales para nosotros y afortunadamente están en un gran momento”, dejó Parodi acerca de Leandro García Morales y Michael Hicks.

Sobre Lloreda, Luciano dijo: “Jaime se esta poniendo cada vez mejor físicamente y se esta entendiendo muy bien con el resto de los compañeros. Hoy además Jimmy -Boston- jugó varios minutos y se bancó todo en el poste”.

Para cerrar, habló de lo que se viene en materia internacional: “Es un poco difícil concentrarte en la Liga sin pensar en la Liga de las Américas, más ahora que ya sabemos a quienes vamos a enfrentar. Igual ahora tenemos dos partidos más por el campeonato local y hay que mantener el enfoque”.

 

Larre Borges realizará su primer cambio de extranjero en la temporada, recibiendo a Dane Johnson para el lugar de Albert Jackson, quién seguirá su carrera en Venezuela.

Por Guillermo Mariano - basquettotal.com 

Albert Jackson finalmente viajó el lunes rumbo a Venezuela para unirse a Gigantes de Guayana, equipo que compartirá con el también ex-aurinegro Quinnel Brown y donde será dirigido nuevamente por el español “Curro” Segura. Jackson deja el equipo promediando un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes por juego.

Su lugar en el equipo cuadriculado será ocupado por Dane Johnson, también pivot, de 2.08 y 30 años de edad, quien arribó el mismo lunes a Montevideo y debutará el martes en el gimnasio de Urunday Universitario.

Johnson pasó por Hanau de la liga alemana en 2015-2016, donde promedió 15 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias por juego.  Anteriormente, tuvo pasajes tanto por Caciques de Humacao como Atléticos de San Germán de Puerto Rico. España (LEB Plata), Marruecos, Canadá, Polonia, Lituania, Turquía y Portugal también vieron jugar al pivot. En Sudamérica, tuvo un breve pasaje en Mavort de Ecuador para la Liga de las Américas 2013.

El sitio Eurobasket lo define como un centro natural, acostumbrado a jugar de espaldas al aro, con un juego duro y físico.  Además, destacan su buen juego de pies y su “gancho” con ambas manos. Defensivamente, es un buen bloqueador, y colaborador en la defensa colectiva.

Los responsables del Antel Arena confirmaron que para fin de año el Estadio quedará techado y que quedará para inaugurar a mediados de 2018.

Por Rodrigo Beira - @kikobeira

Santiago Clarens y Aldo Silva del programa Fuentes Confiables de nuestra Radio Universal, visitaron las obras del Antel Arena y conversaron con los responsables de la construcción.

La misma al día de hoy se encuentra en el 40%, aunque la parte de cemento ya está en un 90%. Para fin de año quedará techado y se inaugurará a mitad del año próximo.

Nuestros colegas realizaron un interesante e impactante video, el cual podrás ver a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=nKgmiPNhngs&feature=youtu.be

Director General: Ernesto Faría.

Redactores responsables: Andrés Gómez, Rafael Castillo, Estefanía Testas y Julieta Carballo.

Columnistas: José Carlos Álvarez de Ron, Gustavo Ricci y Alvaro Levrero.

Periodistas:  Danielo Mera, Pablo Gobba, Cecilia Mancusso, Gonzalo Gabriel, Gastón Beltrán, Nelson Guillermo, Emiliano Solomita, Diego Albornoz, Juliana Estavillo,  Nico Aranco, Inés Hierro, Andrés Sobrino, Anthoni Guarisco, Sebastián Acevedo, Sebastián Bustamante.


Fútbol Internacional: Aldo Mattos, Mauro Bernardo.
Basquetbol: Mateo Gallardo, Mauricio Panizza.
Deportes: Pablo Piñeyro.